L' estiu es teu

  • 30 de noviembre, 2016

Reseña: Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo

Entre las novedades de Penguin Random House de este mes de noviembre de 2016 contamos con el ejemplar de Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo.

Las chicas son guerreras

El título y la portada llaman mucho la atención, y con una hojeada rápida a sus páginas se deduce más o menos lo que vas a encontrar. Y es que el principal objetivo de Las chicas son guerreras es el de hacer valer la importancia de la mujer en los diversos campos en los que a lo largo de la historia han permanecido excluidas o ensombrecidas.

La fuerza y el valor de algunas mujeres que lograron ir en pos de sus sueños en un mundo dominado por el sexo masculino es lo que vamos a percibir entre las páginas de Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo.

Los autores son Irene Cívico y Sergio Parra. Irene es blogger, gracias a su blog Byteway ganó el premio al mejor blog de cultura y tendencias. Sergio es editor en diversos medios digitales y autor de varias novelas, libros de viaje y libros de divulgación científica.

Las ilustraciones corren a cargo de Nuria Aparicio. Nuria estudió ilustración y animación en la escuela Serra i Abella de Barcelona y ha trabajado en estudios como Nikodemo Animation, Neptuno Films o Triacom. Actualmente es ilustradora freelance.

Ficha técnica de Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo

Título: Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo

Autores: Irene Cívico, Sergio Parra

Ilustraciones : Nuria AparicioIlustraciones de Nuria Aparicio

Nº de páginas: 120

Fecha de publicación: 10 noviembre de 2016

Sello: Montena

Sinopsis de Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo

Como he avanzado, el ejemplar se compone de 26 historias, las de 26 mujeres más o menos conocidas que destacaron en algunos ámbitos, ya sea relacionados con la ciencia, las artes, los deportes o los descubrimientos.

Las chicas son guerreras hace un repaso a las vidas de personajes tales como Hipatia de Alejandria, Mary Shelley, Ada Byron, Nelly Blye, Marie Curie, Clara Campoamor, Valentina Tereshkova, Angela Ruiz Robles, Irena Sendler, Frida Kahlo, Hedy Lamarr,… Mujeres que se caracterizan por su tenacidad y espíritu luchador y que merecen un hueco dentro de la memoria histórica de la que algunas de ellas quedaron relegadas tan solo por el hecho de ser mujeres.

Un libro ameno, de ágil lectura, con ligeros toques de humor, que invita a lector a no poner límites a sus inquietudes por más barreras que se alcen en su camino.

Opinión personal de Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo

Nadie puede discutir que a lo largo de la historia son muchos los campos que han sido vetados a las mujeres y desgraciadamente este hecho sigue estando presente en nuestra cultura.

Y de ello se deriva que hay sectores en los que las mujeres, a día de hoy, continúan teniendo poca presencia.

Por poner un ejemplo: actualmente se ha demostrado que tanto los niños como las niñas tienen la misma habilidad para las matemáticas. Sin embargo, la presencia de mujeres en estudios de ciencias sigue siendo inferior a la de los hombres. Solo una de cada 20 niñas se decantará por las matemáticas o alguna carrera relacionada con la tecnología, y eso son brechas de género que se deben ir cerrando. Por ello, el libro de Las chicas son guerreras me ha gustado tanto, porque es un granito de arena hacia el cambio de percepción, y genera autoconfianza en las adolescentes.

El libro pretende ser una apología de todas aquellas mujeres que han luchado con valentía por hacer las cosas bien, sean o no famosas. Hayan pasado con letras luminosas al libro de la historia o permanezcan en el anonimato bajo el polvo del olvido.

Apología al fin y al cabo a la capacidad de resistencia, tenacidad y capacidad para no rendirse por más que en ocasiones tuvieran que enfrentarse a prejuicios sociales.

De los padres y educadores depende el futuro de las nuevas generaciones y los libros de este tipo constituyen una buena herramienta para que las niñas vayan adquiriendo conciencia de sus aptitudes y ganando confianza en sí mismas. Huelga decir, además, que es un buen libro para cultivar la cultura general de los adolescentes.

Otro punto a favor es la autoría, no es un libro escrito por y para mujeres, sino que en Las chicas son guerreras hay una co-autoría masculina. Y eso lo entiendo como un punto a favor, porque no solo son las niñas las que han de tomar conciencia de sus propias capacidades, sino que esto es cosa de la sociedad en general.

Por otra parte, destacar el tema del lenguaje, que es bastante sencillo y claro. Se muestra muy cercano a los lectores a partir de 12 años, y más teniendo en cuenta que utiliza un lenguaje coloquial informal y se nutre de algunas palabras o expresiones muy actuales entre los adolescentes, como por ejemplo: OMG, WTF,…, o alegaciones a tribus urbanas como la de los emos, y no se puede negar que esto a los chicos les llega.

En cuanto al contenido, la lectura se hace muy amena, con ciertos giros humorísticos que contribuyen a crear historias con un estilo ágil y dinámico.

Las chicas son guerreras se mantiene muy bien estructurado en apartados, cada uno de ellos dedicado a una mujer. Todos siguen una misma pauta. Se inician con el nombre y una pequeña ficha técnica en la que aparece la fecha y el lugar de nacimiento, los datos más relevantes de la historia y un apartado que me ha encantado: «cópiala», lo que puedes aprender de esa mujer y su historia. Y es que cada persona tiene algo de lo que debemos aprender y copiar en nuestro propio camino para mejorar en nuestro día a día.

Novedades Montena

Al final encontramos una cronología con las fechas de nacimiento, que resulta muy útil para ubicarlas en las diferentes épocas, ya que el período histórico que abarca es bastante amplio: se inicia en Hipatia de Alejandria y finaliza con Lady Gaga y Malala.

La ilustraciones de Nuria Aparicio son muy llamativas, con un cierto aire retro a los años 40 y 50 del s. XX.

En ellas se destaca la gama de colores, que es muy alegre y optimista, totalmente coherente con el contenido del ejemplar y que en casa nos ha gustado mucho.

Las chicas son guerreras es un libro que encierra entre sus páginas la historia de algunas mujeres diferentes entre sí, de distintas épocas, con inquietudes y formas de ver el mundo diversas, pero que poseen un nexo común: no amoldarse a lo establecido, ver más allá y luchar por sus objetivos, y es por ello que lo encuentro perfecto para regalar a vuestros hijos aprovechando que se acercan las navidades. Y lo comento porque ahora mismo, mientras escribo la reseña, tengo a mi hija mediana totalmente enfrascada en su lectura. A algunos de los personajes que aparecen ya los conocía y le ha hecho gracia reencontrarlos entre sus páginas, otros son nuevos descubrimientos. Pero sin duda es un libro que llega a los adolescentes.




17 comentarios - Deja un comentario
  1. Maria ML dice:

    Hola guap!! Un libro que me encantaría leer por las historias de valor y superación que encierra. Las ilustraciones están geniales. Gracias por la sugerencia. Besos!!

  2. Nessa dice:

    Libros como este son necesarios,mque se vea que no todas las mujeres han sido princesitas… Muy al contrario, somos el género más guerrero que hay ¡y los niños (chicos) tienen que saberlo! Tienen que conocer las injusticias y dificultades que hemos tenido a lo largo de la historia y conseguir con una mejor educación que nuestros niños no discriminen a nadie por oertenecer a un determinado sexo. Genial libro, me ha llamado mucho la atención. Un abrazo

    • montsar dice:

      Coincido contigo, somos el género más guerrero por más que la sociedad nos vista de princesas!!Y totalmente de acuerdo en que es un libro tanto para niños como para niñas puesto que la concienciación debe ser global!! Está muy bien!! Un abrazo

  3. Nosotros tenemos una colección de libros infantiles de la editorial Edelvives sobre mujeres que han hecho historia. Y es la misma línea pero dedicando un libro para cada una de ellas.
    En mi opinión, libros como estos hacen muuuuuucha falta. La sociedad sigue siendo machista y hay que darles a estas mujeres valientes no sólo su lugar, sino el protagonismo para suplir la carencia social que han tenido y tienen.
    Gracias por la referencia. Lo buscaré.
    Un abrazo.

    • montsar dice:

      No conozco la colección que dices pero la miraré!! Tienes toda la razón necesitamos libros como este para concienciar de que las cosas deben cambiar y que todos poseemos las mismas capacidades independientemente del sexo!! Abrazos

  4. Es un libro que todas deberíamos tener. Creo que es importante saber que las mujeres y los hombres son iguales y enseñar a nuestros hijos la importancia de crear un mundo en que el sexismo ya no exista.
    MUAS!

  5. Vanesa dice:

    Tiene que ser un libro excelente sobre todo por acercarnos más a unas pocas de tantas mujeres que han ayudado a que hoy estemos donde estamos.. ellas fueron precursoras de mucho y lecturas como esta son necesarias para recordarnos por quienes y por qué estamos hoy así. Muakss

  6. Me gusta la temática del libro, y es que con los personajes del libro está lectura promete ser muy entretenida. Hace poco vi la película de Frida, y me ha gustado mucho,ver la valentía y la dureza de esta mujer.
    Saludos.

  7. Buenas!!!
    Me requeteencanta!, como mujeres guerreras que somos (las bloggers estamos hechas de otra pasta, o no?) tenemos que tener esta obra como libro de referencia, no lo he leído, pero supongo que dará un “chute” de energía y positividad, así que decidido, me lo pido para reyes, jejejej
    Muchas gracias por el gran trabajo que haces, mil besos!

  8. Sandra G dice:

    Este es un libro que he de leer antes de morirme, tiene muy buena pinta y es de lo más interesante a la vez de motivador. Gracias por recomendarlo :)

    Un besazo preciosa!

  9. Wooo, un libro muy original! Sin duda me gustaria, tiene pinta de interesante y de entretenido y las imagenes que tiene son muy chulas y coloridas.
    Bsss

  10. No conozco la colección, me gustaría poder comprarla y leerla.
    Gracias por compartir
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: