En Navidad es tradicional en Cataluña disfrutar de una buena escudella, que normalmente se presenta con pasta de galets. Una variante es la de preparar la sopa con los galets rellenos de carne.
Aprovechando que, por gentileza de Aneto, recibí algunos caldos, tuve lista la escudella en un momento, ya que utilicé para la elaboración de la misma el caldo de Navidad Aneto. Os puedo garantizar que el resultado es inmejorable, no puede salir más rica.

Escudella de galets

Esta receta con el caldo ya preparado aligera mucho trabajo y constituye una forma excelente de ganar tiempo, sobre todo en las fechas navideñas, en las que las mamás acostumbramos a andar muy ajetreadas. Si la hacemos de este modo, incluso podemos usar la receta para un día de diario, ya que es un alimento muy completo en nutrientes: contiene proteínas, hidratos de carbono, vitaminas,… y se agradece un plato de cuchara para los días de frío como los que nos está haciendo últimamente.
Debo confesar además que a mis hijos les encanta.

Para el relleno de la pasta utilicé la misma receta, que en mi casa preparamos tradicionalmente desde varias generaciones atrás, de la típica «pilota» que no puede faltar en una escudella catalana.

Ingredientes necesarios para la sopa de galets rellenos de carne de ternera y cerdo

– 250 gr. de pasta de galets grandes

– Agua

– 200 gr. de carne de ternera

– 200 gr. de salchichas de cerdo

– 1 diente de ajo

– La miga de una rebanada grande de pan de payés del día anterior.

– Una yema de huevo

– Sal

– 2 litros de caldo de Navidad Aneto

 

Elaboración paso a paso de la sopa de Navidad

 

1º En primer lugar, troceamos la carne de ternera, salpimentamos y la pasamos por la picadora eléctrica.

2º Sacamos la carne picada que se encuentra en el interior de las salchichas.

3º Colocamos la carne picada de cerdo y ternera en un bol.

4º A la mezcla de carne le añadimos la miga de pan bien desmenuzada.

5º Pelamos un diente de ajo y lo picamos bien. Lo echamos al bol.

6º Añadimos la yema de huevo y procedemos a mezclar bien todos los ingredientes hasta que nos quede una masa uniforme. Si lo preparáis en cantidades mayores, podéis agregar el huevo entero.

Ingredientes para pilota de escudella

7º Ya tenemos lista la carne. El siguiente paso consiste en ir rellenando la pasta cruda con la mezcla de carnes que hemos preparado.

Galets rellenos de carne

8º Llevamos una olla a ebullición, con agua ligeramente salada, y procedemos a dar una primera cocción a los galets. Los hervimos durante la mitad del tiempo que recomiende el fabricante.
El hecho de hervirlos primero en agua permitirá que con la cocción, al ser una pasta grande, no consuman parte del caldo y que no nos quede una sopa demasiado concentrada.

9º Los colamos y terminamos la cocción en una olla en que el caldo ya preparado se encuentre en ebullición. Terminamos de cocer la siguiente mitad de tiempo en el caldo.

Caldo de Navidad Aneto con galets rellenos

Ya los tenemos listos para servir. La sopa de pasta se ha de servir recién hecha para evitar que se reblandezcan los galets.

Con esta receta participo en el Reto de “Christmas Time Special” que organiza el blog Cocineros por el Mundo.