• 24 de octubre, 2017

Pelargonium sidoides: una alternativa frente a los resfriados

La pasada semana tuve el placer de asistir a un desayuno informativo, organizado por Angelini Farmacéutica, cuyo objetivo se centró en dar a conocer las propiedades terapéuticas en relación a los resfriados, de la planta Pelargonium sidoides.

Y es que esta planta tiene una amplia tradición de uso en la zona sur de África, de donde es originaria. Las investigaciones apuntan a que su raíz posee propiedades antivíricas, antibacterianas y de refuerzo del sistema inmunitario, que nos ayudan a sobrellevar y aliviar los síntomas del resfriado, al mismo tiempo que acortan su duración al estimular nuestras defensas.

De hecho, me pareció interesante descubrir las posibilidades del Pelargonium sidoides, y es que una de mis hijas (el uso del Pelargonium es a partir de 6 años) es muy propensa a contraer resfriados e infecciones en las vías respiratorias, y siempre va bien conocer las opciones que tenemos al alcance, y especialmente si las soluciones proceden de plantas medicinales, que siempre es, a mi parecer y ante una enfermedad leve, la mejor opción a la que recurrir.

Pelagornium sidoides

Ahora se acerca el frío y con él la época en la que prevalecen cuadros de vías respiratorias altas. Además de tomar precauciones para prevenir los resfriados, es necesario adoptar medidas para paliar sus síntomas.

Por ello, os quiero retransmitir el contenido de la charla que nos ofrecieron tres expertos en la materia: Ester Risco, farmacéutica y socia fundadora y miembro de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia), María José Alonso, catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Dr. Francisco Marín, médico de atención primaria

Orígenes del Pelargonium sidoides

Para empezar, Ester Risco nos introdujo en los orígenes y las propiedades del Pelargonium sidoides. Se trata de una planta poco estudiada en la Península que constituye una solución eficaz contra los síntomas y las causas.

El Pelargonium es una planta muy conocida en Sudáfrica, con una historia repleta de anécdotas curiosas y una larga tradición. Los primeros estudios clínicos en Europa se iniciaron en la década de los años 20 del siglo pasado y se publicaron en los 30. Posteriormente se ha continuado investigando sobre sus propiedades y posee una larga tradición de uso en Alemania desde hace más de 50 años.

Ya en 1897 Charles Stevens introdujo el Pelargonium sidoides en Europa para tratar la tuberculosis bajo el nombre de «La cura de Stevens».

Propiedades del Pelargonium sidoides

En su intervención María José Alonso nos interpelaba: ¿quién no ha salido de un resfriado cansado? Es distinto pasarlo “a pelo” que ayudando al organismo a “quitarnos de encima” los virus aliviando de este modo la convalecencia.

Según María José, “Pelargonium sidoides es una planta que ha demostrado tener unas propiedades clínicas valiosas, que ayudan a combatir el resfriado y sus síntomas de forma rápida y eficaz. El extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides acorta el tiempo de tratamiento, promueve la recuperación y reduce los síntomas de la enfermedad, así como el cansancio, trastornos de sueño, perdida de apetito y malestar general”.

Y es que el Pelargonium, entre sus propiedades, posee distintos mecanismos de acción que ayudan al organismo a salir adelante. Pelargonium sidoides

El primer escudo lo forma en el epitelio. El frio paraliza el movimiento de los cilios de la nariz. El pelargonio estimula ese movimiento y su acción defensiva para evitar la entrada de patógenos en el organismo.

Por otra parte, destacar sus propiedades antibacterianas. Aunque el resfriado es de origen vírico, cuando los virus actúan, se complican con infecciones bacterianas. Se han realizado estudios sobre 8 bacterias concretas y se ha comprobado que sus efectos:

– Impiden la adherencia de las bacterias al epitelio y no se pueden replicar.

– Pone en marcha los macrófagos, que son “los grandes comedores” del sistema inmunitario.

Además, posee un efecto antiviral e inmunoregulador. Incrementa la capacidad de los linfocitos que destruyen las células infectadas. Actúa sobre los radicales libres de oxígeno y activa su liberación.

Todas estas acciones unidas le ofrecen ventaja para poder actuar sobre diferentes enfermedades de origen respiratorio y nos permiten salir del resfriado más fuertes, aligerando la convalecencia.

El Dr. Francisco nos explicó que un virus necesita la ayuda de un huésped para realizar determinadas funciones. En este sentido el Pelargonium sidoides contribuye a evitar que los virus se adhieran a la membrana de la célula. “No es un antivirico pero estás dificultando su función de reproducción”.

“A dia de hoy, la Agencia Española del Medicamento, respecto al Pelargonium, solo tiene validada la indicación en cuadros catarrales.”

Pelargonium sidoides

También impide que determinadas bacterias se adhieran a las células y, teniendo en cuenta que no es un antivírico ni un antibiótico, sí que se ha visto en estudios que en determinadas bacterias multiresistentes a los antibióticos, la adición de Pelargonium al antibiótico mejora el resultado del antibiótico. En este sentido, remarcar que se trata de añadir el Pelargonium y no prescindir de los antibióticos.

Los resultados de los estudios son todos beneficiosos respecto a otros tratamientos. Y es que se aumenta la capacidad del huésped de generar su propia defensa. Es una alternativa no tan nociva en cuanto a efectos secundarios y una forma diferente de gestionar el resfriado. Y es que con preparados a base de Pelargonium mejoramos la sintomatología y acortamos el resfriado con un nivel de tolerancia muy bueno.

“El resfriado es una de las enfermedades víricas más comunes y frecuentes que existen, y está directamente relacionada con el sistema inmunitario debilitado. Además, es muy fácil contagiarse, ya que al ser una enfermedad vírica se propaga por el aire o mediante objetos contaminados. La prevención y mantener el sistema inmunológico en condiciones óptimas es vital para sobrellevar la temporada de resfriados.” Dr Francisco Marín, médico de atención primaria.

El Pelargonium es una buena alternativa teniendo en cuenta que el resfriado es una de las enfermedades más comunes y de mayor afectación, no existe una cura para el mismo. El tratamiento aplicado actualmente es mayoritariamente sintomático, con antipiréticos, analgésicos, antitusivos y expectorantes. Esto quiere decir que estos fármacos actúan sobre los síntomas de la enfermedad pero no lo hacen sobre su causa, por lo que el proceso de recuperación es más lento. Según los datos que facilita IMS Health, en el año 2016 se vendieron más de 26 millones de unidades de antigripales y anticatarrales en nuestro país.

Yo, por mi parte, quede encantada de conocer esta alternativa, y con ganas de profundizar en los estudios que demuestran las beneficiosas propiedades de esta planta. Probablemente, al primer síntoma de resfriado saldré en busca de un preparado para comprobar los efectos de la raíz de esta planta medicinal, y es que ante un resfriado ya sabemos que la cuestión es superarlo, pero si con un preparado a base de Pelargonium, que es natural, conseguimos no solo aliviar sino ayudar a nuestro cuerpo a reponerse más rápidamente y mejor, es una opción ideal.




No hay comentarios - Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: