Mis_Chicos_Yo_160x160-1

  • 26 de enero, 2016

¿Quién eres? “El árbol” #MamáTeRecomienda

Os quiero hablar del libro «El árbol», perteneciente a la colección ¿Quién eres? de editorial Combel. Se trata de un libro para niños que aborda de forma monográfica el tema del árbol. En general lo valoro como muy interesante y es ideal para complementar los temas de Conocimiento del Medio de primaria que versan sobre las plantas.

Ficha técnica de “El árbol”

Título:“El árbol”
L'arbre Combel Reseña
Autor: Hélène Montarde

Colección: ¿Quién eres?

Editorial: Combel

Número de páginas: 24

Temática: Conocimientos

Sinopsis de “El árbol” de Combel editorial

«El árbol» de la colección ¿Quién eres? es un libro de conocimientos que gira en torno a las características de los árboles. Se divide en varios episodios, cada uno de los cuales gira en torno a un elemento relacionado con el árbol: la corteza, las hojas (para qué sirven y sus tipos), el paso de las estaciones y cómo las vive el árbol, sus habitantes… Mediante la lectura los niños pueden ir profundizando en las funciones y características del árbol.

Opinión personal sobre el libro de “El árbol”

Este libro en casa nos ha parecido una excelente elección para nuestra biblioteca, no solo para leerlo, sino también puede ser útil como libro de consulta o como ayuda para preparar algún que otro proyecto de primaria.
Al empezarlo a leer he pensado lo bien que nos hubiese ido cuando mi hijo estuvo trabajando el tema de las plantas en la asignatura de Conocimiento del Medio del 3º de primaria. Cuando íbamos por la calle recogiendo hojas y distinguiendo los diferentes tipos… Pero en fin, lo guardaremos para el curso que viene, que seguro que se vuelve a tocar el tema y nos irá genial para ampliar.
A nivel de contenido es muy completo, las fotografías que complementan al texto son preciosas, además de esclarecedoras del contenido. El estilo es muy asequible para los niños y se presenta con un lenguaje muy ameno.

Un elemento que valoro como enriquecedor es el hecho de que antes de empezar cada apartado se nos aparece un recuadro con una pregunta relacionada con lo que se va a explicar y tres posibles respuestas. Lo positivo del recuadro es que permite a los niños plantearse, cuestionarse y aventurarse antes de adentrarse en la explicación propiamente dicha. Esto permite ayudar a los niños a pensar antes de asimilar contenidos y ayuda a fomentar su creatividad y espíritu crítico.

Como ya he apuntado anteriormente, el contenido del libro “El árbol” de editorial Combel me ha parecido muy completo, pero al ver la estructura y los conceptos del libro he echado de menos que el ejemplar no viniese acompañado con algunas actividades acordes con el tema. De todas maneras, a través de la lectura han ido saliendo algunas, que hemos hecho en casa.

Actividades para niños relacionadas con el libro “El árbol” de editorial Combel

Cuando estábamos leyendo el ejemplar, mi hijo, tras comer una manzana, me propuso que plantáramos una de las pepitas que contenía. Yo le contesté que no siempre brotaban las semillas pero que podíamos intentarlo y nos pusimos manos a la obra.

Primero dejamos la semilla en un vasito con agua unas 24 horas y tras ello utilizamos la técnica del tupper que acostumbra a dar buenos resultados. La técnica del tupper consiste en colocar la semilla en un tupper entre dos hojas de papel de cocina humedecidas con agua. Se acomoda el tupper en algún sitio algo caliente, como puede ser encima del frigorífico, y se va abriendo cada día unos instantes para que se airee. Al cabo de pocos días la semilla empezó a brotar. Posteriormente la plantamos en una maceta y esperamos que vaya creciendo. De momento ahí tenemos nuestro manzano en potencia.

Semilla de manzano, planta

 

Otra actividad relacionada consiste en recoger hojas de diferentes árboles y con un lápiz repasar la silueta para posteriormente pintarlas con colores o ceras. Después, con ayuda del libro de «El árbol», intentar clasificarlas de corazón, dentadas, de aguja…

En un día de paseos por el campo también resulta interesante dedicarse a buscar pistas sobre los habitantes de los árboles. A los peques les encanta investigar y buscar indicios, así que la diversión está asegurada y si complementáis la actividad con unos prismáticos aun será más divertido, seguro que divisaréis algún nido en las alturas, piñas roídas por las ardillas o una fila de hormigas subiendo y bajando por la corteza…

En definitiva “El árbol” de editorial Combel es un libro muy interesante para que los niños aprendan a conocer, valorar y respetar la importancia de los árboles y la naturaleza, y un buen recurso educativo para trabajar el tema de los árboles.




6 comentarios - Deja un comentario
  1. Genial reseña.
    Otro libro para la lista!!
    Muacks

  2. Tiene una pinta genial. Nosotros tenemos varios de la editorial combel y a los peques les encanta!!

  3. Me ha gustado. Va de cabeza a mi lista de lectura. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: