• 11 de octubre, 2017

Reseña: Tinta y fuego de Kathy MacMillan

Desde Penguin Random House hemos recibido Tinta y Fuego, la primera novela que ha escrito Kathy MacMillan. Cuenta con todos los ingredientes necesarios para convertirse en una amena lectura juvenil, amor, aventuras, intrigas, y elementos como la libertad y la importancia de la cultura.

Sinopsis de Tinta y Fuego

Raisa cuando contaba 6 años fue esclavizada, junto a gran parte de su pueblo, los arnath, por los quilaritas. En el reino de Quilara solo permiten el don de la escritura, elemento de comunicación con los dioses, a unos pocos miembros de las clases privilegiadas. Raisa, cuyo padre era un ilustrado de las islas, tiene un imperioso afán por aprender a escribir los símbolos y conocer su significado. Su sueño se ve cumplido cuando la eligen como tutora. Las tutoras son privilegiadas, a pesar de ser esclavas, viven en palacio y en mejores condiciones que el resto de su pueblo. Ello se debe que son las encargadas de enseñar los símbolos de la escritura a los herederos del trono quilarita.

Raisa se enamorará perdidamente del príncipe de los quilaritas. Una relación totalmente prohibida, aunque quién sabe, quizá algún día se cumplan sus sueños, o no… A su amor por el príncipe se une la petición de la resistencia para que se una a sus filas, con lo cual su situación se torna muy complicada. Si queréis seguirla en sus aventuras no tenéis más que empezar a leer Tinta y fuego.

 

En un mundo oprimido no puedes permitirte pensar.
Ni cuestionarte nada.
Ni desear.
Porque cuanto más deseas algo, más fácil
es que te lo arrebaten.”

Ficha Técnica de Tinta y Fuego

Tinta y fuego

Titulo: Tinta y fuego

Autor: Kathy MacMillan

Sello editorial: Montena

Número de páginas: 411

Temática: novela juvenil, fantástica, aventuras, romántica

Edad recomendada: +12

 

Opinión personal de Tinta y fuego

 

Tinta y fuego es de aquellas novelas que te lees rápidamente porque el argumento te incita a ello. La lectura es sencilla y fácil, tanto en el estilo como en el contenido. Los personajes no son para nada rebuscados, son tangibles, claramente descritos y, por otra parte, bastante transparentes. Los matices entre los «buenos» y «malos» y los porqués de como actúan en determinadas ocasiones también se hallan claramente definidos. Al lector le queda poco espacio para imaginar las intenciones de unos y otros, ya que a través de los diálogos y descripciones del relato se hace bastante evidente.

Lo cierto es que tras la lectura de la sinopsis argumental esperaba más matices en esta novela. La supuse bastante centrada en demostrar la importancia del conocimiento, plasmado en forma de aprender a escribir. Sin embargo, a pesar de estar envuelta en un clima de intriga, en el que prima la aventura en cada una de sus páginas, la lucha por la justicia y el derecho de los pueblos a ser libres, Tinta y fuego, a mi parecer, es ante todo una novela romántica y lo que tiene más peso en toda la trama argumental es la historia de amor entre dos jóvenes de distintos pueblos y clases sociales.

La autora, Kathy MacMillan, nos revela todo un mundo en el reino de Quilara que es peculiar e imaginativo, aunque teñido de convenciones. En el reino impera la esclavitud y el sometimiento de todo un pueblo: el arnath. Un mundo regido por la represión, las ejecuciones… estructurado socialmente en torno a una teogonía centrada en el hecho de que solo algunos elegidos pueden conocer los secretos de la escritura.

La autora dibuja todo un entramado de clases y relaciones sociales, culturas y pueblos, que resulta bastante creíble a pesar de ser totalmente fantástico.

En cuanto a la teogonía nos viene un apunte de la historia mitológica del pueblo Quilarita al principio de cada capitulo que a su vez viene relacionada con el resto la trama principal.

En definitiva Tinta y fuego es una novela juvenil que se hace amena de leer y gusta, al menos en casa, porque está bien estructurada, descrita, y se van sucediendo los acontecimientos de tal manera que no baja la atención del lector. Sí que habla de la importancia de la escritura, valores como la libertad, pero sin grandes pretensiones, ya que en este sentido la he considerado bastante estereotipada, al igual que los personajes y el eje central de la historia, que es una historia de amor entre una esclava y un príncipe, que nos hace pensar en La Cenicienta. Sin embargo, es una opción perfecta para el entretenimiento y el disfrute de aventuras, más románticas que épicas.




No hay comentarios - Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: