L' estiu es teu

  • 16 de junio, 2016

Leemos “El amigo perfecto”

Desde la editorial SM hemos recibido una de las novedades de libros infantiles para este mes de junio 2016. Se trata de El amigo perfecto. Un álbum ilustrado dirigido a niños de entre 6 y 8 años en el que, como su propio nombre indica, se trata el valor de la amistad.

Ficha técnica de El amigo perfecto

Título: El amigo perfectoEl amigo perfecto. SM

Autora: Gabriela Keselman

Ilustraciones: Gómez

Editorial : SM

Nº Páginas: 48

Temática: amistad, relaciones, álbum ilustrado

Edad recomendada: 6-8 años

 

La autora, Gabriela Keselman

 

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1983, más adelante se trasladó a Madrid y actualmente vive a caballo entre España y Argentina. Durante su trayectoria profesional ha publicado más de 50 libros, editados en ambos países y que han sido traducidos a varias lenguas.

Además de trabajar como docente, fue coordinadora de talleres de creatividad infantiles y durante varios años trabajó como jefa de redacción de la revista Ser Padres.

Cuenta en su haber con numerosos premios literarios.

Entre sus cuentos, destacar la serie Morris, No te vayas, ¡Te lo he dicho 100 veces!,…

Sinopsis de El amigo perfecto

Un buen día, el protagonista de la historia decide que ha llegado el momento ideal para elegir, de entre sus compañeros, cuál es el amigo perfecto.

A medida que van pasando las páginas irá descubriendo como todos sus amigos tienen sus cosas buenas, pero también sus cosas malas, aunque quizás no sean tan malas, todo depende de la percepción de cada uno.

Ante ello se presenta el dilema, ¿quién será? Veremos si al final de la historia lo consigue descubrir.

Opinión personal de El amigo perfecto

Si nos paramos a observar la portada conseguiremos intuir el mensaje que pretende transmitir el libro:

El título aparece enmarcado por un corro de niños cuya particularidad es que todos ellos son muy diferentes entre sí, bien sea físicamente, bien por las aficiones o gustos representados a través de las propias ilustraciones que acompañan a algunos.

El amigo perfecto de SM

Hay niños altos, bajos, de procedencias diversas, los hay glotones, gritones, amantes de los animales, de la música, el deporte,… Diversidad en la portada con un nexo en común: casi todos aparecen felices, sonrientes y abiertos a la comunicación, salvo ligeras excepciones.

Las ilustraciones de El amigo perfecto se nos aparecen ante nuestros ojos como modernas, pero principalmente se caracterizan por ser alegres y coloridas. Los colores usados son muy vivos. Incitan al optimismo y acompañan al mensaje positivo de este álbum ilustrado. Y eso a los peques les gusta.

El amigo perfecto es un libro qué podemos utilizar como herramienta para enseñar a los pequeños el valor y el significado de la amistad. Nos deja el mensaje de aceptar a aquellos que nos rodean tal y como son, sin importar la edad, el color, el sexo, los gustos, las aficiones o los rasgos peculiares del carácter de cada uno.

Con este libro podemos enseñar a los pequeños la necesidad de querer al otro con sus pros y sus contras, porque nadie es perfecto, y al fin y al cabo la clave de la convivencia está en aceptar a los demás tal y como son con sus defectos y cualidades.

Es un libro muy sencillito con frases muy cortas y directas y con ilustraciones que sacarán más de una risa a los niños. Por eso, aunque la edad recomendada es 6-8, personalmente lo veo adecuado para niños más pequeños.

Aunque sí que para 6-8 años resulta muy interesante por el mensaje que les transmite este álbum ilustrado, ya que la amistad es un elemento importante para el correcto desarrollo, tanto intelectual como social y afectivo, de los niños. La amistad es crucial para el crecimiento de la autoestima; el hecho de sentirse aceptado y formar parte de un grupo contribuye a mejorarla. Y es a partir de los 5- 6 años que el concepto de amigo empieza a adquirir importancia en los niños.

Se inician relaciones más profundas en las que las peleas o la confianza se tornan más relevantes. Es necesario que aprendan a respetar y aceptar a los demás tal y como son. Y está característica es la que hace recomendable tratar el tema de la amistad con cuentos como el del El amigo perfecto. Puesto que este álbum ilustrado constituye un recurso útil para iniciar un diálogo con los niños y enseñarles que nadie puede actuar exactamente como queremos y que es una cuestión básica para la convivencia querer a nuestros amigos por lo que son, y no por lo que desearíamos que fueran. Al igual que es muy útil para enseñarles el significado de la empatía.

Me parece un libro ameno, divertido, fácil de entender y leer, para tener como fondo de biblioteca y releer de vez en cuando, ya sean los propios niños solos o leyendo en voz alta.




8 comentarios - Deja un comentario
  1. Me ha encantado tu blog!!! Me parece muy educativo y actual!! Voy a quedarme por aqui ^^

  2. Que libro tan chulo y la verdad es que enseñar el valor de la amistad mola! :)
    Saludos

    • montsar dice:

      Si que es chulo, sí y si no fuera por las páginas que son de papel creo que a tu peque le encantría, los dibujos son muy llamativos!! :-) Saludos

  3. Que importante el valor de la amistad!!!!

  4. Nessa dice:

    ¡Me encanta! Ya es súper llamativo desde la portada, pero la temática me resulta muy interesante y parece muy bien abordado desde la diversidad. Gracias por mostrarlo :). Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: