Si hay un libro para descubrir que los niños llevan un tesoro su interior, es El asombroso mundo de Bernardo, escrito por César Bona. Este álbum ilustrado salió a la venta este pasado mes de abril, de la mano del sello Beascoa, de Penguin Random House Editorial.

Si seguís el blog, ya sabréis que somos muy fans de los libros con el distintivo Todos somos únicos, libros para la diversidad.

«Todos hemos sido niños, pero al crecer dejamos de comprender cosas que un día vivimos intensamente, tan reales y tan mágicas a la vez», César Bona

Ficha técnica de El asombroso mundo de BernardoEl asombroso mundo de Bernardo

Título: El asombroso mundo de Bernardo

Autor: César Bona

Ilustraciones: Òscar Julve

Colección: Emociones, valores y hábitos

Sello: Beascoa

Edad: +4

Temática: diversidad, imaginación, creatividad. Escritura creativa

Sinopsis de El asombroso Mundo de Bernardo

Bernardo es un niño que se caracteriza entre otras cosas por su gran corazón. En su familia todos quieren a Bernardo. Sin embargo, a veces, ocurre que Bernardo no entiende porque los demás se enfadan con él cuando hace cosas tan sencillas como pasar «flotando» con los ojos cerrados con el suelo recién fregado.

Por una cosa o por otra, todos los adultos acaban siempre recriminándole alguno de sus actos y Bernardo se entristece y se pregunta el motivo. Solo por el hecho de tener ideas particulares e ingeniosas acaba sintiéndose mal. ¿Podrá Bernardo resolver sus problemas? Solo tenéis que perderos entre las páginas del cuento para descubrirlo. Si queréis echar un vistazo, lo podéis encontrar en la Web Megustaleer.com

Opinión sobre El asombroso mundo de Bernardo

A parte del mensaje intrínseco del libro, sus páginas animan a disfrutar de las cosas sencillas que percibimos a través de los sentidos: olores, sabores, sensaciones en la piel, colores,…

Resulta muy positivo de cara a los niños el hecho de mostrar como cada uno percibe las cosas de manera distinta y actúa en base a su forma de mirar el mundo.

Ilustraciones, El asombroso mundo de Bernardo

En sí, la idea a la que pretende llegar la historia es algo que me ha encantado. A pesar de ser un cuento dirigido a público infantil, el mensaje “más profundo” está plasmado de tal manera que busca que lo perciban los adultos. Una llamada al mundo adulto a recuperar al niño que todos llevamos dentro para que de este modo resulte más fácil entender a nuestros hijos.

El asombroso mundo de Bernardo

Y de hecho, al final de la historia hay unas páginas dirigidas a los padres, y a continuación, unas pautas para que entre todos creemos historias originales e imaginativas.

En cuanto a las ilustraciones, que corren a cargo de Òscar Julve, son coloridas, alegres, divertidas, detallistas y además distinguen claramente los sentimientos de los protagonistas. La tipografía es en letra de imprenta y algunas palabras están realzadas ya sea en negrita, mayúsculas, o haciendo los caracteres más grandes. Es un álbum ilustrado de tamaño grande, con tapas duras y lleno de colorido en su interior.

El asombroso mundo de Bernardo

En definitiva, El asombroso mundo de Bernardo es un cuento que a los niños les encantará leer, o que se lo lean en voz alta, y del que, a través de una historia sencilla, se pueden descubrir muchas cosas y ver que el mundo es del color del cristal con el que se mira.