Si os gusta el baile, sois aficionados, amateurs, o profesionales de la danza, estáis de suerte, porque este verano arranca la 10ª edición de Ibstage.

Desde mediados de agosto se realizan diversas actividades en el Institut del Teatre, que culminarán en la Gala que se celebrará los días 1 y 2 de septiembre en el Teatre Liceu de Barcelona.

Fotografía Sila Avvakum

Fotografía Sila Avvakum


La Gala Ibstage en el Teatre Liceu

Para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar en estas dos sesiones de la Gala Ibstage, os avanzo que en este festival tan especial confluye una triple oferta artística:

1º El espéctaculo contará con nuevos talentos procedentes de las más prestigiosas escuelas de danza, tanto a nivel nacional como internacional, que ofrecerán coreografías interesantes entre las que se pueden destacar La Bayadere, El Corsario, Paquita, La Bella Durmiente,…

2º Por otra parte, podremos disfrutar de bailarines de reconocida fama mundial que nos ofrecerán sus coreografías preparadas especialmente para la ocasión. Son un total de 12 los bailarines invitados: Polina Semionova, bailarina principal del American Ballet, Anastasia Limenko, Miriam Ould, Semyon Chudin, Tatiana Melnik, Martí Paixà,…

3º Como colofón final, el Ballet de Cataluña ofrecerá una coreografía Fast advance, de Leo Sorribes, el actual director del Ibstage y del propio Ballet de Catalunya.

Para ser sinceros, son pocas las ocasiones en las que tenemos la oportunidad de ver tanto talento reunido en el emblemático Teatre del Liceu, en una gala que promete alcanzar niveles de una gran calidad artística.

En el programa de la Gala Ibstage podréis leer con detenimiento las actuaciones previstas, y si queréis comprar las entradas, lo podéis hacer desde la propia Web de Ibstage o en la del Teatre Liceu.

Fotografía Josep Guindo

Ibstage, perfeccionando técnicas de danza

Para los que no lo conozcáis, Ibstage es una asociación fundada por por Leo Sorribes y Elias Garcia en Italia. Tras cuatro ediciones en Italia se traslada a Barcelona, donde permanece desde hace ya 6 años. Su objetivo es la consolidación de la danza clásica y contemporánea de calidad en Cataluña. Una forma, de evitar la fuga de talentos y de acoger nuevos descubrimientos procedentes del extranjero.

Para lograr este fin ofrecen las mejores técnicas de enseñanza, la creación de producciones propias, que les llevan a asumir cada día nuevos retos para seguir adelante, porque debemos reconocer que actividades culturales como la danza son difíciles de mantener hoy en día.

Ibstage ofrece cursos de perfeccionamiento técnico-artístico dirigido a personas que ya se están formando para trabajar como bailarines profesionales. Su principal atractivo es la participación de un equipo docente cuyos integrantes proceden de escuelas y compañías de gran prestigio a nivel nacional e internacional. De está manera, la diversidad de ideas y técnicas que aportan los diferentes profesores proporcionan a los alumnos un amplio bagaje que les impulsa en su formación profesional.
Sin embargo, el objetivo del Ibstage va más allá de sus alumnos y vela por difundir la cultura y el arte de la danza.

El Ibstage y su vertiente educativa

El Ibstage destaca a nivel formativo por su doble vertiente educativa, tanto para el público consolidado en danza como para aquel que aún no lo haya saboreado nunca.

Ibstage se define básicamente como un curso de perfeccionamiento técnico-artístico dirigido a alumnos que están formándose en la profesión de bailarín, ofreciéndole un equipo docente de primer nivel venido de escuelas y compañías de gran prestigio.

El nuevo curso en Ibstage se imparte entre los días 13 al 30 de agosto. Tenéis toda la información en la propia Web de Ibstage.

Uno de los objetivos de la asociación Ibstage es la de acercarse al público en general. Para conseguir llevar la danza a nuevos sectores, tanto estudiantes como personas con inquietudes respecto a la misma, el Ibstage abre las puertas de sus cursos en esas fechas.

Si algo caracteriza al Ibstage es la capacidad para avanzar y alcanzar metas para el ballet clásico, tanto a nivel de formación de jóvenes talentos como de difusión cultural para llevar a ballet a todos los públicos.
Si bien nunca ha sido fácil seguir adelante, sí que se puede decir que los logros conseguidos a nivel cultural, educativo y artístico se van asumiendo.

Por mi parte, no puedo más que recomendaros que no os lo perdáis, a nosotros siempre nos ha fascinado la danza. Como podéis ver, la Gala Ibstage promete y es una buena forma de acercarnos al mundo de la danza. Nosotros por nuestra parte ya estamos preparados para la Gala Ibstage en el Teatre Liceu.