Este mes el reto de manualidades de papel de Papelísimo consiste en hacer una manualidad con barcos de papel. La verdad es que me costó pensar en algo que pudiéramos hacer, pero al final se nos ocurrió unirlos para formar una estrella de papel. Esta estrella decorativa, si la hacéis en color blanco o plateado es ideal para vuestras decoraciones navideñas.

 

Estrella de papel

Los barcos de papel son una de las manualidades más fáciles de papiroflexia. De hecho, es de las primeras formas de origami que aprenden a hacer los niños por sí solos. Además, los barcos de papel dan mucho juego, ya que los podemos hacer flotar en el agua. También sirven para rellenar de alimentos, para servir aperitivos, tipo patatas chips o cacahuetes, en una fiesta infantil… Asimismo, podemos hacer barquitos con las servilletas de papel para colocar encima del plato…

Nosotros decidimos hacer estrellitas con ellos y hemos quedado bastante satisfechos con los resultados. Como os he dicho, estamos pensando en decorar una pared con los copos de nieve de papel estas navidades. En cuanto lo tenga, os pondré las fotos.

Material necesario para hacer la estrella de papel

1º 5 papeles cuadrados. Si tenéis papel especial para origami o papiroflexia, es ideal, pero si no, os sirve cualquier tipo de papel. Lo importante es que los cuadrados sean del mismo tamaño.

2º Cola blanca o cualquier tipo de pegamento para papel.

Cómo hacer un barco de papel en origami

1º Doblamos el cuadrado por la mitad.

Origami paso a paso

2º Repetimos la operación y nos quedará un cuadrado más pequeño.

Barco de papel, papiroflexia

3º Cogemos una de las esquinas del cuadrado y la doblamos formando un triángulo.

Origami, barco para niños

4º Repetimos la operación en el otro lado, pero esta vez doblamos todo el papel que nos queda hacia el lado contrario.

Barco de papel para niños

5º Nos dará como resultado un triángulo. Lo doblamos desde el interior uniendo los vértices para que nos quede un rombo.

Manualidades de papel con niños

6º Estiramos las esquinas hacia el exterior y al ir abriendo, ya nos quedará la forma del barco.

Barco de papel para niños

Cómo hacer una estrella de papel

1º Preparamos con antelación 5 barcos de papel.

Guirnalda con barcos de papel

2º Los pegamos con ayuda de pegamento uno a uno, entre sí. Hemos de procurar pegarlos por el extremo del barco que lleva más dobleces, ya que de este modo las estrellas serán más consistentes.

Guirnalda de papel

3º Lo dejamos secar.

Guirnalda de barcos de papel IMG_0422

4º Una vez seco, la podemos colgar en la pared, bien con cinta adhesiva, Blue-tack, o también podemos pasar alguna cinta y adornarlo con un lazo. Otra posibilidad es formar con ellas una guirnalda de papel.

Estrellas de papel

Como veis, no puede ser más sencillo, es una manualidad que pueden hacer perfectamente los niños solos, ya que solo implica saber hacer un barco de papel y usar pegamento para papel.