Os he comentado, en más de una ocasión, que en casa somos muy fans del juego de Minecraft y de todo aquello relacionado con el mismo.
Por ello, al descubrir que acaba de salir la primera novela oficial de Minecraft, Minecraft: La isla, no nos hemos podido resistir a su lectura. Y, por supuesto, a dejaros nuestras impresiones.

Ficha técnica de Minecraft: La Isla

Título: Minecraft: La isla (Novelas de Minecraft 1)Minecraft: La isla
Autor: Max Brooks

 

Sello: MONTENA

 

Temáticas: Infantil, fanfiction, videojuegos

 

Colección: Minecraft

 

Edad recomendada: A partir de 9 años

 

Sinopsis de Minecraft: La isla

 

El protagonista de la historia se encuentra de repente magullado y en medio del mar. Por suerte, llega a una isla. Sin embargo, su sorpresa será mayúscula cuando el mundo que le rodea resulta muy diferente a la realidad que vagamente puede recordar. Todo aquello que le rodea está construido en forma de cubos, incluso su propio cuerpo aparece transformado, sus pies, sus manos… La ropa que viste está pintada y el universo en que se ha sumergido tiene unas reglas completamente diferentes de las que está acostumbrado. El hambre y los peligros le rodean, ¿sobrevivirá nuestro protagonista a la aventura?

“Si estás solo, confundido y muerto de miedo, estás exactamente como estaba yo cuando llegué a la Isla. Por esto he dejado aquí este libro. Para que mi aventura te ayude con la tuya.”
#LaIslaMinecraft, la primera novela oficial de la licencia Minecraft.

Opinión de Minecraft: La isla

Lo cierto es que la novela tiene un punto de misterio desde los primeros párrafos, que invita al lector a adentrarse entre sus páginas (lo podéis comprobar en la Web MeGustaLeer) y sumergirse en el mundo Minecraft desde una vertiente diferente.
Junto a los paisajes descritos, que automáticamente relacionamos como típicamente minecraftianos, se unen todas las sensaciones y formas de percibir del náufrago perdido en la isla.

El estilo del libro se basa en un lenguaje muy sencillo, una trama lineal y ampliamente descriptiva. En este sentido, no esperéis mucho, como suele ocurrir en el género fan fiction. El protagonista es quizá excesivamente claro y transparente, incluso predecible. Los paisajes asimismo están explicados al mínimo detalle.

Nos encontramos con los típicos calamares, creepies, zoombies, las vacas, las ovejas, las arañas, armas, explosiones y en definitiva, con todo lo que podemos encontrar en Minecraft.
El lector, si es avezado en el juego, enseguida sabe, porque le ocurren al protagonista ciertas situaciones. Sin embargo, el náufrago conoce lo mismo que aquel que se adentra en el juego por primera vez, o sea nada. Lo que nos gustaría es ayudarle, explicarle… pero como resulta imposible dialogar con los personajes de los libros, tendremos que esperar a que descubra el mundo por sí mismo, o se hunda en el intento. De hecho, a mi parecer, juega mucho con la dicotomía entre lo que nosotros sabemos y él no.

Una cosa que nos ha gustado son los mensajes que van apareciendo en la novela sobre las habilidades que se van adquiriendo con la práctica de Minecraft. Asimismo, los consejos para aprender, o las propias reglas del juego. Cada capítulo se rige por uno de estos aspectos. Os dejo con algunos de los títulos de los capítulos: En la vida, hay que ir paso a paso. La venganza te destruye. No importa fracasar, lo importante es cómo vuelves a ponerte en pie. Si no arriesgas, no ganas…

Si os decidís por este libro únicamente por el autor, Max Brooks, y no os atrae, o no conocéis Minecraft, os puede decepcionar. Sin embargo, a los niños y jóvenes que han jugado a Minecraft les gustará, y mucho. Porque las situaciones que se producen durante la trama seguramente les recordarán a otras de las vividas por ellos mismos desde el otro lado de la pantalla. Aunque no es una guía, sino una novela, también es muy tentador para aquellos que se están iniciando en el juego, ya que irán aprendiendo a sobrevivir a muchas de las situaciones con que se pueden encontrar, para poder subsistir y prosperar en el universo de Minecraft. Así como para conocer estrategias y enfocar el juego y sus reglas de una forma muy amena y sencilla. En definitiva, Minecraft: La isla resulta muy recomendable para aquellos que disfruten perdiéndose en un mundo que se caracteriza por estar conformado a base de cubos.