Las legumbres son un elemento muy presente en la saludable dieta mediterránea y que no deben faltar en el menú semanal de cualquier familia que se preocupe por disrutar de una alimentación equilibrada.

Hoy os propongo una receta de lentejas con ingredientes sencillos y de origen vegetal, lo que hace que tengamos un plato de cuchara de sabor suave, ideal para los peques, y sin exceso de calorías. Contiene, además, todas las proteínas, vitaminas, minerales y fibra que aportan las lentejas. Esta receta es apta para aquellos que sigan dietas vegetarianas o veganas, ya que no contiene ningún elemento de procedencia animal.

Preparar estas lentejas resulta muy sencillo, pero necesita su tiempo, ya que las legumbres secas normalmente requieren tiempos de cocción largos. Si tenéis prisa por hacer el plato, siempre podéis optar por la variedad de lentejas rápidas o por la olla rápida. Os quedará el plato igual de rico y nutritivo. También es possible preparar esta receta de un día para otro.

Lentejas con verduras

Ingredientes para preparar lentejas con verduras

– 250 gr. de lentejas

– Agua mineral

– Sal

– 2 puerros

– 3 zanahorias

– 1 cebolla mediana

– Aceite de oliva virgen

Preparación paso a paso de lentejas con vegetales

– En primer lugar, rallamos o picamos la cebolla muy fina.

– Lavamos los puerros, los pelamos, y los cortamos en juliana (si a los peques no les gusta encontrar los hilos de puerro, también tenemos la opción de picarlo fino, aunque le quitamos algo de gracia al plato)

– Pelamos las zanahorias, las lavamos, y las cortamos en rodajas no muy finas.

– Lavamos bien las lentejas.

– En una olla grande vertemos un chorro generoso de aceite y lo calentamos.

– Le añadimos la cebolla, los puerros y la zanahoria, lo rehogamos a fuego lento hasta que los puerros nos queden blanditos.

Lentejas con verduras

– A continuación, incorporamos las lentejas al sofrito y las salteamos un poquito, mezclando bien todos los ingredientes. Salamos al gusto, más adelante podemos rectificar de sal.

– Añadimos el agua y lo llevamos a ebullición.

Lentejas suaves con verduras

– Dejamos que vaya cociendo el tiempo que recomiende el fabricante. En las bolsas normalmente aparece el tiempo de cocción que requieren las legumbres. Si compramos las legumbres a granel, no nos olvidemos de consultar al vendedor, ya que los tiempos de cocción varían según la clase de lentejas.

– Cuando las lentejas ya estén cocidas tenemos terminado este rico plato de cuchara.

Estas lentejas vegetarianas las preparamos a menudo en casa, hoy os he dejado la receta en el blog porque esta semana en #encuentrosdedomingo aportamos recetas de lentejas. Si clicáis en el enlace, encontraréis muchas recetas ricas en el blog Kidsandchic para preparar lentejas.