La pasada semana se celebró la feria anual Liber 2018. Allí pudimos descubrir algunas de las novedades de Literatura infantil y juvenil de unas cuantas editoriales gracias a Boolino.

La feria literaria tuvo lugar en las instalaciones de la Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat. El recinto ferial en L’Hospitalet es muy grande, los stands eran numerosos y el tiempo apremiaba. Así que en este post os dejo una pequeña muestra de lo que pudimos ver allí.

Descubriendo las últimas novedades de literatura infantil y juvenil

En Liber 2018 pasamos por diversos stands. En cada uno de ellos nos presentaron una selección de sus novedades.

Encontramos libros para todas las edades y para todos los gustos. Álbumes infantiles con preciosas ilustraciones, novelitas para jóvenes con mucho jugo, libros para concienciar a los pequeños de lo que ocurre en el mundo que les rodea, ya sea a nivel de medio ambiente, diversidad, diferencias de género o temas de acoso. Cuentos para trabajar buenos hábitos, cuentos y libros de conocimientos de las más variadas temáticas, y personajes, o simplemente, cuentos y libros para disfrutar de cada una de sus páginas sin más pretensiones.

Los stands que visitamos fueron los de las editoriales: Alba, Corimbo, Takatuka , Libre Albedrío , NubeOcho, Salvatella, Tramuntana, VVKids, y Grupo Edebé.

Alba editorial, cuentos para niños

Empezamos nuestro recorrido con Alba editorial, donde no podían faltar los libros de la colección Pequeña&grande, con historias de mujeres que en diversos ámbitos ocuparon un lugar en la Historia. Este otoño ha salido el ejemplar Teresa de Calcuta, próximamente Simone de Beauvoir y Carmen Amaya. Por otra parte, entre las novedades ya no solo hay grandes mujeres, sino que aparece Pequeño&grande, con el primer ejemplar dedicado a Muhammad Ali y Stephen Hawking.

 novedades de Literatura infantil y juvenil

También tenéis los entrañables minis de Pequeña&grande para bebés de +1 año. En noviembre saldrá el de Audrey (Hepburn) , Agatha (Christie) y Dian (Fossey). Está colección es ideal para el primer acercamiento de los niños a personajes relevantes.

Si queréis disfrutar de una bonita historia y unas preciosas ilustraciones tenéis a Verónica, una pequeña hipopótama que se marcha a la ciudad para hacerse famosa.

No podemos olvidar libros como La niña más pequeña de toda la escuela, para concienciar a los niños pequeños sobre el tema del acoso.

Novedades de Literatura infantil y juvenil de Ed. Corimbo

El primer libro que presentaron en el stand de Ed. Corimbo ya me cautivó. En noviembre sale a la venta Los Fab Four que narra los inicios de los Beatles. Cómo eran, cómo vivían y cuál era el entorno y las inquietudes de los 4 jóvenes para los que, por diversos motivos, la música sería la tabla de salvación.

Los Fab Four narra la historia de unos chicos que crecieron en la posguerra inglesa. Las ilustraciones son muy originales y se ven realistas. Lo cierto es que los Beatles traspasan generaciones. Este es uno de los que se apuntó mi hijo en su lista de favoritos, porque este grupo británico le encanta, y quiere saber cómo eran antes de ser Los Beatles.

Novedades de Literatura infantil y juvenil

Por otra parte, entre las novedades infantiles, hay dos que me encantaron: Buen día, buenas noches y El pequeño pingüino. Buen día, Buenas noches me gustó por la dulzura que irradian tanto los textos como las ilustraciones. El pequeño pingüino es otro álbum ilustrado totalmente adorable, cuya historia va narrada en rimas. Me llamó la atención El León Glotón, un cuento alegre que narra la historia de un León hambriento que ve como van desapareciendo sus amigos.

Novedades de Literatura infantil y juvenil de Editorial Takatuca

Descubrimos varios de los próximos títulos de editorial Takatuca. Fijándome en el rango de edad de mis hijos me impresionó mucho Un mar de plásticos. Un libro, con numerosas fotografías, cuyo objetivo es tomar conciencia sobre cómo afecta el plástico a la vida marina. Un mar de plásticos alberga historias entrañables en su interior, aunque a veces duras y reales como la vida misma.

También descubrimos álbumes ilustrados que harán las delicias de los más pequeños. Como Nuestro circo, cuéntamelo todo y muy interesante el titulado Cuando yo nací, especialmente indicado para los niños más curiosos.

Novedades de Literatura infantil y juvenil de la editorial Libre Albedrío

En la editorial Libre Albedrío nos deleitamos con numerosos álbumes ilustrados, tiernos y especiales. Algunos que dan mucho que pensar a pesar de su sencillez, sus frases cortas y precisas, como el titulado Dos caminos. Buscadlo y me contáis. Libros divertidos como El señor aburrimiento o sorprendentes como Un gran perro, del que ya os hablaré más detalladamente próximamente.

Me encantaron las ilustraciones y el contenido de Una historia diferente, cuyos protagonistas son un rinoceronte y un escarabajo.

Para los más mayores no os podéis perder Cuentos criminales, un libro a partir de 10 años que se compone de 7 casos encargados al inspector Archibald Wilson . Algunos de ellos basados en hechos reales, como la venta de la torre Eiffel.

Novedades infantiles de la editorial NubeOcho

También encontré mucho potencial en los cuentos que nos presentó la editorial NubeOcho.

Un Álbum ilustrado que me pareció muy tierno y con unas ilustraciones increíblemente bonitas fue La estrella de Topo. Una historia de un topo que quería tener todas las estrellas. Igualmente encantador y tierno Mi oso grande, mi oso pequeño y yo. Asimismo, cuentan con álbumes sumamente divertidos como Adoptar un dinosaurio o El dedo en la nariz.

Tienen muy buenos cuentos para concienciar con títulos como Hoy no juegas o ¡Vivan las uñas de colores! Este último nos cuenta la historia de Juan, al que le gustaba pintarse las uñas, pero en el cole los niños se rieron de él. Cuando su padre se percató de ello, se las pintó él también. Lo mejor es que es un álbum ilustrado basado en hechos reales que enseña a descartar prejuicios sobre los estereotipos de género.

Novedades infantiles de editorial Salvatella

En la editorial Salvatella descubrimos tanto libros de ocio como educativos. La colección de cuentos Escuela de letras es ideal para los que están entrando en contacto con ellas. Me sorprendió el título dedicado a La letra china que nadie conocía. Además, muy atractivo, me pareció el álbum ilustrado de El secreto del reino perdido. El árbol diferente es ideal para hablar sobre diversidad.

Asimismo, me parecieron muy interesantes los cuentos para trabajar con los niños algunos temas que les pueden preocupar, como: Mis padres ya no viven juntos…Ahora son amigos o No quiero separarme de mamá.

Novedades de literatura infantil de Tramuntana editorial

¿Qué niño no ha pensado que su hermano pequeño es un monstruo algunas veces? Pues bien, seguro que os sorprende gratamente el desenlace de la historia del álbum ilustrado Mi hermanito es un monstruo. Personalmente nos hizo mucha gracia.

También llamó mucho mi atención entre las novedades de Tramuntana editorial El verano de las cerezas, una historia sencilla arropada por unas ilustraciones muy bien trabajadas que simplemente nos cautivaron. Así como el Álbum ilustrado El sentido del viento con una historia bonita y unas ilustraciones muy trabajadas.

Novedades de Literatura infantil y juvenil VVKids

El stand de VVKids realmente nos impresionó por su colorido y por la cantidad de novedades que contenía. De hecho, perderte entre ellos invitaba a la lectura. Para los más peques, El regreso de los monstruos patas arriba es realmente original y seguro que les encanta.

Novedades de Literatura infantil y juvenil 

 

Con el ritmo de vida que llevan los niños de hoy en día nada mejor que un poco de yoga. Para empezar a practicar es ideal Juguemos a hacer yoga para ir a dormir. En cuanto a los libros de conocimientos para diferentes edades, a cual mejor. Los pequeños dinosaurios les harán entender el valor de la amistad y para los mayores, diversos títulos sobre dinosaurios con ilustraciones realistas e impresionantes.

Para los amantes de los juegos de mesa qué mejor que un libro-juego, como El gran libro de los juegos de mesa. También destacar los Atlas de diversas temáticas para colorear. Mi hijo quedó enganchado a los libros de Programa como un genio y animales 100%.

Novedades de Literatura infantil y juvenil

Para los curiosos, Exploradores del espacio y Exploradores del océano les descubrirán muchas cositas a través de infografías. Por no hablar de los libros puzzle para diferentes edades, y los libros sobre emociones. En este sentido Qué nos hace felices es ideal para los peques. Sin olvidar recordar que tienen una sección dedicada a los libros Montessori, que a bien seguro que os va a encantar.

Novedades de Literatura infantil y juvenil de editorial Edebé

Nuestra última parada fue en la editorial Edebé. Lo cierto es que me quede con ganas de más. Pero teníamos que salir hacia la cooperativa Abacus para la presentación del Taller de robótica sobre la colección Roboters.

En edebé tienen sus clásicos cuentos de tela para bebés que enamoran por su colorido, suavidad y texturas. Ya en páginas de cartoné nos encantó la colección Touch on feel: En el bosque y en el océano. Con sus páginas de diferentes tamaños y que además contienen texturas que tanto les gustan a los peques.
Novedades de Literatura infantil y juvenil

Para acercar a los niños a los poemas nada mejor que El zoo de palabras, 22 poemas con protagonistas de animales.

La casa de Celia también es un álbum ilustrado con mucho colorido e ideal para enseñar a los niños a afrontar los cambios.

Para descubrir qué aprender nada mejor que el Libro-juego salvar el planeta.

A mi hijo le gusta la ciencia, así que se enamoró de Pinball y ciencia para construir una máquina de pinball. A mi me encantó lo que nos contaron sobre La universidad de Todo mío, una aventura para los más mayorcitos, al estilo de Roald Dahl, que no me quiero perder.

Así terminó nuestra visita para descubrir las novedades de literatura infantil y juvenil. Me han quedado muchos títulos en el tintero y reconozco que he sido muy escueta al describirlos. Un post no da para más. Seguro que os reseñaré más de uno de los citados para ampliar un poco, pero mientras os recomiendo repasar los catálogos de estas editoriales. Seguro que más de un libro os llama la atención. De momento mi hijo ya está marcando los títulos que quiere para esos findes de cuando llega el frío, que invitan a sofá, manta, leche caliente y lectura. ¿Qué os han parecido las novedades de Literatura infantil y juvenil? ¿qué títulos os han llamado más la atención?