Estando bien entrado el otoño, con Halloween y la castañada en mente, una de  las protagonistas de esta temporada es calabaza. Así, que he preparado un bizcocho casero de calabaza ideal para consumir en estas fechas.

Pastel de calabaza

Un día nublado o lluvioso, sofá, manta, y bizcocho casero de calabaza ¿Qué os parece? Seguro que un plan genial. Aunque, también resulta ideal para presentar en una fiesta de Halloween, o castañada.

La receta es muy sencilla y se parece mucho al bizcocho de yogur tradicional que todos preparamos en casa. Únicamente varían un poco los ingredientes.

Este bizcocho también es una buena opción para aquellos niños que no son muy amantes de las verduras, ya que es una forma de incorporar la calabaza a su dieta. La calabaza tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Es fuente de vitaminas A, C y E, y además es un potente antioxidante.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el bizcocho contiene azúcar y tampoco debemos abusar.

 

Ingredientes para preparar el bizcocho casero de calabaza

 

– 350 gr. de calabaza pelada y sin semillasBizcocho de calabaza

– 200gr. de azúcar moreno o de caña

– 2 huevos

– 200 gr. de harina

– 50 gr. de Maizena

– Un pellizco de canela en polvo

– Una taza de aceite de girasol

– Una taza de leche

– 1/2 sobre de levadura en polvo

 

Preparación paso a paso del bizcocho  casero de calabaza

 

1º Cocemos la calabaza al vapor, durante unos 20 minutos. La reservamos y la dejamos enfriar.

2º En el bol de la batidora echamos los huevos y el azúcar, y empezamos a batir. (Es posible seguir todos los pasos batiendo a mano).

bizcocho casero de calabaza

3º Cuando la mezcla ha cambiado un poco de color, añadimos la calabaza. (Si batís manualmente, mejor triturarla antes).

pastel calabaza

4º Vamos incorporando el resto de los ingredientes: la leche, el aceite de girasol, el pellizco de canela, la harina con la Maizena (mezclar un poco de Maizena con la harina hace que el bizcocho resultante sea más esponjoso) y la levadura.

5º Una vez bien batidos los ingredientes, vertemos la mezcla en un molde, que previamente habremos untado con mantequilla y espolvoreado con harina.

6º Lo llevamos al horno, que teníamos previamente precalentado. Introducimos el bizcocho y lo dejamos a fuego medio durante una hora aproximadamente. Los tiempos de cocción y temperaturas dependen mucho de los tipos de horno. Así que el tiempo es aproximado. Para saber si el bizcocho ha quedado bien cocido lo pinchamos con un palillo. Si el palillo sale limpio es que ya está cocido.

7º Mezclamos agua con azúcar glas y la vertemos sobre el bizcocho.

Bizcocho casero de calabaza

Este bizcocho queda con un sabor muy mediterráneo, la canela le da un toque especial. Espero que os haya gustado y disfrutéis de estos días otoñales acompañados de un pedacito de bizcocho casero de calabaza.