• 5 de julio, 2017

Leemos “Y luego ganas tú”. 5 relatos sobre bullying

El bullying o acoso escolar es algo que, a quien más o a quien menos, nos toca de cerca. Las cifras son espeluznantes: uno de cada 5 niños sufrirán acoso escolar en España. No se puede, ante un caso de bullying, cerrar los ojos o mirar a otro lado, siempre hay que intervenir, concienciar y evitar.
Por ello me parece muy interesante el ejemplar que nos ha llegado desde Me gusta leer: Y luego ganas tú, que nos da una visión del acoso desde el punto de vista de quienes lo han sufrido y superado.

 

Ficha técnica de Y luego ganas tú

 

Título: Y luego ganas túT luego ganas tú

Autor(es):  Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez, Manu Carbajo

Sello: NUBE DE TINTA

Fecha publicación: 06/2017

Idioma: Español

Temática: juvenil, bullying, acoso, autobiografía

Edad recomendada: +12

 

Sinopsis de Y luego ganás tú

En el libro Y luego ganás tú se reflejan 5 relatos sobre bullying. Escritos por 5 conocidos influencers que, desde diferentes perspectivas, narran sus historias personales o inventadas. Historias cuyo nexo común es un niño o adolescente que está sufriendo bullying, y en todas ellas quedan perfectamente reflejados el acosado, el acosador y el grupo.
Vivencias reales o relatos inventados, cada uno de los autores aportan su propio punto de vista y mensaje o consejo para aquellos que puedan encontrarse en determinadas situaciones y se sientan identificados con los diferentes relatos.

Opinión personal de Y luego ganas tú

El tema y el título enseguida despertaron mi atención. El título me recordaba una frase de Gandhi, que me gusta repetir de vez en cuando. Me lo corroboró la contrasolapa que reza:

Primero te ignoran
Porque lo hemos visto. Lo hemos sufrido…
… o lo hemos provocado.
a continuación se ríen de ti,
Estas son solo cinco de ellas.

Insultos. Rumores. Amenazas. Golpes.
después te atacan
Son reales.
Pero se pueden prevenir. Se pueden erradicar.
Porque nadie debería sufrir acoso por ser quien es.
#YLuegoGanasTú
Si seguís el blog, os habréis percatado de que en casa solemos disfrutar de la lectura de los libros del sello Nube de Tinta. En el blog he reseñado varios: August y yo, Nos vemos en el cosmos, Como pez en el árbol,… y es que nos encantan los libros que tratan sobre diversidad y respeto, y aceptación del prójimo…

Al respecto, considero muy importante educar a nuestros hijos en el respeto a la alteridad. Los libros de este tipo constituyen una buena herramienta para consolidar valores, especialmente en los adolescentes.

Nunca más de Andrea Compton
En este relato acompañamos a la protagonista a Brighton a una estancia de idiomas. Narrado en primera persona, con un lenguaje coloquial y cercano, nos sumerge de lleno en el sentir de la protagonista. La acompañamos a través de sus pensamientos más íntimos, sus dudas, miedos, alegrías,… Un relato ameno con buenos giros en la trama.

No estás solo de Javier Ruescas
Esta estructura de relato me ha parecido muy original. Toda la historia se basa en conversaciones de Whatsapp. Con gran maestría, Javier nos retrata a los diferentes personajes y reacciones muy claramente a través de los textos escuetos que se pueden dejar a través del móvil.

Las espinas de la reaidad de María Herrejón

El apartado de María se reviste de intimidad, ya que cuenta su propia historia a través de un diario que escribió cuando vivía inmersa en un mundo en el que era víctima del acoso.

Seremos leonas de Jedet Sanchez

En la misma línea intimista el relato de Jedet. En él se nos conduce a los más recónditos de sus pensamientos. Mediante anécdotas de su propia vida nos contagia su afán de lucha y de seguir avanzando, poniendo por bandera su forma de ver el mundo y aportando el punto de rebeldía que envuelve a aquellas personas que no quieren rendirse ni romper sus sueños solo para encajar en una sociedad que a veces no los mira de forma amigable. Simplemente decir que su historia me ha encantado.

Bruno de Manu Carbajo

El relato de Manu nos transporta a un pueblecito minero en el que todos se conocen. Aquí el acoso se reviste de misterio y nos mantiene en vilo, sin poder dejar de avanzar páginas hasta el final.

Lo mejor de Y luego ganás tu es que en el ejemplar no se tratan historias increíbles, al contrario, podrían ser o son muy reales, muy cercanas… Todas ellas remueven los sentimientos del lector e invitan a la reflexión. Nos llegan a la fibra y abogan por la valentía y la lucha ante una situación de bullying. Los acosadores no son invencibles, sino que se tornan débiles cuando pierden el apoyo del grupo. Otra de sus características positivas es que se revisten de actualidad. Se sumergen de lleno en la sociedad del XXI.

Lo mejor, el mensaje final que te queda de todos y cada uno de los relatos. Grandes mensajes lanzados al aire para que lleguen a quienes los necesiten. Especialmente para aquellos adolescentes que están viviendo en su propia piel el tema del acoso. O, quién sabe, para los que forman parte del grupo, o para el mismo acosador. Creo que todos los adolescentes deberían leerlo, ya sea para descubrir que no están solos ante el acoso, o bien para tomar conciencia de la necesidad de que ante un caso de acoso debemos actuar y tomar conciencia del daño que se puede estar haciendo.

Lo cierto es que los cinco relatos nos han resultado interesantes, nos han llegado al corazón, y hemos sufrido empatizando con los protagonistas de las historias, ya fueran reales o ficticios, y sobre todo por el mensaje de echarle valor para conseguir darle la vuelta, #Yluegoganastú. Un libro muy recomendable para adolescentes, que lo encontraran muy cercano a ellos y les dará, en caso de que lo necesiten, la fuerza necesaria para enfrentarse al acoso.
Además, es bueno saber que el 5€ de las ventas del ejemplar se van a donar a la asociación contra el bullying nace.noalacoso.org.




16 comentarios - Deja un comentario
  1. Lo voy a buscar para mí y lo guardaré para que los lean cuando sean mayores. Muchas gracias por la recomendación. No lo conocía

  2. Muchas gracias por la información. Tomo nota ya que por desgracia es algo muy extendido y este tipo de libros puede hacer mucho bien. Un abrazo

  3. A mi aún me queda lejos para mis hijos pero creo que es muy importantr que nuestros hijos sepan lo que se pueden encontrar y lo que significa el acoso. Estos días he estado viendo varios documentales sobre bullying en Netflix y creo que muchos adolescentes deberian verlos.
    Una pena que aún tenganos que luchs con estas cosas. Por suerte cada vez se es más consciente de este problema.

    • montsar dice:

      Si la adolescencia te queda lejos aun..pero el bulling también empieza en edades tempranas, lo importante es estar alerta!! Y toda la razón es una pena que tengamos que luchar por estas cosas…Como madres les podemos aportar unos buenos valores al menos.

  4. Bebé Friki dice:

    Buena pinta, yo me pongo en nada con Wonder que también hablan maravillas

  5. monica dice:

    Cuando yo iba al colegio, sufría lo que hoy se conoce como bullying, pero antes no te hacían caso, antes te decían: Pues te defiendes.
    Llegaba a esconderme a la salida y no me iba del cole hasta una hora más tarde, para asegurarme de que se habían ido a casa todos y no encontrarme con los 3-4 chavales que me pegaban, insultaban, empujaban y humillaban.
    Nunca supe el motivo de que me tratasen así, pero se de buena mano el daño que hacen y lo jodido que es cuando no recibes ayuda.
    Es bueno que se le de difusión y se le de la importancia real que tiene este tema. Gracias por compartir.

  6. chibimundo dice:

    Gracias por la recomendación, me ha parecido muy interesante.

    Aun es muy pronto para mi peque, pero nunca está de más conocer estos titulos y editoriales.

  7. Mamá bamba dice:

    Uf, un tema demasiado extendido como pra no hacer nada; menos mal que cada vez se le da más visibilidad como en el caso de este libro.

  8. Mami Rebelde dice:

    No lo conocía pero la idea me parece muy educativa e interesante porque este tema se tiene que visibilizar más ya apoyar, a parte del fomento de la lectura.
    Así los adolescentes se sentirán identificados. Me lo apunto!

  9. ¡Hola, guapa! Te felicito por tu compromiso con la lucha contra el bullying, todavía queda muchísimo por hacer y por concienciar. No conocía el sello Nube de tinta pero le voy a echar un vistazo porque parece que tienen libros muy interesantes. El libro que nos reseñas, Y luego ganas tú, cinco relatos sobre bullying, me ha gustado, ya que a través de cinco relatos diferentes se puede llegar a dar una amplia perspectiva de cómo sufren los adolescentes el bullying. Buscaré el titulo porque es posible que me sirva como lectura para trabajar con los chicos en el instituto. Un abrazo.

  10. Me parece super interesante, tanto para leerlo yo como para que lo lea mi mayor (que tiene ya 13 años). Creo que son temas que debemos abordar con ellos y los libros pueden ser una gran herramienta para ello.

  11. Uff es un tema muy delicado y de actualidad. Es vuelque siempre ha existido el acoso escolar pero no por ello hay que tomárselo a la ligera. Ahora se visibiliza y se lucha contra él. Me guardo este libro para cuando Paula sea más mayorcita.
    Besos!

  12. Ya sabes lo que me gustan tus recomendaciones. Sinceramente, el bullying es un tema importante. Importante enseñarle a nuestros hijos que estamos ahí para ellos si algo ocurre, pero también enseñarles que la diversidad o lo diferente no es malo y que no deben comportarse de manera mala o arrogante ante los demás.
    Muas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: