• 19 de febrero, 2018

El año del perro entra en Barcelona. Año Nuevo chino

El pasado sábado 17 de febrero se celebró, simultáneamente en las ciudades de Madrid y Barcelona, la llegada del Año Nuevo chino. En ambas ciudades, sendos desfiles salieron a la calle para decir adiós al gallo y dar la bienvenida al perro. Según la tradición, el año regido por el perro acostumbra a ser un buen año.

Año Nuevo chino

En China celebran el Año Nuevo siguiendo el calendario lunar. El hecho de que la fecha se base en las fases de la luna —debe coincidir con la luna nueva— conlleva que la celebración varíe de día cada año, con un margen de varios días de diferencia.

Desfile de año nuevo chino Barcelona

Nosotros no quisimos perdernos la celebración de Barcelona. El año pasado ya pudimos disfrutar de esta fiesta, también denominada de primavera, y nos gustó mucho. Así que esta vez repetimos. Respecto al año anterior, salimos con la sensación de que había aumentado tanto el número de entidades como la asistencia de público, aunque todavía nos fue posible encontrar un buen lugar para gozar del desfile desde la primera línea.

Serpiente china

El desfile es muy colorido y alegre. La peculiaridad que posee la celebración de Barcelona es que entre las entidades participantes se entremezclan las tradiciones chinas con las catalanas y de este modo es posible ver dragones, abanicos, bailes, artes marciales y vestimentas al más puro estilo chino, combinadas con las típicas Colles de diables, gegants y trabucaires… lo que le aporta originalidad y diversidad al desfile.

Gegants Barcelona

El recorrido se inició en el parque de la Estación del Norte, pasando por la calle de Ausias Marc y finalizando en el Paseo de Lluís Companys. Lo cierto es que el trayecto es bastante corto. Sin embargo, es más que suficiente, y como van parando se puede apreciar con todo detalle.

Serpiente roja china

 

El desfile duró aproximadamente una hora (11:30 – 12:30). Y en el punto en el que terminaba, a los mismos pies del Arco de Triunfo, se erigía un escenario en el que iban participando uno tras otro los integrantes del desfile, ofreciendo espectáculos de lo más variados: bailes y danzas tradicionales, artes marciales, música,… En la zona se colocaron con un buen número de sillas para que los asistentes pudieran disfrutar cómodamente de lo que acontecía en el escenario. Sin embargo, a pesar de que el número de asientos es elevado, siempre hay gente que se tiene que quedar de pie.

Año Nuevo chino

Para terminar bien la jornada, una de las novedades de este año, en los festejos del Año Nuevo chino, es que el espectáculo se complementa con una muestra gastronómica y algún que otro taller para niños. Las paradas de alimentos se dividían en dos zonas. Al lado de la Estación del Norte podíamos disfrutar de puestos dedicados a la gastronomía catalana: aceite, pan, mató, miel… Y en el paseo de Lluís Companys unas casetas de madera, adornadas con farolillos rojos, se dedicaban básicamente a comida china. En las paradas pudimos disfrutar de infinidad de pastelitos, estofados, o comida rápida: tallarines al estilo del ramen japonés, pizzas o hamburguesas chinas, brochetas de carne, sushi… En general, comida susceptible de comer de pie.

Gastronomía china

Aprovechamos para comer por los puestos, los íbamos recorriendo y cada uno de mis hijos pedía lo que más le apetecía, ya que cada caseta tenía una oferta diferente. Lo que no nos faltó fue el postre: unos pastelillos de colores: mochi de frutas variadas, eran gelatinosos como gominolas, con un gel dulce de frutas de diferentes sabores en su interior, que nos dijeron que se comen tradicionalmente en Fin de Año.

mochi, dulces

 

En fin, una buena forma de pasar la mañana con los niños, descubriendo nuevas tradiciones y festejando junto a la comunidad china de nuestra ciudad la llegada del nuevo año.




No hay comentarios - Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: