• 16 de febrero, 2015

Cómo explicar a los niños las diferentes tipologías de familia.#HayVidaDespuésdeLosSeis

En un modelo mundial global y cambiante, en pocos años, el estilo de vida ha evolucionado. La familia estándar en la Tipologia familiaque se integra papá, mama, los hijos y el perro va perdiendo su exclusividad a favor de otros modelos de familia que no son el prototipo, pero que, sin embargo, no dejan de ser igual de válidos para educar a los hijos: familias monoparentales, custodias compartidas, padres homosexuales, multiculturales, familias que han perdido a alguno de sus miembros, familias en las que conviven 3 generaciones, madrastras, padrastros, familias que adoptan, apadrinan… en fin la lista es larga y la cuestión que hoy nos propone Merak Luna en su #HayVidaDespuésDeLosSeis es precisamente la de cómo explicar a los niños esa diferencia en la tipología familiar.

Al respecto quiero mostrar un video del Youtube, que últimamente circula por las redes sociales, en el que, de una forma muy visual, se muestra la naturalidad de los niños para afrontar cosas que cuestan de aceptar para aquellos que hace tiempo abandonaron su niñez. Si bien el tema del que trata el video es otro, las discapacidades, la esencia del mismo es que los niños no nacen contaminados por los prejuicios.

Así que la preocupación por mi parte no es tanto la de explicar las diferencias a los niños como el hecho de que los adultos dejen de verlas y por tanto transmitirlas. ¿Cómo pueden los adultos desprenderse de los prejuicios para así no trasvasarlos a los niños?

– Es necesario partir de la base de que no debemos juzgar.

– Practicar la empatía, saber salir de nosotros mismos, para situarse en la piel de otra persona.

– Debemos asumir que ningún ser humano es mejor que otro.

– No hay que dejarse llevar por opiniones generales y sí defender a aquellas personas que estén siendo sometidas a críticas infundadas.

– Tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos.

– Cultivar el lema “vive y deja vivir”

Siguiendo unas cuantas premisas del estilo se respetará la alteridad. Los hijos son a los padres como un reflejo en un espejo, por tanto a veces la educación empieza por dar un repaso a nuestro propio interior para posteriormente lograr transmitir un concepto.

Para mis hijos el concepto de familia es el de un núcleo donde los niños aprenden a crecer como personas, con adultos que les proporcionan aquellos recursos que van a necesitar en la vida y para ellos da igual si hay 2 papás más dos mamás, si son solo dos papás, si los abuelos asumen el papel de padres… Mis hijos tienen amigos con familias diversas y a pesar de ser bastante preguntones siempre han tomado este tipo de cosas con normalidad.

Algo que si ha hecho cuestionarse los porqués de mis hijos han sido aquellas familias en las que por ejemplo se produce, tras un divorcio o una separación, que los hijos queden en medio y se conviertan en parte de un tira y afloja de sus progenitores. También se han planteado porque murió el papá o la mamá de tal amiguito si el amiguito en cuestión todavia lo/la necesitaba a su lado. En estos casos sí que nos hemos sentado, explicado e intentado resolver dudas, aunque a veces sea difícil incluso para nosotros los adultos encontrar una respuesta.

A mí lo único que me preocupa, las familias que sí considero diferentes son aquellas en las que se dan malos tratos, ya sean físicos o psicológicos, las familias desunidas, las familias en las que los niños no son bien atendidos, las parejas que tras un divorcio manipulan a los niños… esos sí son modelos familiares que no merecen la denominación de familia. Todo lo demás está perfecto.




12 comentarios - Deja un comentario
  1. Mamadedos dice:

    respeto, respeto y respeto… eso es educar. Coincido contigo en el final de tu post….las familias diferentes si se pueden llamar famñilias donde impera el mal rollo, malos tratos y faltas de respeto.

  2. Coincido con Bea, respeto, y familias diferentes, anormales, donde hay conflictos ocasionados por malos tratos, falta de respeto etc.
    Un beso!

  3. Merak Luna dice:

    Coincido contigo. El respeto es la base, por lo tanto, hasta que los adultos no respetemos no podremos transmitirselo a nuestros hijos. Tenemos que liberarnos nosotros de todos esos prejuicios para poder educar como corresponde.
    Muchísimas gracias por participar. Tu aportación es fantástica y el vídeo no lo había visto, me lo apunto.

    • montsar dice:

      Gracias, me alegro de que te gustara. La verdad es que el video es bueno y deja ver de una forma muy visual como a los adultos nos pueden los prejuicios. Encantada de participar en Hay Vida Después de los 6 es una muy buena iniciativa por tu parte.

  4. Me ha gustado mucho tu definición de familia. El respeto y la empatía es fundamental en todos los ámbitos y, desde luego, también en el de la familia.

  5. Bego dice:

    Vive y deja vivir, me quedo con esto y con que somos un espejo para los niños y por tanto, debemos empezar por nosotros mismos.

  6. carmen dice:

    Muy interesante. Justo el otro dia cenando con unos amigos, que yo consideraba un poco mas abiertos de mente, se toco el tema de si les gutaria que las parejas homosexuales pudieran o no adoptar en Peru en un futuro. Los dos dijeron que NO. Me sorprendio mucho pues en otros temas son mas liberales y entonces les pregunte si para ellos es mejor que un niño se quede en un orfanato en lugar de disfrutar de una familia aunque esta fuera de padres homosexuales. Ahi los dos se lo pensaron. Teniendo en cuenta que en este pais los centros de acogida de los niños deja mucho que desear decir que es mejor quedarse en ellos pues uno se lo piensa. Aun asi si que quedo claro que para algunos no es lo mismos dos mujeres que dos hombres como pareja… pero bueno eso seria otro debate. Me ha gustado mucho esta iniciativa ¿como se puede participar? Un saludo desde Peru

    • montsar dice:

      Si hay amor la mitad del camino está andado!!!
      Participar es muy fácil: Cada 3er lunes de mes Merak Luna propone un tema para #Hayvidadespuésdelosseis En su blog http://www.ciclogenesisimplosiva.com/. Los blogs se enlazan igual que el miércoles mudo. Generalmente Merak dice el tema algunos días antes via twiter ( @MerakLuna) o Facebook. Me alegra que te gustara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: