• 6 de noviembre, 2017

En noviembre vuelve a Barcelona El Meu Primer Festival de Cinema

Entre los días 11 y 26 de noviembre de 2017 regresa El Meu Primer Festival de Cinema. Para los que no lo conozcáis, se trata de una muestra internacional de cine dirigido a niños de 2 a 12 años. Y la edición de este año toma un cariz especial y festivo por el hecho de que se conmemora el 10º aniversario de El Meu Primer Festival para los pequeños cinéfilos que se celebran con un nuevo premio: la competición internacional de largometrajes.

Durante tres fines de semana consecutivos se han programado 95 películas, dirigidas a público familiar, que se pueden visionar en diversas sedes de Barcelona. Las sesiones entre semana estarán orientadas a público escolar.

Si entráis a ver la programación en la Web de El Meu Primer Festival, podréis comprobar que la oferta es completa y los títulos muy originales. Asimismo, apreciaréis que la oferta es diversificada, tanto a nivel de técnicas como de temáticas. Respecto a las últimas, podréis disfrutar de historias de superación personal, respeto, esperanza, solidaridad, humor, magia, aventuras.

Este festival de cine para niños cuenta con cuatro pre-estrenos, dos cine-conciertos, nueve sesiones de cortometrajes y la presencia de cineastas internacionales invitados: Zaza y Zyk (o Zazik), diseñadores de los escenarios de fondo de El malvado zorro feroz. Todor Iliev, director de animación de El bosc de Haquivaqui. Joanna Harrison, directora de Anem a caçar un ós. Jakob Shuh, codirector de La revolta dels contes. Giovani Aguilar y Ferran Viura, animación y música del cortometraje Tuning.

Otro de los alicientes del festival es que los peques pueden votar sobre las películas que vean, opinar, criticar y valorar, gracias a unos boletos que se entregaran en las sesiones de publico familiar.

El jurado está formado por 7 miembros, 4 pequeños cinéfilos y 3 profesionales del mundo de las artes visuales: Eulàlia Guarro Rosell (directora y productora), Mikel Mas Bilbao (director y productor) y Joanna Harrison (directora, animadora y guionista).

En casa ya nos estamos preparando las sesiones a las que queremos asistir y es que ¡este festival promete!

Y lo cierto es que, barajando entre tantas opciones, cuesta un poco decidirse. Para los más pequeños se pueden disfrutar las divertidas aventuras de El malvado lobo feroz, una película de animación de los creadores Ernest y Célestine, que inaugura el festival. El malvado lobo feroz está nominada al Oscar como mejor película de animación y cuenta con el Premio César en esta categoría. Igual de interesantes resultan las propuestas de Minimach d’animació, que engloban 32 historias de animación repartidas en 3 sesiones divididas por edades. Estoy segura que les encantará, por ejemplo, el Cine espectacle petits tresors de butxaca, una serie de cortometrajes acompañados por música y voz en directo dirigidos a niños a partir de dos años.

El meu primer festival de cinema

También cuenta con animaciones de personajes de plastilina, como Pat y Mat, que consiguen grandes cosas a base de optimismo e imaginación o El bosc de Haquivaqui, en el que habitan unos animalitos, que se me hacen supersimpáticos, y donde los más pequeños se encargan de vigilar a los mayores. No puede faltar un clásico como Cantando bajo la lluvia, considerado por muchos el mejor musical de la historia. Me ha hecho mucha ilusión verlo incluido en el programa, y es que soy muy partidaria de acercar a los peques al cine clásico, y los musicales de este estilo son una buena manera de empezar.

El senyor Branquilló i anem a caçar un ós

Si miramos hacia las películas dirigidas a niños más mayores, la oferta también resulta interesante; me han llamado la atención especialmente: El recuerdo de Marnie, una pelicula de animación de Ghibli, y es que en casa, como os he contado en más de una ocasión, somos muy fans de la animación japonesa. Una bossa de bales, basada en una historia real en la que dos hermanos, durante la ocupación nazi tienen que abandonar su familia para salvarse. También parece interesante Humanos y marcianos, una serie de cortometrajes relacionados con el tiempo y el espacio.

Cine juvenil, Barcelona

Como colofón final, El Meu Primer Festival cuenta con el cine-concierto sobre Las aventuras del principe Amed. Un clásico de la animación infantil acompañado de una nueva banda sonora. Este film, aderezado con la música en directo, sin duda será capaz de trasladarnos a las exóticas historias de las mil y una noches.

Pat y Mat

Esta es solo una pequeña y aleatoria selección de lo que podéis encontrar en El Meu Primer Festival. Además, también se ofrecen una serie de talleres familiares relacionados con el mundo del celuloide, que invitan a grandes y pequeños a experimentar con su propia creatividad en el mundo del cine.

Fem una una pelí amb…A Home in progress film, taller experimenta Chroma key y Muntat’ho bé.

El meu primer festival

Tanto a mí como a mis hijos nos gusta este tipo de festivales que nos muestran un cine más alejado de lo estrictamente comercial, que emociona, permite pensar, y educar en valores. Así que estamos impacientes por descubrir todo lo que nos espera en El Meu Primer Festival y conocer cuáles serán las películas que premiarán el jurado y el público. Ya os iré contando cómo vivimos esta X edición de El Meu Primer Festival.




11 comentarios - Deja un comentario
  1. Cuestion de madres dice:

    10 años de festival!!! eso denota que es bueno y de calidad. Una pena que nos pille tan lejos.

  2. Itzel dice:

    Como mola!! Un festival de cine para niños, me parece fenomenal, nosotros aún no nos hemos decido de llevar a Javier al cine, tiene tres años pero creo que es tiempo de probar. Seguro será un festival muy guay!

  3. Clara dice:

    Que planazo más interesante para los que sois amantes del cine. Aquí con ver alguna película del Netflix vamos sobrados. Si lo reconozco, somos una familia en peligro de extinción.

  4. Me parece un plan súper interesante, lo que pasa es que mi peque no es capaz de mantenerse sentado mucho rato y aún no me atrevo a llevarle al cine, porque no creo que aguantara. Tiene dos añetes. Pero como ya llevan ni más ni menos que 10 ediciones como cuentas, seguro que hay una 11 y una 12, y a esas ya podremos ir con el peque y lo disfrutaremos todos más. Gracias por descubrirme algo así porque no tenía ni idea!

  5. Qué bien! Aquí está ahora en Madrid MI primer festival de cine, supongo que lo llevarán los mismos porque alguna de las pelis que comentas me suena haberla visto en el programa. Yo quiero llevarles el domingo a ver si puedo, es una iniciativa genial para acercar a los peques al cine.

  6. Ostras, pues es la primera noticia que tengo de este festival… No si ya te digo yo que estoy viviendo en los mundos de Yupi.
    Se lo comento a maridín!!!

    Abrazote

  7. ¡Qué guay! No tenía ni idea de que esto existía y parece un planazo para ir con los peques, además con una amplio intervalo de edades. Que pena que por aquí no hagan estas cosas tan divertidas y originales para los peques…

  8. ¡Qué guay! No tenía ni idea de que esto existía y parece un planazo para ir con los peques, además con una amplio intervalo de edades. Que pena que por aquí no hagan estas cosas tan divertidas y originales para los peques…

  9. Me parece una propuesta super interesante, y que vean más allá del cine comercial, intentaremos pasarnos alguno de los días!! :D

  10. Nosotros hemos disfrutado este finde del de Madrid y es una pasada! Vamos todos los años!!

  11. Que guayy, no sabia de la existencia de este evento, a. Mis Indios les encantaría ir seguro, es una pena que por aqui no hagan cosas así. Un besito y gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: