• 9 de marzo, 2018

Estreno de cine familiar. El Grúfal

El 9 de marzo se estrena, en cines de Cataluña, la película de animación infantil El Grúfal. Si a vuestros peques les gustan los cuentos, ¡este es un buen plan familiar!

Película El Grúfal

La película está basada en el exitoso álbum ilustrado El Grúfal escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler. Tanto el contenido del cuento como las ilustraciones son preciosas. Así que si conocéis el álbum, os podréis imaginar el acierto de llevarlo a la gran pantalla.

El Grúfal llega a nuestras pantallas gracias a la productora Magic Light Pictures, que es la misma de La revolta dels contes y El senyor Branquilló, y también se debe a parte del equipo de animación de Chico&Rita. El estreno en catalán se lo debemos a la distribuidora Rita&Luca films.

El grúfal

De hecho, la película ha tenido una gran aceptación, tanto entre el público en general como el profesional.

En el 2010 fue galardonada en el festival de Annecy y en el 2011 nominada al Oscar como mejor película de animación.

Sinopsis de El Grúfal

Se trata de una historia en el interior de otra historia. Una mamá ardilla explica un cuento a sus retoños: El Grufal. ¿Sabéis que es un Grúfal? La sra. ardilla os lo va a contar con todo detalle.

Un pequeño ratoncito sale feliz a buscar avellanas para comer. Sin embargo, el bosque está lleno de peligros, y muy pronto, se verá acechado por una serie de depredadores. El protagonista consigue salir airoso de diversas situaciones gracias a que en su imaginación se va dibujando un monstruo fantástico y terrorífico: el Grúfal. ¿Existirá realmente el Grúfal? ¿De qué se alimentará? ¿Tendrá una hijita? ¿Será únicamente fruto de la imaginación del pequeño ratón? No tenéis más que ver la película para descubrirlo.

Opinión personal de El Grúfal

Cuando visionamos El Grúfal lo primero que nos sorprendió muy gratamente es la forma en que se trata la iluminación, ya que da lugar a escenas en las que se juega mucho con las luces y sombras. A ello se une el cuidado enfoque de las perspectivas de los paisajes, que se aprecian en todas sus dimensiones y volúmenes, a pesar de no estar en 3D, se capta perfectamente la profundidad.

La pequeña Grúfala

Los dibujos, a pesar de ser fruto de la fantasía, se perciben como hiperrealistas. Por otra parte, las ilustraciones, las representaciones de los personajes, son muy dulces y tiernas. Se notan bien trabajados los detalles de cada uno de los personajes y de los elementos del paisaje. Asimismo, el paso de las estaciones queda muy bien reflejado en el film.

En cuanto a la historia, es ideal para los niños. Recomendada de 3 a 6 años. Si bien no es una trama trepidante, es más bien lenta, sí que es totalmente enfocada a los peques, que podrán recrearse en las escenas, así como en las expresiones de los personajes, que a nosotros nos parecieron muy logradas.

La grufaleta

En algunos momentos resulta algo predecible. Pero en eso está su gracia, ya que aporta a los más peques aquella seguridad que solo pueden ofrecer los cuentos para niños, bien al releerlos, bien al contener escenas que se van repitiendo y que les suelen gustar a los pequeños. Sin duda, además, se echarán algunas risas con las situaciones en las que se encuentran los personajes.

Se divertirán acompañando al pequeño ratón protagonista, cuyas ingeniosas ideas le permitirán salir airoso de las diferentes situaciones. También tiene muchos momentos que causarán tensión en los peques y los harán agarrarse a sus butacas mientras contienen la respiración. El bosque está repleto de depredadores y ya sabemos que los ratones de campo son una presa apetitosa.

El Grúfal está dividido en dos cortos de una media hora aproximadamente. Son dos historias diferentes pero conectadas entre sí.

En general, es una película de animación muy bonita, original, con una estructura típica de repetición de la que gozan algunos de los cuentos clásicos. Unos dibujos preciosos y una animación realista, detallista y, en nuestra opinión personal, espectacular. Desde aquí la recomiendo totalmente. Si queréis disfrutar de un finde de cine familiar, no tenéis más que consultar las carteleras.

 

 

Follow Us

13 comentarios - Deja un comentario
  1. Gracias por la recomendación, andaba buscando una peli así 🙂

  2. Cada vez que veo algo de el Gruffalo me acuerdo de la primera profe del niño, un amor. Era muy fan del gruffalo, lo llevaba de llavero en su mochila. A ver si podemos escapar al cine porque ésta si que nos interesa verla!
    Gracias por los datos y la recomendación.

  3. No conocía esta película, no había escuchado ni hablar de ella, pinta muy bien, habrá que verla! Graváis por la recomendación;)

  4. Gracias por la recomendación a ver si por los cines de la Garrotxa la encuentro!! me encantaria verla con mis peques seguro que les gustaría!

  5. Qué buena pinta tiene la peli!!!! La verdad es que dan ganas de verla y/o leerse el libro. En el resto de España podremos verla? Cuándo? Y el cuento lo podemos conseguir? Dónde? Gracias Montse por sacarme de dudas!!!

    • montsar dice:

      Sí!! La puedes ver en Madrid y Alcorcón y los cuentos los puedes encontrar fácilmente en Amazón, Casa del libro..Son muy chulos!

  6. Ya he visto que si se podrá ver en Madrid así que me la apunto para poder llevar al mayor, que la peque aún no aguanta mucho. Parece muy entretenida y me gusta como está animada.

  7. No conocía nada de la película, ni de los libros e ilustraciones. Por las imágenes que has puesto, debe ser cierto lo que comentas respecto a la iluminación. Es lo que más me ha llamado la atención. ¡Gracias por la recomendación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


%d bloggers like this: