• 26 de febrero, 2015

La guerra de Troya;Espectáculo familiar en el CaixaForum de Barcelona

En el CaixaForum de Barcelona dentro del ciclo de espéctaculos familiares, dirigidos a los pequeños de la casa, podéis disfrutar de la obra ‘La guerra de Troya’ hasta el 1 de marzo del 2015.Caballo_de_Troya

Particularmente os la recomiendo. Nosotros fuimos a verla en familia hace un par de años, en el propio CaixaForum, y salimos encantados. Se trata de una versión del clásico de La Ilíada.’ La guerra de Troya’ se representa con marionetas y está adaptada al público infantil.

El espectáculo de ‘La guerra de Troya’ en el CaixaForum de Barcelona

Como he dicho anteriormente nos encantó esta adaptación de la Ilíada de Homero. Tiene tres puntos fuertes que, unidos entre sí, hacen que sea una versión perfecta para los niños:

-1º La gran capacidad narrativa de los actores. Que con una dicción que se podría calificar de exquisita son capaces de transportar a niños y adultos al centro de la historia.

-2º El espectáculo de marionetas, estas son las que dominan la escena y las que más llaman la atención de los niños, por otra parte destacar el tamaño de estas, son bastante grandes.

-3º Una pantalla audiovisual sustenta el espectáculo y contribuye a mantener a los peques atentos a los que se cuenta en la historia.

Y lo que también nos pareció muy interesante es que la obra lleva su moraleja. ‘La guerra de Troya’ nos transmite el mensaje de lo inútiles que son las guerras y reyertas. Nos muestra hacia donde pueden conducir a los hombres la ambición desmesurada y los deseos de unos pocos. Y contra todos esos males el punto fuerte, la mejor arma de la humanidad que es el ingenio.

Argumento de ‘La guerra de Troya’

El conflicto inicial surge a raíz de una discusión entre tres diosas: Hera, Afrodita y Atenea. Ante las tres diosas Zeus se niega a tomar partido y para solucionar el conflicto acude a Paris, el hijo de Príamo rey de Troya. Las tres diosas intentan sobornar a Paris, però el se queda con la que le ofrece a Helena, esposa de Menelao rey de Esparta.

Paris huirá a Troya junto a Helena y perseguidos por Menelao iniciarán una guerra que se prolongará durante 10 años. Guerra en la que se engloban todas las pasiones que acompañan a los humanos desde los inicios de la humanidad: amistad, amor, lealtad, venganza, dolor….

Recursos educativos sobre la Ilíada y la Odisea

Y si decidís acudir a ver la obra y queréis profundizar en el tema con los niños en la web del Ministerio de Educación se pueden encontrar algunos recursos y juegos. Para niños más mayorcitos en la web e-educativa hay algunas lecturas para profundizar. en Didactalia también se ofrece información sobre la Ilíada. En el blog Un cole de altura se expone un muy breve resumen de la Ilíada. Si lo que queréis es que se familiaricen con la imágenes de la antigua Grecia en la web HelloKids podéis encontrar dibujos para colorear sobre mitología griega. Además en el mercado existen diversas adaptaciones de las obras de Homero para diferentes edades.




No hay comentarios - Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: