L' estiu es teu

  • 15 de marzo, 2017

Reseña: Esperando a Mister Bojangles

Acabo de terminar el último libro que recibí desde Boolino, Esperando a Mister Bojangles. Lo podéis encontrar en catalán o castellano. Una novela que sabe a canción, Mr. Bojangles, de Nina Simone. Y, a ritmo de la música de Bojangles, os escribo esta reseña de una novela, que al igual que la canción, tiene notas agridulces. Enternecedora, embriagadora y amarga a la vez, es la visión que nos da el recuerdo, del niño protagonista, de su vida familiar. Con unos progenitores algo peculiares.

Es la primera obra de Oliver Bourdeaut, un autor francés, que ha irrumpido con fuerza en el mercado literario con esta, su primera novela, provocando una oleada de buenas críticas desde el primer momento. A mi parecer Bourdeaut promete.

Ficha técnica de Esperando a Mister BojanglesEsperando a Mister Bojangles portada

Título: Esperando a Mister Bojangles

Autor: Oliver Bourdeaut

Colección: Narrativa

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: Febrero 2017

Temática: narrativa, poesía, locura, amor,…

Edad recomendada: +15

Sinopsis Esperando a Mister Bojangles

Al ritmo de canción transcurre la vida de una pareja que, enamorada, entre sí y de la vida, pasa la mayor parte del tiempo bailando y gozando de los buenos momentos.

El hijo rememora su infancia junto a una familia que se caracteriza por su excentricidad y forma de vida diferente a lo normal, en la que caben la madre, el padre, la señorita Superflua, un ave exótica, rescatada de un safari y que pulula libremente por el piso, Crápula, un senador amante del buen comer, cuyo principal objetivo es conseguir una barriga lo suficiente grande como para sostener el plato… Los días felices y despreocupados cambiarán de color cuando un hecho inesperado irrumpa con fuerza en la vida de la familia.

Opinión personal de Esperando a Mister Bojangles

Si queréis que os sea sincera, me ha costado enfocar la reseña. Se trata de un ejemplar original y poco convencional. Una novela corta, con un punto surrealista y otro de realidad brutal, una combinación difícil, pero que, si leéis la novela, entenderéis de que estoy hablando.

Esperando a Mister Bojangles es un libro para recrearse en la lectura. Una narrativa cuidada nos va acompañando a través de las vidas de los personajes y los hechos. La novela va transcurriendo como la vida misma, poco a poco, sin grandes disturbios, hasta que la trama da un giro importante y los acontecimientos se desarrollan a partir de ese momento con más de acción.

Una novela que nos hace plantear donde está el límite entre la aventura y la locura, y nos adentra en el interior de unos personajes que se caracterizan por sus actitudes peculiares. Un buen análisis de los personajes y su relación con el resto y el entorno nos mantiene la atención a la lectura, esperando el desenlace de los acontecimientos.

Un padre de carácter vitalista y alegre, nada amante de los convencionalismos, que día tras día rebautiza a su esposa con un nombre distinto, cada día una nueva persona y una nueva aventura.

Una madre dotada de una desbordante fantasía y amor por las fiestas. Es capaz de festejar, sin más motivo que la propia existencia, noche tras noche, y vivir entre bailes, invitados, alcohol,…

Lo que te atrapa de Esperando a Mister Bojangles es cómo se van desarrollando los hechos, ya que de esta vida que destila frivolidad emanan poco a poco sentimientos más profundos, miedos, anhelos, y progresivamente los protagonistas se ven desbordados por los acontecimientos, por la vida misma… Y eso es lo que se transmite al lector, una vorágine hacia un agujero negro en el Universo de esta familia que le conduce a profundizar en el sentido de la existencia y en los límites del amor y la extravagancia.

Es una novela que os irá enganchando poco a poco, os enternecerá la mirada del hijo, principal narrador de la historia. Os deleitará su estilo literario y sin duda cerraréis el libro con una sensación tan extraña como la que se desprende de las notas de Mr Boujangles de Nina Simone.

 




3 comentarios - Deja un comentario
  1. Citado en Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Acabo de terminar el último libro que recibí desde Boolino, Esperando a Mister Bojangles. Lo podéis encontrar en catalán o castellano. Una novela que sabe a canción, Mr. Bojangles, de Nina Simone. Y, a ritmo de la músic…

  2. No conozco esta novela, pero por la portada y la historia que cuentas me parece que me puede gustar. Gracias x la recomendación! Besitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: