• 12 de marzo, 2015

La aceleración en niños con altas capacidades intelectuales

Cuando un niño es diagnosticado de altas capacidades intelectuales se requiere, en la mayoría de los casos, una intervención a nivel educativo.

Tras el diagnóstico resulta inevitable evaluar cual es la mejor opción para adaptar la enseñanza a las necesidades especiales que requieren este tipo de niños. Es imprescindible tener en cuenta que si no son atendidas sus necesidades educativas pueden aparecer problemas de diversa índole: aburrimiento, mal comportamiento, aversión al entorno escolar, desmotivación… Del hecho de evitar desajustes entre lo que reciben y lo que requieren se deriva la necesidad de realizar un diagnóstico temprano, al igual que la de una educación adaptada a sus necesidades.

Generalmente existen 3 vías de intervención educativa para los niños con altas capacidades intelectuales:

-Agrupamiento: se trata de formar un grupo de niños con altas capacidades que se reúna periódicamente, dentro del horario escolar y de manera regular, pero sin llegar a formar un grupo clase con este conjunto de alumnos.

Aceleración escolar

-Enriquecimiento: consiste en ampliar los contenidos del curriculum escolar para adaptarlos a sus capacidades, aunque en ningún caso se avanzan contenidos que se vayan a dar con posterioridad en clase.

-Aceleración: Significa saltar curso. Esta aceleración puede realizarse de forma total o parcial. Generalmente la aceleración parcial se realiza como preludio de la aceleración total y consiste en avanzar únicamente algunas asignaturas mientras se realizan otras con el grupo clase original.

La aceleración en niños con altas capacidades intelectuales

La aceleración constituye una buena opción para los niños superdotados y para los talentos académicos. Es una intervención educativa que acostumbra a dar buenos resultados, la prueba de ello, a nivel de investigación, se puede encontrar en el informe Templeton.

Para obtener el mejor partido de una aceleración deviene fundamental que se de una buena relación familia- escuela y que todas las partes implicadas (alumno, profesorado, padres y psicólogos) estén convencidas de que va a ser la mejor opción y aporten, cada uno en su medida, el trabajo y la implicación para completar el proceso con éxito.

Más que la edad, en una aceleración escolar, lo que se debe tener en cuenta es la capacidad del alumno para afrontar las asignaturas de un curso superior.

aprendizaje superdotados
A nivel general la aceleración escolar aporta más ventajas que inconvenientes:

-Es una forma de aumentar la estimulación intelectual, algo esencial para cualquier niño y especialmente para los niños superdotados.

– Los niños que son acelerados generalmente adquieren una visión más positiva de la escuela y el entorno escolar.

-Contribuye a aumentar el grado de desafío académico y como consecuencia el interés de los alumnos para superar los retos. Es tan negativo negar el desafío al que sobrepasa, como negar el apoyo al que no llega. Si lo segundo se ve claro, lo primero en ocasiones es pasado por alto.

Si el niño no tiene retos intelectuales resulta sumamente difícil que aprenda a superarlos y esto puede repercutir en su futuro tanto académico como vital.

– Con la aceleración se mejora el acoplamiento al ritmo escolar y al nivel de aprendizaje.

– Ayuda al alumno a obtener un mayor grado de madurez emocional y facilita la relación social, ya que en el curso que le corresponde por edad generalmente ocurre que intenta equipararse a un nivel más bajo.

– Debido a que el ajuste social está más adaptado, se mejora la autoestima.

– Contribuye a que el niño acelerado no se sienta superior o diferente al resto, normalizando de esta forma su situación emocional.

– Por parte del centro educativo no es un proceso que requiera gran dificultad ni gasto económico.

Para que un proceso de aceleración se desarrolle con éxito resulta fundamental la implicación de los adultos en el mismo. Hay que vigilar atentamente como se van desarrollando los acontecimientos, preparar al grupo clase al que va a ir el pequeño, explicárselo a los alumnos normalizando la situación. Cualquier signo de inadaptación o problema emocional padres, profesores y demás partes implicadas en la educación deben actuar para minimizarlo. Generalmente si aparece algún problema de este tipo acostumbra a darse de forma transitoria.




8 comentarios - Deja un comentario
  1. Muy interesante tu explicación. Se habla más de los procesos que se llevan a cabo con los niños con bajas capacidades o con retraso curricular (ahora, porque antes estaban también bastante dejados de lado), programas de compensatoria o de diversificación curricular (así se llaman en mi comunidad, no sé en el resto) y otras estrategias. Pero los de las altas capacidades siempre parecen los grandes olvidados.

    • montsar dice:

      Sí, lo que pasa es que la enseñanza está pensada para los que están en la media y ya sea por bajo o alto los que se alejan de ella…Es complicado, aunque poco a poco se van teniendo más en cuenta las necesidades especiales de los niños. Besos y buen fin de semana!!!

  2. Mejor de los colegios no esperar nada . Mi niño mayor dio sus primeros indicios de ser de altas capacidades precisamente en unos test del colegio siendo pequeño y no hicieron nada . Yo me encargo de proporcionarle los conocimientos más avanzados que reclama y de dotarle de medios y herramientas de su curiosidad.

    • montsar dice:

      Hay colegios y colegios, algunos se implican más que otros y he conocido casos de todo tipo. Que se reconozcan las capacidades de los niños (aunque vayas con el informe en mano) a veces resulta díficil. Incluso dentro de un mismo colegio he visto que unos son reconocidos y con otros cuesta más. A menudo te dan largas porque no tienen experiencia ni conocimientos sobre el tema y piensan que van a tener trabajo extra. Lo mismo ocurre con los tutores depende el curso funcionan mejor, todo depende de la implicación personal del tutor. Por mi parte debo decir que uno de mis hijos saltó curso y es la mejor opción que se podía haber tomado. Actualmente hay escuelas que van tomando consciencia y cada vez hay más casos de aceleración. En cuanto a lo de proporcionarle lo que necesitan desde casa yo también lo hago, pero, a no ser que optes por educar en casa, los niños pasan muchas horas en el colegio y debemos luchar por todos los medios para que se encuentren allí de la mejor manera posible. Por otra parte, si no lo haces ya resulta muy positivo formar parte de alguna asociación donde los niños puedan relacionarse con sus iguales y realizar actividades acordes con su capacidad. Particularmete te recomiendo, si no formas parte de ninguna fanjac.org Saludos

      • Muchas Gracias!! No lo conocía y he estado buscando este tipo de actividades reunión. Aunque mi hijo tiene hasta los finde ocupados, ya que recibe clases en la universidad los sábados y luego juega la liga de ajedrez y todo esto le absorbe mucho tiempo. Pero es muy feliz porque es su pasión. Y eso es lo que hay que lograr ,que sean felices valorando sus estupendas diferencias.

        • montsar dice:

          Yo te digo esta porque es la que conozco más de cerca y me ha aportado mucho,tanto a mí como a los niños, y lo sigue haciendo, pero creo que no está en todas las comunidades.
          Lo de las clases en la universidad había oído algo..Mentorados? y que te voy a decir del ajedrez..es buenísimo. Lo importante es eso darles medios para que desarrollen su potencial y sean felices, nosotros mismos vemos lo que nos piden desde que son bebés. En cuanto a las diferencias coíncido en que son estupendas!!!

  3. Mamá&nené dice:

    Excelente artículo!! las altas capacidades intelectuales se notan desde muy temprana edad y creo que la estimulación y el afecto que recibe el niño en casa le brinda la seguridad para su continuo desarrollo.
    Gracias por esta valiosa información y por compartirla en nuestra fiesta #pupiletrasmaternal.
    Un beso.

    • montsar dice:

      Sí, se nota desde pequeños y los padres enseguida se dan cuenta de lo que los niños necesitan y generalmente se lo dan. Normalmente los problemas de estos niños empiezan con el cole donde tienen que acomodarse a un ritmo que no se adapta a sus necesidades. Encantada de participar en la iniciativa que me parece una muy buena idea!!! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: