Mis_Chicos_Yo_160x160-1

  • 13 de febrero, 2015

Sau. #VDLN

El #VDLN de hoy pretende ser mi pequeño homenaje al cantante favorito de mi juventud: Carles Sabater del que hoy viernes se cumplen 16 años de su muerte. Hace 16 años tras actuar, durante dos horas, en el primer concierto de lo que tenía que haber sido la gira XII (doce años del grupo Sau), caía desmayado en los camerinos del Casal de Vilafranca, truncándose así su carrera y su existencia a la edad de 36 años por una parada cardio-respiratoria provocada por un sobresfuerzo.
viernes dando la nota 2
El grupo Sau, formado por Carles Sabater y Pep Sala, me acompañó durante toda mi juventud. Si he de ser sincera fue mi grupo preferido: casettes, cd, conciertos… Todo lo relacionado con Sau para mí era interesante. De hecho todavía disfruto mucho re-escuchando sus viejas canciones.

Musicalmente el grupo Sau se integra en lo que se ha denominado rock catalán, dentro del cual se incluye pop. Lo suyo sería más bien pop-rock catalán. Los años 90 asistieron al auge del rock catalán con algunos grupos que se convirtieron en emblemáticos, entre ellos Sau. Sin duda alguna los que vivieron en la Barcelona de los 90 recordarán el ya mítico concierto en el Palau Sant Jordi de 1991 en el que participaron : Sau, Els Pets, Santraït y Sopa de Cabra. Por aquel entonces el rock catalán se consolidó como un fenómeno social.

Sau fue uno de los mejores representantes del pop-rock catalán. Prueba de ello son los miles de seguidores, los miles de discos vendidos y los diez discos editados entre 1986 y 1999.
Hay una canción suya que probablemente conocéis, los que no vivís en Cataluña, ya que fue versionada por Luz Casal: Boig per tu «es por ti». Aunque personalmente Luz Casal me gusta mucho, prefiero para este tema la voz de Carles Sabater. Últimamente también salió una versión de Shakira.

En cuanto al cantante de Sau, Carles Sabater, también se destacó como actor de teatro, trabajó en series de televisión y cine. Un chico de talante algo tímido, de voz dulce, que adoraba a James Dean, y que, al igual que a este, la fatídica muerte prematura convirtió en mito.

Os dejo dos de sus temas, aunque no sabía por cual decantarme ya que me gustan todas sus canciones. Asimismo os he traducido la letra al castellano.

Me he ido de tantas ciudades/ en las que me podría haber quedado/ He dejado a tanta gente/ que podría haber amado/No recuerdo cuando empezó/ Se ha hecho largo el camino/ pero ahora se ha terminado/ estoy cansado/no quiero irme nunca más de aquí/Ya no tengo tiempo para soñar/Ya no tengo fuerzas para luchar/¿Es que todavía no he dado todo lo que tengo?/¿Es que no he perdido todo lo que tengo?

Esta noche quiero escuchar el latido de algún corazón/ Quiero ver como mañana sale el sol/ Quiero sentir un aliento de muy cerca/Y olvidalo todo/ Te doy el 10% de mi amor esta noche/

Lo que escribo no tiene sentido/demasiado tarde, demasiado solo/no tengo suerte esta noche/este verso muere lentamente/He leído en alguna parte/ que la vida es de verdad/ Hemos venido aquí para soñar/ esto lo aprendemos más tarde/Solo fumo mucho y duermo poco/Pero hoy quiero pararlo todo./¿Es que todavía no he dado todo lo que tengo? /¿Es que todavía no he perdido todo lo que tengo?

He sentido la muerte cerca/viajando toda la noche/ la carretera me da miedo/ No quiero morir así/

Casi no puedo andar/Ni mantenerme en pie/¿En que hotel voy a naufragar?/¿En que cama acabaré?/Cada día me parece lo mismo/doy todo lo que tengo/mañana habrá otro concierto/tendréis lo que esperáis de mí/Hace tanto tiempo que estoy así/ llevo tantas noches sin dormir/

Nos hemos quemado las manos/tantas veces como hemos caído/Hemos mordido el suelo/siempre que hemos caído/ Si alguna vez, algún día/he cometido algún error/ahora todo lo que puedo decir es que lo siento mucho.

No hemos de mirar atrás/ para sentirnos bien/no hemos de mirar atrás/ para saber lo que hemos hecho/ Ahora mi cara está quemada por el viento/ También tengo tus poemas/ escritos en mi piel/
Si un día te hacen falta no padezcas/ yo los guardaré/Si un día te hacen falta no padezcas/no los olvidaré/ los llevo escritos en la piel/Pero sabes muy bien que es necesario ir deprisa/ Que quizá no estamos a tiempo/

Nos fuimos de casa hace mucho tiempo/partimos un día que no había viento/ Las velas no se movían/ el mar estaba quieto/ Íbamos a la deriva/ en el horizonte no se veía nada.

Y todas las promesas que un día hicimos/selladas con la mirada/ de quien solo tiene fe/Si un día las necesitas no padezcas que las guardaré…

El otoño ha llegado/ empiezo a sentir frío/ Las horas se me hacen cortas/y estos tiempos son muy inciertos/ Qué la vida va deprisa y siento/que se escapa de las manos/Que los poemas y promesas de aquel día/están sellados/ nunca los olvidaré.




12 comentarios - Deja un comentario
  1. No conozco la música catalana, por lo que no había escuchado a Sau nunca. Qué lástima su muerte.. vaya.. :(
    Feliz finde!

  2. Lianxio dice:

    No lo había escuchado nunca, aquí en el extremo sur es raro que llegue esta música, creo que la primera canción en catalán la oí viendo Pulseras Rojas, sin embargo mi hermana escucha muchísima!! Pero claro ella lleva allí 10 años. Feliz Semana!!

    • montsar dice:

      Ya me imagino que ahí no llega!!! Sí pulseras rojas se ve que ha tenido mucho éxito, a mis hijas les encanta tanto la serie como la música!!! Feliz semana. Besos

      • montsar dice:

        Sí, ya me imaginaba que no lo ibais a conocer :-) por eso puse lo de la versión de Luz casal porqué esa seguro que la habrás oido!!! Besos y feliz #VDLN

  3. Rafa Hernández dice:

    Si me resultaban conocidos, pero los seguí poco. Toca escuchar este finde. Feliz semana

  4. Si no conozco a grupos “normales” que conoce todo kiski, me temo que a estos aún menos. Aquí a la meseta central tampoco llega mucha música en catalán.

    La verdad es que me gusta su voz, pero me suena tan raro… (por mi falta de costumbre a escuchar el catalán)

    Feliz Finde!

  5. Pues yo tampoco los había oído nunca, en el sur es complicado escuchar algo catalán. El segundo tema me parece un temazo. Me ha gustado ;)
    Feliz #VDLN

  6. #Jerby dice:

    De la música catalana, además de los más conocidos, me gustaba mucho Sisa. ¿Sabes algo de él?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: