Mis_Chicos_Yo_160x160-1

  • 10 de julio, 2015

Paul Weller #VDLN

Para este #VDLN he pensado en Paul Weller y su último trabajo Saturns Pattern. Y es que Paul Weller es todo un clásico, y no en vano los medios lo bautizaron como el padre de los mods (ModFather).
La verdad es que tuvo un importante papel en la cultura mod allá por los 70 y luego también en su revival por los 80.

viernes dando la nota 2

Paul Weller fue el fundador de The Jam y de The Style Council. En 1989, tras la disolución de Style Council, inicia su carrera en solitario y ahora en el 2015 ha lanzado Saturns Pattern.

Sin embargo, hoy no escribo de Paul Weller para rememorar el pasado y mitificar todo lo que encierra, sino más bien lo contrario, desmitificar el hecho de que los cantantes de antaño tengan que verse reducidos a giras nostálgicas.

Y es que esta es, más o menos, la visión del propio Paul Weller y me gustaría remarcar el concepto que tiene Paul Weller de la música como algo muy vivo y evolutivo.

Si bien hay temas que se mantienen como clásicos, hay otros que pierden su sentido al extrapolarlos en la linea del tiempo. La música se produce influenciada por el ambiente temporal y espacial, y aunque hay temas imprescindibles e insustituibles que traspasan épocas y fronteras, el mundo está en constante evolución.

Lo que me atrae particularmente de Paul Weller, que no se estanca, que mira hacía delante, y se adapta a los cambios sin por ello renunciar a su identidad.

En sus propias palabras: “La nostalgia, todos estos grupos que se reúnen o que retoman en directo algún disco antiguo… todo eso es algo que me aburre soberanamente. No lo entiendo para nada. Es bueno mantener los buenos recuerdos de las cosas, pero la vida avanza. Definitivamente, mi nueva música y mis últimos álbumes son, como tú dices, una reacción contra todo ese rollo. Me pone enfermo ver el negocio de las bandas que regresan para interpretar un disco de hace veinte años.”

Y es que la vida es así, vivimos en un eterno presente y quedar anclados en nuestro pasado no resulta demasiado positivo. Sin novedades, sin cambios, sin perder el miedo a lo desconocido, el mundo no avanza.

Y en cuanto a la música, Satturn Patern es definido por el propio Weller como «música del s. XXI» y no me negaréis que suena muy bien.




6 comentarios - Deja un comentario
  1. No se que me pasa hoy con los VDLN, que llevo 5 de 6 que no conozco. Estaré perdiendo memoria? Jejeje Buena semana!!

  2. Si que suena bien, y suena actual. Weller es un mito, pero sus últimos trabajos no los he escuchado, hasta ahora ;)

  3. Mamá Adanyl dice:

    Pues si que suena bien! fíjate que no he podido evitar el seguir el ritmo con la mano.. jaja Bien no, genial! (^_-) Feliz semana, besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: