Hace unos días me quejaba que había terminado mi libro y no tenía lectura nueva y mi hija mediana ni corta ni perezosa me recomendó Noel et busca (Noel te busca) de Àngel Burgas.

Si os he de ser sincera, hice un poco de mohín, porque tenía en mente algo más adulto, pero pensé aquello de que “A falta de pan buenas son tortas” y, como buena lectora empedernida que soy, lo tomé sin rechistar. Después de pasar ávidamente por todas sus páginas debo confesar que ¡me ha encantado! Y es que hacía tiempo que no me leía un libro que te mantuviera en vilo desde su primera página hasta la última.

Ficha técnica Noel et busca (Noel te busca)

Título: Noel et busca (catalán) Noel Te busca (castellano)Noel et busca. Portada

Autor: Àngel Burgas

Editorial : La Galera (catalán), Algar (castellano)

Temática: Thriller, trama psicológica

Páginas : 216

Edad recomendada: +14

Sinopsis de Noel et busca (Noel te busca)

Enrique se despierta en la cama de un hospital con el cuerpo totalmente magullado y con una amnesia total y absoluta. No recuerda nada de su vida anterior, su habitación está vigilada por la policía. No se le conoce familia y el único visitante es quien dice ser su compañero de piso, con el que parece que su relación en el pasado no había sido demasiado estrecha. Tiene que obligarse a confiar y creer en lo que le dicen quienes le rodean. Detrás de su accidente se esboza una trama delictiva y Enrique no sabe si desea realmente recordar quien fue.

Su amnesia le obliga a hacer un viaje de introspección en busca de sí mismo. Sin embargo, los acontecimientos que se desarrollan a su alrededor están envueltos en un halo de misterio: parece que en su vida anterior se sometió varias veces a una cirugía facial innecesaria, recibe extraños avisos a través de su compañero de piso, diciéndole «Noel te busca» ¿quién será Noel y qué tiene que ver con Enrique? Una impresionante novela que nos replantea la relación entre el bien y el mal, el pasado y el presente, y nos lleva a acompañar a Enrique en su viaje de reencuentro consigo mismo en el que no sabemos si lo que va a descubrir realmente le va a gustar.

Opinión personal de Noel et busca (Noel te busca)

Lo primero, como os he avanzado al principio del post, es que es un libro que desde que se inicia te mantiene expectante en torno al halo de misterio que rodea al protagonista. Por más suposiciones que hagas, la trama se desarrolla en un cúmulo de desenlaces a cual más impactante e inesperado.

El libro destila frescura y espíritu juvenil. La mayoría de los personajes principales son muy jóvenes y el retrato que de ellos nos ofrece el autor es completamente creíble y realista. De hecho se parecen mucho a cualquier persona que nos podríamos encontrar en la calle en un día cualquiera de la vida en Barcelona. Nos resulta muy fácil empatizar con ellos, adentrarnos en su interior y entenderlos.

Se trata de una historia que ahonda en la psicología de los personajes, sobre todo del protagonista Enrique, que tras no acordarse de nada, tiene que buscar en lo más profundo de su subconsciente para poder reconstruirse a sí mismo y a su vida. La historia aparece ante nuestros ojos montada de tal manera que la ficción se hace totalmente creíble.

El estilo es muy ameno y sencillo de leer. Una novela juvenil que, de hecho, en el cole de mis hijos era lectura obligatoria para cuarto de ESO. Cosa que me ha parecido genial, porque soy muy partidaria de acercar la lectura a los jóvenes con relatos interesantes y amenos. Aunque a mí a esas edades también me gustaban los clásicos, no todos son lectores empedernidos, y libros de este tipo, a mi parecer, abarcan una mayor amplitud de público juvenil, que se sienten más identificados si los personajes son jóvenes, y con una historia que se desarrolla en la época contemporánea.

A mi parecer le están muy bien merecidos el premio Serra d’or en el 2013 y el premio a la literatura PROTAGONISTA JOVE en el 2014.

Si queréis disfrutar de una fantástica novela juvenil, con buen estilo y una trama realmente atrayente, sin duda con Noel et busca (Noel te busca) vais a acertar, y si no, ya me contaréis.