En numerosas ocasiones elaboramos pan en casa. Utilizando el mismo procedimiento, así como una misma base de ingredientes, harina, agua, sal y levadura fresca, basta con añadir algunos componentes o cambiar el tipo de harina para conseguir infinidad de variedades. En este caso os traigo la receta de pan de nueces amasado sin panificadora.

Pan casero nueces

Cuando preparamos pan casero lo hacemos, aparte de por lo bueno que sale, para «relajarnos» un poquito. A mis hijos, y a todos los niños en general, les suele gustar la tarea de amasar, y siempre es un buen recurso para hacer algo juntos o bien para ocupar algún momento de esos en que no saben que hacer, o cuando están muy excitados y requieren una actividad tranquila. Es un pan sencillo, sin preparación previa de masa madre, pero que sale muy rico.

Ingredientes para hacer pan de nueces

– 750 gr. de harina

– 450 gr. de agua

– 25 gr. de levadura fresca

– Sal

– 180 gr. de nueces peladas.

Elaboración de pan de nueces paso a paso

Preparar pan casero no es complicado, pero es muy importante amasarlo bien y respetar los tiempos de reposo.

1º En un bol grande vertemos la cantidad de harina indicada en la receta.

2º Desmenuzamos la levadura fresca encima de la harina y removemos un poco para que quede bien repartida.

3º Añadimos la sal, yo le pongo un pellizco generoso porque en el pan la sal es algo donde se nota mucho su carencia.

4º Incorporamos el agua. En la elaboración del pan es muy importante que el agua este a temperatura ambiente.

Pan nueces paso a paso

5º Empezamos a remover, primero con una espátula para que se vaya mezclando, una vez está todo emulsionado, ya procedemos a trabajar con las manos.

6º Antes de empezar a amasar, enharinamos nuestras manos y la superficie que vamos a trabajar. Amasamos durante bastante tiempo, como unos 10 minutos, el resultado no tiene que ser pegajoso (tras un rato de amasado). Si, a pesar de haber estado manipulando el pan, notáis que se pega a las manos y a la superficie, será necesario añadir un poquito más de harina.

Masa de pan

7º Cuando está bien amasado hacemos una bola y lo dejamos reposar tapado con un paño de algodón (si no lo tapamos, se resecará la masa). El tiempo de reposo suele oscilar entre 1,5 y dos horas. Aunque es algo que depende mucho de la temperatura ambiente; cuando más calor haga, más rápidamente subirá.

8º Cuando la masa de pan haya doblado su tamaño aproximadamente, procedemos al segundo amasado. El proceso es el mismo que en el paso 6º.

Receta pan molde nueces

9º Cuando estemos terminando de amasar, le añadimos una a una las nueces, repartiéndolas por la masa de pan, y trabajamos el pan de nueces un poco más.

10º Damos forma al pan de nueces. Con esa cantidad de pan a mi me dio para llenar un molde rectangular y hacer un panecillo redondo.

masa casera pan nueces

11º Le damos de nuevo un tiempo de reposo y cuando haya crecido, lo introducimos en el horno previamente recalentado. Opcionalmente, al ser un pan especial, se puede untar la superficie con huevo para dar un poco de brillo.

Receta pan nueces

12º Se cuece una media hora a temperatura media. Esto irá en función del tipo de horno y del tamaño del pan de nueces.

Al sacarlo del horno, se deja enfriar y ya está listo para consumir. El resultado es un pan de masa consistente como los de antaño. Espero que disfrutéis de esta receta de pan de nueces.

pan casero amasasdo a mano