Las minicunas para bebés son un accesorio esencial cuando se está esperando la llegada de un pequeño. Desde hace algunos días estoy intentando encontrar la minicuna perfecta. Un familiar cercano está esperando un bebé. Mi madre y yo nos encargaremos de buscar un modelo que encaje perfectamente con la familia a la que va destinada.

La cuestión es buscar concienzudamente hasta dar con aquella que cumpla con nuestras expectativas y necesidades. La elección debe ser calibrada y bien pensada. Y es que de minicunas para bebés las hay de muchos tipos, materiales, precios y diseños. En el momento de la elección se deben valorar numerosos factores.

Bebé durmiendo

Qué elementos debemos tener en cuenta al elegir la minicuna para bebés

1- El uso que le vamos a dar. Si la vamos a dejar en la habitación o si por el contrario la iremos trasladando para no perder al bebé ni un momento de vista. Personalmente, con las niñas le di mucha movilidad a la minicuna y la iba desplazando constantemente de un sitio al otro para tenerlas cerca. Con el peque no la use tanto porque era muy demandante y lo porteaba constantemente. Reconozco que para mí su uso en los primeros meses es totalmente imprescindible.
Minicuna plegable

2- Qué sea cómoda y confortable. Lo más probable es que el bebé pase mucho tiempo en ella. El colchón debe ser lo suficientemente firme para mantener el peso del bebé y evitar que tome malas posturas. En este sentido, es muy importante sopesar la relación calidad-precio. No se debe optar por la opción más barata que puede conllevar, entre otras cosas, colchones excesivamente finos o blandos, materiales de baja calidad… En este sentido debemos priorizar el bienestar del bebé.

 

3- Valorar la seguridad. A día de hoy prácticamente todos los objetos dedicados a bebés están muy controlados. La seguridad es también una pieza clave al momento de elegir minicuna. Se debe tener en cuenta, entre otras cosas, la estabilidad qué no se pueda volcar, ni tenga partes duras con las que el bebé se pueda lastimar. Si es plegable que no se cierre por accidente. Que goce de un buen sistema de frenado. Los laterales móviles de las cunas de colecho deben ser lo suficientemente fuertes para que solo las pueda mover un adulto. En cuanto a la seguridad debemos tener en cuenta que las minicunas tienen un tiempo de vida limitado, cuando el bebé se empieza a mover por sí mismo debemos buscar otras opciones.

Minicuna para bebés

4- El colecho. No todo el mundo opta por el colecho. Sin embargo, a nivel particular me parece genial que existan gran variedad de minicunas en el mercado que prevean esta opción. He colechado con mis 3 hijos, así que creo que voy a elegir la minicuna que permita la opción de colecho. La minicunas para colechar , son muy prácticas, ya que uno de los laterales se puede mover para así acoplarla a la cama de los papás y ofrecen la posibilidad de tener cerca al bebé y dormir cómodos en familia, sobretodo en esos primeros meses que debido a la lactancia se duerme a intervalos y cada hora de sueño es crucial para recuperar las energías, mantener al pequeño tan cerca nos ahorrará muchos desvelos.

5º Qué la minicunacuna sea fácil de limpiar. Hay que valorar el lado práctico y dinamizar el trabajo cotidiano para poder dedicar tiempo al bebé. Si escogemos una minicuna que sea práctica al momento de desmontar las telas y se puedan meter en la lavadora ganaremos rapidez en las tareas domésticas.

6º Que tenga ruedas para poder trasladarla de un lugar a otro y que estas estén elaboradas con materiales que eviten que se ralle el suelo.

Colecho

Materiales y estética minicuna para bebés

Una vez tenemos en cuenta los elementos principales que nos deben hacer decantar por una determinada opinión podemos pasar a aquellos factores más visuales como los materiales o la estética. En cuanto al diseño los nos podemos decantar por un estilo minimalista, simple y actual o por algo clásico con dosel, pasando por opciones intermedias. El abanico de posibilidades es amplio para elegir la minicuna, solo es cuestión de gustos y del estilo de decoración de la casa.

Respecto a los materiales, las de madera son las más tradicionales, son estables y la madera un elemento natural que ofrece múltiples opciones de color. Si queremos un toque más moderno una buena idea es inclinarse por las que están fabricadas en aluminio. La ventaja es que son más ligeras y en ellas la estabilidad también está muy controlada.

Minucuna para bebés

Teniendo en cuenta estos aspectos ya solo nos queda centrarnos en la minicuna ideal que cumpla nuestras expectativas . Lo cierto, es que cuesta decantarse porque hay una variedad amplia de modelos que cumplen los requisitos necesarios y la elección es más según el estilo y las necesidades. Lo mejor es ir descartando hasta quedarse con el modelo perfecto. Si estáis eligiendo la minicuna para regalo es fundamental empatizar en el gusto y enfoque de la crianza del destinatario.

Y vosotros ¿qué tenés en cuenta al momento de escoger una minicuna para bebés?¿La encontráis un accesorio imprescindible para los bebés? Si tenéis algún consejo o conocéis algún factor a tener en cuenta que se haya pasado por alto en el post no dudéis en dejármelo en los comentarios.