L' estiu es teu

  • 27 de noviembre, 2015

Talleres familiares en el MNAT Tarragona

Tarragona preserva entre sus calles y alrededores incontables vestigios de un esplendoroso pasado romano. Pensando en acercar la historia de esta ciudad a los niños, el MNAT, Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, organiza innumerables talleres familiares pensados para los más pequeños,

Cada año van apareciendo talleres nuevos y se mantienen algunos de los ya existentes. Nosotros nos acercamos con frecuencia a Tarragona y siempre que podemos nos embarcamos en algún taller familiar.

Tallers familiars al Museu Arqueologia de Tarragona

Los talleres del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona se realizan, bien dentro del propio recinto museístico, o bien en localidades cercanas, que también tienen mucho que enseñar.

En familia hemos realizado 4 de las actividades familiares del MNAT: «Les pedres parlen», las piedras hablan, «Anem al teatre», vamos al teatro, «Us portem a l’hortus», os llevamos al huerto «Caius i Faustina us conviden a la vil·la dels Munts», Cayo y Faustina os invitan a la villa dels Munts.

Los dos primeros, en el propio museo de la ciudad de Tarragona y los dos segundos, en la localidad de Altafulla, donde se conservan los restos de una villa romana denominada Vil·la romana dels Munts.”

Taller familiar: Las piedras hablan

En este taller realmente las piedras hablan, porque los más pequeños descubrirán a través del recorrido por las diversas plantas y del fondo del museo muchas de las cosas que nos pueden decir los objetos que se exponen en el MNAT.

Los niños se convertirán en detectives de la historia, tendrán que averiguar, mediante la “interpretación” de los restos, algunas características de personajes que hace más de 2000 años habitaban en la entonces denominada Tarraco. Un juego de pistas en el que cada familia deberá encontrar las respuestas de un personaje. Así conoceremos como vestían, a qué se dedicaban y cómo transcurría su devenir cotidiano.

Incluso a los más pequeños les gustará esto de ir buscando por el museo. Al final, una puesta en común nos llevará a descubrir lo que han contado las piedras a cada familia.

Taller familiar: Vamos al teatro

El teatro era una de las actividades de ocio más importantes para los romanos y es al teatro romano a quien se dedica este taller.

Gracias al taller descubriremos con qué componentes contaban los teatros romanos, cómo se distribuían los diferentes elementos, cuáles son los detalles que nos muestran, quiénes son los personajes de las estatuas… Como el anterior taller, incluye un juego de pistas en el que se van buscando vestigios recorriendo el museo, además de una manualidad y, ¡cómo no!, si vamos al teatro se supone que tiene que haber una representación y ¿dónde están los artistas? Si vais al taller familiar del museo lo descubriréis.

Tarragona con niños

Además de estos dos, que son en los que nosotros hemos participado, para el 2016 hay muchos más talleres familiares previstos, que siguen una dinámica parecida en el interior del museo.

El MNAC tiene un pdf con todas las actividades tanto de los talleres familiares como educativas para los colegios, y en los diferentes espacios: Altafulla, Centcelles… En el folleto del MNAT podéis consultar la que más os guste o la que encaje mejor con vuestros planes si tenéis pensado visitar la ciudad de Tarragona.




6 comentarios - Deja un comentario
  1. Mamá Pianista dice:

    Qué manera más bonita de acercar a los más peques a la historia y arqueología! Me encanta este tipo de actividades! Por aquí, el museo provincial programa todos los veranos unos talleres para niños y el resto del año, el ayuntamiento ofrece un montón de actividades para los niños, como teatro, literatura, música, etc. Pensar en los más peques, es genial! :)

  2. Arantxa dice:

    Ostras, pues no lo sabía y es genial :) Mis sobris disfrutarían muchísimo. Sobre todo la grande de 7 años que quiere ser arqueóloga. ¡Feliz viernes!

  3. Cuando Eli dice:

    Pero que actividades tan chulas y educativas, me encanta! que bueno tener la oportunidad de participar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: