L' estiu es teu

  • 2 de octubre, 2015

My Generation #Viernes Dando La Nota

Esta semana os traigo de nuevo a los Who, esta vez con uno de sus temas más conocidos, My Generatión.

A pesar de que esta generación nos queda bastante lejos, es más bien la de nuestros padres y abuelos, hay temas que, como en muchas ocasiones ya se ha dicho aquí, no tienen edad. Y es que a pesar de que las imágenes retrotraen a épocas muy lejanas, la ropa, los peinados, el ocio de los jóvenes,… la música no nos da esa sensación de añejo, se mantiene fresca a pesar de tener 50 años.viernes dando la nota 2

Lo dicho, a pesar de la perdurabilidad de los clásicos musicales, la generación por la que nació este tema hace tiempo que ha pasado a la historia, al igual que los derechos que revindicaban esos jóvenes que en su momento creían que la suya era única, especial, diferente, y capaz de cambiar el mundo. A ella siguieron y precedieron otras con ese mismo nexo en común, el afán por distinguirse, hacerse visible y cambiar el entorno, tan característico en el período vital de la juventud. A pesar de los avances tecnológicos, que nos llevan a creer que el mundo es ahora diferente, las personas siguen las mismas pautas de comportamiento. La mayoría de esos jóvenes que en aquel entonces se rebelaban y luchaban, o simplemente se divertían como tales, a día de hoy se habrán convertido en apacibles ancianos que amorosamente van a recoger a sus nietos al colegio.

Pues sí, como os he mencionado anteriormente, My generatión nació como un sencillo que se lanzó en 1965. El éxito fue tremendo para los Who, llegó al número 2 del Reino Unido. Desde entonces ha aparecido en numerosas listas de selecciones de mejores canciones: El puesto 11 en la de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, el 13 en la de las 100 mejores canciones de Rock and Roll…

La letra de My Generation viene a resumirse en el intento de la juventud de encontrar su lugar en una sociedad de la que se encuentra algo desvinculada, ya que siente que no le da la importancia o el protagonismo que debería tener la frescura de lo nuevo.

Una de las características de la canción es que se produce un tartamudeo que se ha interpretado de diferentes maneras, unos dicen que es por la forma que hablaban los mods por el uso de anfetaminas, otros que por el trasfondo de miedo que se puede producir al enfrentarse con los adultos que los «empujan hacía abajo». Supongo que lo que significa solo lo sabe Pete Townshend.

El solo de bajo es, según creo, el primero que se hizo en Rock. Y es un elemento más de esa extraña relación entre diversas generaciones. Las nuevas repudian a las antiguas, pero, a pesar de ello, reciben sus herencias que mantienen y modifican para que el mundo siga avanzando. Y es así como se van gestando nuevas ideas, todo son influencias que se elaboran y se refunden para crear, ya sea en música, ciencia o filosofía.

Y como todo clásico que se precie, My Generation ha sido versionado en numerosas ocasiones y no me he podido resistir a dejar la versión de Iron Maiden. A pesar de que su versión es muy buena, yo me quedo con la de los Who. ¿Y vosostros? Para mí, My Generation es un temazo donde los haya, de aquellos que hay que pararse a escuchar y recrearse en cada nota, y no me voy a extender más con los Who porque no necesitan presentación.






6 comentarios - Deja un comentario
  1. Jo. Me pones al enemigo. Qué esto fue en la juventud de mis padres y a mi me tocó ejercer de punk ochentero. Por lo demás un temazo, aunque por proximidad me quedo con la Dama de Hierro. Feliz semana.

  2. Gran banda, y gran tema. Y los Maiden! A mi los Who me pillaron mayor, y por referencias, pero cuando los descubrí, me dejaron KO. Me quedo con los Maiden, por sonido ;)

  3. Sra Díaz dice:

    Me suena la canción, pero no es ninguna de éstas dos versiones, ay, ahora me has dejado pensativa… jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: