Mis_Chicos_Yo_160x160-1

  • 23 de enero, 2015

Loquillo y los Trogloditas. #ViernesDandoLaNota

Después de recordar la música que escuchaba hace años, gracias a algunas aportaciones de #VDLN, en especial la del Papá de Olibyte con Celtas Cortos, me vino la inspiración para este viernes de la mano de Loquillo y los Trogloditas.

¿Quién no conoce canciones como ‘Cadillac solitario’, ‘El rompeolas’, ‘La mala reputación’…? La primera vez que asistí a un concierto fue para ver a Loquillo y los Trogloditas en las fiestas de mi ciudad. Así que para este viernes os traigo un tema de Loquillo y los Trogloditas, que no es de los más conocidos: ‘Domingo en mi ciudad’.
No encontré ningún video más que el que he insertado, lo siento porqué va con imagen estática.

viernes dando la nota 2
El tema ‘Domingo en mi ciudad’ pertenece al álbum ‘Morir en primavera’ que fue editado por Hispavox en el año 1988. Sí por aquellos años no lo escuché mil veces es que no lo escuché ninguna.

Una de las cosas que me gustan de la música de Loquillo y los Trogloditas es que a menudo en sus canciones citan lugares muy conocidos de Barcelona. En 1988, el año en que se editó el álbum, empecé la universidad, que en aquella época estaba en la Diagonal ¡La de veces que me pare en la acera de la Diagonal pero a esperar el autobús!. Quizá como en la canción sumida en mis elucubraciones…tal vez pensando en el fin de semana… no sé, probablemente alguna que otra vez.

En realidad este tema habla de la inmersión de la gente en la cotidianidad, un ‘saber’ como se desarrollarán los acontecimientos que en el fondo no acaba de convencer, però ese ‘desánimo’ no se percibe al ser absorbido por ese mismo devenir cotidiano…Sin embargo de vez en cuando aflora el sentimiento de insatisfacción y se deja de hacer lo que se espera de uno, lo establecido, lo normal: cuando en la canción ‘rompe su sonrisa’, su cara ‘guay’, lo que los demás esperan de uno… en el entorno cercano surge la incomprensión, en ‘Domingo en mi ciudad’ bajo la forma de juicio, burla o miedo. Y más o menos es eso lo que nos dice la letra de ‘Domingo en mi ciudad’.

Y es que casi todos, lo queramos o no, vivimos así: inmersos en una rutina que nos absorbe y nos lleva inconscientemente a mostrar a la sociedad lo que se espera de nosotros, quizá porqué es lo más fácil. En la existencia de cada uno se divisan mil caras y mil personas dentro, aun siendo fieles a los propios principios, cada cual se viste según la ocasión, con lo que más conviene, porqué nadie negará que no es lo mismo estar en una reunión de trabajo que de juerga con los amigos…y a veces inmersos en esa rueda de ‘adaptarse o morir’ nos perdemos un poco en lo predecible o lo esperado, lo de siempre o lo cotidiano.

‘Morir en primavera’ alcanzó un amplio éxito de ventas, creo que es el más conocido del grupo. El lema de la contraportada: “A nuestros enemigos porque ellos nos dan la fuerza para seguir adelante“, acompañó desde entonces al grupo.

El primer grupo que formó Loquillo fue ‘Teddy, Loquillo y sus amigos’ del que también formaba parte Carles Segarra ( Los Rebeldes) pero el poco éxito alcanzado hizo que durara poco. A continuación en el 80 ‘Loquillo y los Intocables’ que se deshizo debido a la ausencia de Loquillo a causa del servicio militar de este. Después ya salen a escena los Trogloditas con los que permanece hasta el 2007. De hecho, en el 2007 desaparece el último que quedaba de los trogloditas y ya no tiene sentido esta denominación. Así que queda como Loquillo hasta la actualidad.




18 comentarios - Deja un comentario
  1. Lianxio dice:

    Con Loquillo me pasa como con muchos artistas de esa época de los 80-90, que les estoy tomando el gusto al hacerme mayor. Aunque esta canción no la conocía, del Señor Loquillo conozco los grandes éxitos y poco mas. Feliz Semana!!

  2. 50Crisis dice:

    No conocía la canción, pero no está mal y eso que a mi Loquillo nunca me ha caido mucho en gracia, no se por qué

    Un beso y feliz fin de semana

  3. A mi es que Loquillo no es santo de mi devoción,debo sincerarme que no le soporto, jajaja. Es de esos artistas atragantados sin saber por qué…
    Buen finde!

  4. MotherKiller dice:

    Genial Loquillo siempre. ¡feliz VDLN!

  5. Que te voy a decir. Loko Forever. Lejos de quedarse a dormir en el pasado ha ido creciendo como artista, quizá por la influencia de Stinus que será bajito y casi tan feo como yo, pero es de los mejores músicos de este país. Su gira de teatros y las dos últimas eléctricas, impresionantes. A mi también me gustan algunas de las menos conocidas. Por cierto, bonito texto. Buen finde.

    • montsar dice:

      Gracias por tu aportación. buen guitarrista. Eso es lo que tienen los buenos artistas que se crecen con el tiempo y la madurez. Feliz finde y feliz #VDLN

  6. manoli ortiz dice:

    que bueno loquillo, y que pedazo de canciones que tiene. Gracias por hacernos disfrutar con él.

    besos y buen finde

  7. Un grande el Loco!!! Ese disco lo tenía más que arañado de tanto pincharlo en casa. Y en cassette también! Qué discazo!!! La mala reputación, Dioses, El Rompeolas, En Dino’s a las 10… BESOS ROBADOS!!! Y TODO EL MUNDO AMA A ISABEL!!!! Voy corriendo a buscar el disco en spotify!!!!

    GRACIAS!!!! ;)

  8. Isabel dice:

    Mira que he ido a conciertos de Loquillo (no sé por qué suele venir en Fiestas del Pilar gratis) pero esta canción no me sonaba de nada. Esta semana estáis dando todos en el clavo y me lo estáis poniendo muy difícil. Un saludo y feliz semana.

    • montsar dice:

      Sí había que aprovechar los conciertos gratis!!! Esa no es de las más conocidas pero a mi me gusta mucho!!! Saludos y feliz semana

  9. Me pasa similar a Lianxo, solo que nunca me gustaron, y ahora les voy cogiendo cada vez más gusto. No conocía la canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: