• 29 de marzo, 2017

Historias para todo el año. 52 cuentos y leyendas de todo el mundo

Hace algunos días recibimos una de las novedades de Literatura SM para esta primavera: Historias para todo el año. 52 cuentos y leyendas de todo el mundo. Un álbum ilustrado dirigido a niños de 6 a 9 años. Este libro de cuentos invita a los niños a conocer culturas y tradiciones de diferentes partes del mundo.

Portada de Historias para todo el año

Ficha técnica de Historias para todo el año. 52 cuentos y leyendas de todo el mundo

Autor: Angela McAllister
Ilustrador: Christopher Corr
Número de páginas: 128
Editorial: Ediciones SM
Tipo de libro: Narrativa, cuentos infantiles, fantasía

Sinopsis de Historias para todo el año. 52 cuentos y leyendas de todo el mundo

Se trata de una recopilación de 52 cuentos populares cuyo origen se sitúa en diversas partes del mundo. Se estructura en capítulos, siguiendo los 12 meses del año. En cada mes aparecen diversos cuentos de temática variada. Entre sus páginas encontramos princesas, wombats, granjeros, climas cálidos o helados, personas con buen corazón y otras malvadas. Historias para todo el año permitirá a los niños dejar volar su imaginación con cuentos de todos los tiempos y lugares.

52 cuentos y leyendas de todo el mundo

Opinión personal de Historias para todo el año. 52 cuentos y leyendas de todo el mundo

Desde que lo tuve en mis manos me pareció muy interesante la idea de acercar a los niños a la cultura de otros países a través de los cuentos. Nunca está de más descubrir cosas nuevas y conocer lo que pasa a miles de kilómetros de nuestros hogares, sea ahora o en el pasado. Nadie puede negar que a través de la literatura podemos embarcarnos en una aventura en países muy lejanos sin movernos del sofá del salón.

Estéticamente es un álbum muy atractivo. De tamaño grande, pero manejable, con tapas duras de cartoné y buen papel. Se nos presenta profusamente ilustrado con dibujos llamativos, detallistas, vivos, y con colores fuertes, contrastados y alegres. La ilustración corre a cargo de Christopher Corr, que a pesar de que mantiene el mismo estilo a lo largo de sus páginas, sí que nos permite apreciar que las imágenes se van adaptando en cada cuento a las características de las historias y de los países en los que se desarrollan.

Novedades de editorial SM

Son cuentos y leyendas tradicionales. Algunos los conocemos porque se han ido incorporando a nuestra cultura, como la princesa y la rana, cuento alemán, o la marmita de oro, de origen irlandés, sin embargo, otros nos vendrán de nuevo.
Nos ha gustado el hecho de que los cuentos, al estar estructurados en base a la época del año, en ocasiones se pueden relacionar bien con las estaciones, bien con fiestas populares o días señalados.
Parece que el libro está pensado para mantenerlo al alcance durante todo el año e ir escogiendo cuentos según el mes. Pero también os adelanto que los peques no se conformarán con un cuento a la semana.
Y es que están contados de tal manera que te quedas con ganas de más, de seguir escuchando o leyendo las diferentes historias que encierra entre sus páginas el ejemplar de Historias para todo el año.
Es un libro dirigido a niños más mayorcitos, que pueden leer solos, pero no os olvidéis, las mamis y papis, que aunque nuestros pequeños crezcan, les sigue gustando escuchar historias en voz alta y que este hecho, además, dará juego a preguntar, a indagar sobre otros países, y quizás incluso a soñar con destinos lejanos…

Historias para todo el año

Encontramos cuentos de todo tipo con diferentes personajes y diferentes desenlaces. Si os adentráis en Historias para todo el año, encontraréis desde madrastras y hermanos celosos, a todo tipo de animales, pasando por princesas, personajes mágicos,… En fin son cuentos muy diferentes entre sí, algunos alegres, otros más tristes, de casi todos se desprende una lección o moraleja, incluso los hay tipo fábulas, y es que 52 cuentos dan para mucho.

Son cuentos clásicos de toda la vida y relatados al estilo de siempre. Sin embargo, al tener diversas procedencias, muchos los descubriréis por primera vez.

Por otra parte, el estilo de las historias es muy cuidado, y contado de tal manera que la atención se mantiene muy bien hasta el desenlace, a ello se une el hecho de que en general son cuentos cortos.
Asimismo, nos ha gustado que al final de sus páginas encontramos una recopilación festiva de diferentes países. Con días y fechas señalados, desde el Año Nuevo Chino a la Navidad, pasando por otras, como San Patricio, Purim, Acción de Gracias, o el Día de los Derechos Humanos.

En general, Historias para todo el año es un libro muy ameno de leer, con unas bonitas ilustraciones para recrearse en ellas, ideal para mantenerlo en la mesilla de noche y leer un cuento de los de siempre para relajarse antes de irse a dormir.




20 comentarios - Deja un comentario
  1. Tiene muy buena pinta

  2. Me parecen super interesantes estos cuentos los tendré muy en cuenta para leerlos a mi peque

  3. Me encanta!! es una bonita y divertida manera de conocer culturas y tradiciones de diferentes lugares del mundo. Y como bien dices, estéticamente es muy atractivo. Creo que estoy pensando en autoregalarmelo, jeje. Me encantan los libros de leyendas y con bonitas ilustraciones.

  4. lorena dice:

    Me encanta tu propuesta muy original para los peques, lo voy a mirar porque seguro a los mios les encanta!! gracias un saludo

  5. Ahyde Jorna dice:

    Hola! Me gusto muchísimo este cuento, se lo tengo que comprar a mi futuro sobrin@. Me gustan este tipo de cuentos, con muchas historias y mas cuando se aprende cosas de otros lugares. Tengo que ponerme al dia con estos cuentos jaja.
    Un beso

    • montsar dice:

      Sí, siempre va bien para tenerlo en la biblioteca y se puede recurrir a él en muchas ocasiones!! Un beso

  6. Parece un libro muy bonito para conocer las culturas más diversas y acercarlas a los más peques. Lo anoto para más adelante para Rosquis. Besitos!

  7. MashaB dice:

    Este tipo de literatura. E gusta muchísimo (desde que leí 365 días para conocer la historia de México) , lleno de efemeridaded y en esta
    Ocasión de leyendas de otros lugares. Me lo quedo

  8. El mundo del Nail Art dice:

    Uy, yo de peke tenia libros como estos y me encantaban! Ahora no se si aun los tengo o no pero tomo nota del tuyo para mi sobri, jejeje
    Bsss

  9. Angel Leafr M Tayup dice:

    Nunca he tenido la oportunidad de tener uno de estos libros, así que este parece una buena opcion. Si lo veo en librerías,me lo llevo XDD

  10. Madre Novata dice:

    Se ve muy interesante, a mi me encantan… Apoyemos más la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: