Hace algunos días salió a la venta Los sueños se cumplen. Mi youtuber y yo. Una novela juvenil editada bajo el sello Alfaguara de Penguin Random House.
Los sueños se cumplen está dirigida a un público adolescente, a partir de 12 años. Nos picaba mucho la curiosidad leerla por el hecho de que se haya convertido en un éxito en Wattpad. Así que, mi hija y yo nos lanzamos a la lectura de lo que, como su nombre y la portada indican, es una novela con un marcado carácter romántico y ubicada en un contexto muy actual.

Ficha técnica de Los sueños se cumplen. Mi youtuber y yoLos sueños se cumplen. Mi uoutuber y yo

Título: Los sueños se cumplen. Mi youtuber y yo

Autor: Rachel Galsan

Sello: Alfaguara

Temática: Romántica, ficción juvenil, fanfiction

Edad recomendada: +12

Sinopsis de Los sueños se cumplen. Mi youtuber y yo

Sender es una chica de 18 años que ha sufrido acoso en el colegio. El próximo curso empezará la Universidad. Sus padres le proponen trasladarse de Barcelona a Madrid. Allí podrá iniciar sus estudios de diseño. A partir de ese momento Sender decide cambiar de vida, de ambiente, de amigos, reinventar su imagen personal,…

Al poco de llegar a Madrid, Sender recibe una grata sorpresa: su vecino de escalera no es otro que su ídolo, su youtuber favorito, El limones OMG. A partir de ahí los acontecimientos se desarrollan rápidamente y Sender empieza a creer en la posibilidad de que sus sueños se cumplan. ¿Será en realidad como ella imagina a través de sus videos? ¿Se sentirá atraído por ella? No tenéis más que leer la historia para descubrirlo.

Opinión personal de Los sueños se cumplen. Mi youtuber y yo

Tras la lectura de Los sueños se cumplen nos ha quedado una sensación algo extraña y es que tiene sus pros y sus contras.

Entre lo positivo de la historia:

– Es muy fácil que las jovencitas de hoy en día se sientan identificadas con la protagonista, Sender.

– El lenguaje cercano, coloquial, aunque sin caer en jergas, muy normal, sencillo.

– La mayoría de personajes que representan a youtubers famosos que son bastante reconocibles y fáciles de identificar y relacionar, a pesar de que los nombres están cambiados: El limones OMG = El Rubius OMG. Y este hecho, el de que sea una fantasía basada en personajes reales, les encantará a los fantubers.

– También ha resultado interesante ver como Sender es consciente de sus defectos y cualidades y se esfuerza por superarse, enfrentarse a sus miedos y reinventarse a sí misma. Aunque para ello sea necesario dejar una distancia geográfica con su antiguo yo.

Ya sabemos que la adolescencia es un momento difícil, y encontrar personajes como Sender puede ser útil para que los jóvenes lectores se identifiquen con la protagonista y vivan situaciones similares: acoso, descontento con su imagen,…

Por otra parte, no nos ha gustado:

– Se acumulan demasiadas casualidades en el desarrollo de la trama. Entra mucho en juego el azar y falta coherencia. A consecuencia de ello, los acontecimientos, en muchas ocasiones, se desarrollan tan a pedir de boca que se percibe como una historia falta de realismo, inverosímil.

– Las reacciones de los personajes que se nos presentan, en general, ambivalentes y contradictorios, les falta complejidad. Los perfiles emocionales no están bien definidos, algunos personajes aparecen como esbozados y echamos de menos más descripciones de los mismos.

– Con ello nos deja la sensación de que la historia no está muy trabajada, falta pulir algunos aspectos.

– Los personajes, a mi parecer, son bastante inmaduros para su edad. Y especialmente la protagonista, que no da la imagen de una chica de 18 que trabaja, estudia,… Más bien las reacciones y actitudes que transmite durante la trama son más propias de una edad de 12 ó 13 años.

– Te pierdes en el tiempo.

Por lo demás, si sois fantubers, os gusta el género fanfiction y disfrutáis con Wattpad, seguro que la novela os va a encantar, ya que es amena y divertida de leer. Muy en la línea de lo que se encuentra de esta temática en Wattpad.

En definitiva, Los sueños se cumplen. Mi youtuber y yo es una historia facilona, romántica y sin más pretensiones que las de pasar un rato entretenido soñando con los príncipes azules del s. XXI.

Así que si queréis iniciar la lectura no esperéis más, porque pinchando en este enlace: empezar a leer, descubriréis lo que se esconde tras sus primeras páginas.