• 21 de junio, 2018

Piojos y liendres, carácteristicas y como combatirlos rápidamente

La semana passada se celebró el II encuentro OTC antipiojos en Barcelona. En el mismo, tuvimos la oportunidad de profundizar en el tema de piojos y liendres gracias a las charlas que nos ofrecieron la farmacéutica y asesora médica de OTC antipiojos, Marta Bajona, y el farmacéutico y product manager de la marca, Jordi García.

El encuentro se celebró en las oficinas de OTC, ubicadas en la Diagonal de Barcelona. Para romper el hielo en OTC el encuentro se inició con un brunch en el que pudimos hacer un poco de networking y disfrutar de buenas compañía en un ambiente distendido y tranquilo.

A continuación llegó a charla que se nos hizo muy amena no solo por las aportaciones de Marta Bajona y Jordi García, sino por el buen clima que se creó, en el que la participación fue bastante activa. Se trataron, junto a evidencias científicas, las novedades de OTC, curiosidades, anécdotas personales, la gestión del tema en los diferentes centros escolares…El tiempo pasó volando y pudimos recopilar bastante información. Y es que. aunque no nos guste y nos repela, siempre resulta interesante hablar de ellos. Los piojos son algo que, quien más o quien menos, se conoce de cerca. Las estadísticas no mienten: en España hay hasta 900 mil niños que se infestan cada año, nunca ha habido tantos piojos como ahora desde la primera guerra mundial.

La pediculosis la epidemia del s. XXI

Al menos 1 vez en la vida, especialmente durante las etapas de la infancia y la juventud, cada persona sufrirá una infestación de piojos. Así que, más vale ir preparándonos, ya que es, junto al resfriado común, la infección más frecuente.

Como curiosidades apuntar que tiene mayor incidencia en niñas, y la clase social es irrelevante para los piojos. En cuanto a hábitos higiénicos los bichitos se sienten más cómodos en cabezas limpias. Cambian de color cuando se alimentan y se mueven en la gama del transparente al marrón. Los piojos se pueden ver a simple vista ya que miden unos 2-3 mm. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Los huevos que estas ponen se denominan liendres. Viven aproximadamente 1 mes. Y , ¡muy importante! no saltan como otros parásitos, ni vuelan, por lo que el contagio normalmente se produce por contacto. Bien sea con la cabeza de alguien infestado, bien por el contacto común con objetos ya sean peines, sofás, almohadas, gorros… Huelga decir que lo que buscan en nuestras cabezas es su propio alimento: nuestra sangre.

Otra de las curiosidades de los piojos es que tienen la capacidad de cerrar sus espiráculos cuando se sumergen en agua, pudiendo sobrevivir entre dos y cuatro horas, ¡Debemos que tener cuidado en las piscinas!

Cuando procedemos a eliminar los piojos, mediante algún producto especifico , es importante acabar con las liendres. Ya que de ellas en 6-7 días emergerán nuevos piojos. Por ello, también es recomendable cuando se ha producido una infestación repetir el tratamiento a los 7-10 días. Y es que, las hembras depositan de 4 a 8 huevos por día y un 60% de las liendres llegan a piojos adultos.

Las liendres las suelen poner muy cerca del cuero cabelludo, suelen estar en la nuca y detrás de las orejas, y quedan adheridas al pelo, con una especie de pegamento denominado quitina,. El pegamento queda fuertemente adherido por lo que cuando más lejos se encuentren del cuero cabelludo más antiguas son y más probable que sean huevos que se han perdido y no han eclosionado. Por lo tanto, es importante buscar productos eficaces contra los huevos y retirarlos mediante métodos mecánicos como el uso de la lendrera para no tener problemas de reinfestaciones.

Descubrimos también el ciclo vital de las liendres y curiosidades como el hecho de que su desarrollo es más rápido cuando suben las temperaturas.

Es difícil acabar con las liendres con algunos de los productos que se utilizan contra los piojos. Por ejemplo los que contienen permetrinas solo actúan cuando el piojo ya está formado, es decir en las liendres tardías.

De hecho, los piojos generan importantes costos económicos, estudios científicos sobre el tema harían que nos lleváramos las manos a la cabeza. Solo en España se facturan 37 millones de euros en productos pediculicidas. OTC se mantiene en el número uno en el consumo los productos pediculicidas,

Qué hacer ante una alarma por piojos

En primer lugar si se ha producido infección tratar inmediatamente. Una de las claves en los tratamientos es una vez aplicado el producto pediculicida, es aplicar directamente el champú, sin agua y solo cuando está todo bien emulsionado añadir el agua para aclarar. Esto es así porque normalmente el agua repele el producto y actúa como barrera . Así que, recordad: Tratamiento+champú+ agua por este orden.

Una vez realizado el tratamiento es importante lavar la ropa de cama, limpiar los peines, no compartirlos, aspirar moquetas, tapicerías, alfombras…Los objetos como peluches y otros elementos que no podamos lavar se pueden aislar en bolsas de basura cerradas durante 48 horas, de esta forma si hay algún piojo no sobrevivirá.

Si se dan casos en el cole o cercanos es importante revisar cabezas, ya que cuando antes detectemos la infección mejor que mejor. Para ello, pasamos la lendrera haciendo hincapié en zonas como la nuca y detrás de las orejas. La limpiamos en un papel blanco para poder ver si hay alguno. Cuando verificamos que no hay infestación es importante proteger.

En mi caso, utilizo la lendrera como prevención, junto al Spray Desenrredante Protect de OTC, con vinagre de quassia amara , aceite de árbol de té y queratina. Desde que se inicio el curso mi hijo cada mañana ha ido peinado con el spray. Puedo afirmar que este año escolar ¡nos hemos salvado!. Y este curso en la clase de mi hijo han arrasado con fuerza. Con lo que estoy sumamente satisfecha con el spray, que además huele muy bien.

Espero seguir así, aunque estoy más tranquila sabiendo que tengo en casa OTC Fórmula Total. Y es que, en la charla quedé fascinada con lo que se promete de este producto, avalado por estudios ciéntificos y recolección de especímenes con la aprobación del Comité Ético de la Investigación Clínica del Hospital de Donostia . Sobretodo me gustó la facilidad de uso, y el tiempo de actuación: es eficaz en ¡Tan solo 2 minutos en piojos y 5 en liendres!

Durante el encuentro Jordi y Marta nos presentaron el producto estrella de la temporada OTC. Incluso pudimos visionar el anuncio en primicia.

OTC Antipiojos Fórmula Total sin insecticida

Otc Antipiojos Fórmula total es el producto pediculicidaque más recientemente ha lanzado Laboratorios Ferrer al mercado. Con OTC Antipiojos fórmula total ganamos en rapidez, comodidad , seguridad y precio. Para mí, una de las mejores cosas, además de su eficacia demostrada, es el hecho de que este formulado a base de ingredientes naturales. El principio activo es el escolano derivado del el aceite de oliva y el resto son emolientes. Lo que hace de OTC antipiojos Fórmula Total un producto muy seguro. Hipoalérgico y que se puede usar desde el primer año de edad.

Otra de los puntos fuertes de OTC Antipiojos Fórmula Total es que posee una eficacia del 100% sobre piojos y ninfas, que se empiezan a inmovilizar a partir de 1’27 minutos. El mecanismo de acción del producto es físico: envuelve al piojo y bloquea la salida del tubo digestivo. De este modo el piojo sufre un estrés osmótico que le produce la muerte.


Es por ello que, para que funcione correctamente, es muy importante impregnar bien el cuero cabelludo para que el piojo se impregne bien del líquido.
Por su parte las liendres con fórmula total quedan como una «uva pasa» es decir, totalmente deshidratadas. Además, el producto actúa en todas las fases de crecimiento del huevo. De allí su mayor eficacia frente a las permetrinas. Y es que tanto los piojos como las liendres son importantes para acabar con las infestaciones y OTC Antipiojos Fórmula Total acaba con el 100 % de los piojos y el 87% de las liendres, estas últimas mueren en 5 minutos. Así que, gracias a sus investigaciones, en los Laboratorios Ferrer han conseguido una potencia ovicida sin precedentes que además simplifica mucho el tratamiento.

No os diré que este impaciente por probar el producto. De momento prefiero mantenerlos protegidos con OTC spray desenredante, però, si se da el caso, ya os contaré como ha sido la eficacia de OTC Antipiojos Fórmula Total en casa. ¿Y vosotros, habéis probado OTC fórmula Total? Sí es así, os agradezco que me dejéis en los comentarios vuestra experiencia.

Follow Us

6 comentarios - Deja un comentario
  1. Mamá Pingüino dice:

    Qué pereza me da pensar en piojos, qué asquito más bien. Pero lo cierto es que es un tema que está a la órden del día y hay que conocer un poquito sobre ello. Me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas, sin duda son grandes consejos!

  2. Sra Díaz dice:

    Me dan terror éstos bichos, la última vez que los tuve lo pasé fatal,parecia como si me chupasen la energía… Y hasta que desaparecieron ufff

  3. MamiRebelde dice:

    Qué post más útil! Por suerte a mi pequeña dictadora aún no le ha tocado el momento piojos pero ahora que empieza el cole, con el pelo tan largo, me temo que le tocará así que tendré a mano este post para saber cómo actuar porque hay muchas cosas que no tenía ni idea. 🙂

  4. Pfff los ODIO, me dan un asco que te mueres. Se que como madre hay muchísimas posibilidades de que tarde o temprano me tenga que “enfrentar” a ellos. Yo nunca he tenido nunca pero se que eso es más bien raro jajaja, así que al menos esta bien conocer estos productos y consejos, porque la verdad es que he oído que la marca es de las mas eficaces.

  5. Es un tema con el que debemos de estar alerta, más aún cuando nuestros peques están en la guarde o en el cole.

  6. La verdad que hay que estar muy atentos, los piojos y liendres son muy molestos. Por suerte en casa con el más pequeño no hemos tenido problemas porque le aplico desde que va a la guarde un producto que nos ha funcionado genial. Es un spray que se lo pone antes de ir al cole y tan contento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


%d bloggers like this: