L' estiu es teu

  • 7 de septiembre, 2015

Talleres infantiles para familias en la Pedrera de Barcelona

Hace algunos días visitamos la Pedrera en Barcelona. Además de conocer el emblemático edificio modernista, participamos en uno de los talleres familiares pensados para niños. Concretamente vivimos la experiencia de Indiana Stones: exploremos. Una forma diferente y divertida de conocer el edificio de la Pedrera con niños.

Fachada Pedrera Barcelona

El edificio modernista de la Pedrera

La Pedrera también es conocida como Casa Milà, ya que fue esta rica familia burguesa, el matrimonio formado por Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells, la que encargó a Gaudí la construcción de un edificio en 1906. Los Milà buscaban un edificio original y lujoso acorde con la zona en la que estaba ubicado, Paseo de Gracia, que atrajera inquilinos de buena posición para habitar las viviendas que destinarían al alquiler.

Después de algunos años de construcción el edificio quedó terminado, sin embargo no fue muy del gusto de los barceloneses de la época. Los transeúntes criticaron las formas onduladas, recovecos y hierros forjados y al mismo tiempo idearon un elevado número de motes: que si parecía una tarta, un queso Gruyère… Incluso una «pedrera».

Turismo cultural niños la Pedrera

Quizá la mala acogida de la población se debió a que la Pedrera fue en su época un edificio muy innovador, aunque no solo por las formas redondeadas, sino por el diseño arquitectónico.

Al final, tras la muerte de Gaudí, Roser Segimon decidió redecorar la Pedrera siguiendo el estilo Luis XVI. Para ello se deshizo de los muebles diseñados por Gaudí e hizo tapar algunos elementos decorativos. Elementos que permanecieron ocultos hasta el año 1990 tras una restauración.

Arquitectónicamente, una de las características más relevantes de la Pedrera es que la fachada se autosustenta. Asimismo el vestíbulo también presenta una solución interesante, ya que esta conectado al patio de luces ofreciendo ventilación y frescura a la entrada. Son los patios los que se encargan de sustentar las fachadas interiores. Las paredes decoradas con murales poseen un estilo muy personal.

Talleres familiares Pedrera Barcelona

Otra parte interesante de la visita es el desván, que en la época se utilizaba para hacer la colada y para tal función está diseñado, pensado para estar dotado de una excelente ventilación, para que no se moje con la lluvia a pesar de la ausencia de cristales… Los arcos que conforman esta zona nos hacen recordar el esqueleto de una ballena. Y es que una de las peculiaridades de Gaudí son sus referencias a los elementos encontrados en la naturaleza.

Por último en la visita a la Pedrera no puede faltar un paseo por los terrados. De los terrados cabe destacar que se encuentran coronados con 6 badalotes, salidas de escalera, y por las chimeneas imperturbables cual guerreros se reparten por la zona.

Indiana Stones, actividad infantil

La actividad de Indiana Stones es una forma lúdica de aprender a conocer la historia y los secretos de la Pedrera. Durante la visita se intercalan las explicaciones propias de una visita guiada con otras prácticas más relacionadas con la parte del edificio que se está «explorando».

Talleres infantiles la Pedrera

La visita guiada recorre las partes principales del edificio. Aprendiendo tanto su función como los aspectos más importantes que permiten que el edificio se englobe dentro del modernismo.

En el taller familiar Indiana Stones se trata la Historia, los niños se acercan a la figura de Gaudí, al estilo de vida de la burguesía de una época…

Sin darse apenas cuenta los niños aprenden varios datos sobre el modernismo, y concretamente sobre la Pedrera, que refuerzan a través de actividades prácticas: hay que buscar, hay que pensar, hay que descubrir, pintar o plasmar.

La edad recomendada para la visita es de 5 a 13 años. Aunque personalente debo decir que este tipo de visita la encuentro floja para un niño de 13 años e incluso de 11. Si no hay hermanos a esas edades considero preferible integrarlos en las visitas de adultos.

Terrado Pedrera

Además del taller de Indiana Stones, la Pedrera ofrece más talleres familiares dentro del mismo estilo: Hagamos de arquitectos, 100 años de la Pedrera, operación Gaudí y algunos más. Toda la información sobre los horarios y los precios se puede encontrar en la propia web de la Pedrera.

La visita como podéis apreciar es muy amena y recomendable, una manera diferente de acercarse a una de las joyas de ese personaje que fue Antoni Gaudí.




4 comentarios - Deja un comentario
  1. Mamá Adanyl dice:

    Precioso! tenemos que pasarnos por allí algún día!! Feliz semana guapa!

  2. Guau, yo estaré encantada de asistir con Hugo a alguno de ellos, pero habrá que esperar a Navidades que vayamos a visitar a la familia. Gracias por la idea porque miraré el programa. Muack!

    • montsar dice:

      Sí están muy bien, para las navidades ideal porque en invierno se agradece estar un ratito en sitio cerrado. Si pasas por Barcelona aquí estamos ;-) Muaks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: