L' estiu es teu

  • 5 de diciembre, 2016

Visita al ICP Miquel Crusafont. Paleontología con niños

Hace algunos días aprovechamos una mañana de domingo para visitar el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont. Si vuestros hijos son amantes, o se sienten atraídos por los dinosaurios, os lo recomiendo, porque les va a encantar.

El Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont es una fundación, creada en 2006, dedicada a la investigación, difusión y conservación de paleontología de vertebrados y humanos en Cataluña.

Paleontología con niños en Sabadell

Durmiendo entre dinosaurios: Una noche en el museo

Ya hace algunos meses tenía ganas de visitar el recinto. Mi hijo, junto a varios amiguitos del cole, disfrutó de la actividad Noche en el museo (Nit al museu).

Los dejamos entrada la tarde con sus sacos de dormir, los ojos brillantes y la emoción a flor de piel por la anticipación de la experiencia que les esperaba, y es que no todas las noches se puede dormir con los dinosaurios.

Noche con dinosaurios en Sabadell

A través de enigmas, juegos de pistas y gincanas educativas, los niños fueron descubriendo, entre otras cosas, el proceso de fosilización y las características de algunos mamíferos y reptiles.

Por la noche disfrutaron de un tentempié, y por la mañana, tras el desayuno, los fuimos a recoger. Nos recibieron somnolientos y ojerosos, pero con la excitación de habérselo pasado en grande.

Aquel día, desde la entrada, puesto que a esa hora el museo permanecía cerrado, pude entrever alguna de las salas, y a simple vista ya me percaté de que merecía la pena regresar y visitarlo en familia.

Instituto de paleontología Miquel Crusafont
La ocasión surgió cuando mi peque empezó a trabajar en el cole un proyecto de dinosaurios. ¡Qué mejor que una visita en este momento!, pensé, y allí que nos fuimos.

Visita al Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont

El museo no es demasiado grande, consta de dos plantas que dividen las diferentes exposiciones.
En la planta baja cuenta con la exposición permanente, con una característica que a más de uno le va a gustar, como su nombre indica es interactiva: Hoy investigas tú.

Avui investigues tu, dinosaures

Si vuestros hijos tienden a dispersarse en visitas culturales, o son aficionados a las consolas y ordenadores, no lo harán en este centro, sino que disfrutarán de la visita que los adentrará en el mundo de la paleontología.

Y es que ya en la misma recepción te dan unas tarjetas que te permiten acceder a la información en unos monitores. De este modo, cada uno puede crear su propio proyecto de paleontología. Se puede elegir 1 tarjeta individual o hacer grupos en familia. Como queráis, si los niños son pequeños quizá necesiten algo de ayuda y es mejor trabajar en equipo.

Museo de dinosaurios en Sabadell

A lo largo de las pruebas, aportando respuestas a  los monitores, vamos recorriendo la parte baja del museo y descubriendo los secretos de la paleontología y al mismo tiempo adelantando el “proyecto de investigación” para el trabajo de indagación.

Otro elemento motivante lo constituye el hecho de que al final el trabajo, que han ido preparando en los diferentes espacios de la exposición, sale publicado en la Web del Institut Català de Paleontologia y a los peques les hace mucha gracia.

Ludoteca con dinosaurios, Sabadell

Una vez finalizada la visita a la planta baja, se accede a la planta superior. Dispone de diversos espacios y acoge las exposiciones temporales. Se puede ver el laboratorio. También cuenta con una mini ludoteca donde los peques pueden disfrutar de publicaciones infantiles sobre dinosaurios y algunos juguetes relacionados con el tema, con mesitas y sillas para sentarse relajadamente a leer, jugar o dibujar.

Actualmente la exposición temporal con la que cuenta el museo es la de El Triceratops vuelve a Sabadell, donde entre otras cosas podéis disfrutar de un enorme esqueleto de Triceratops.
El Triceratops fue adquirido en el American Museum of Natural History en 1982 y expuesto en el museo de Sabadell en 1986. Tras años de recorrer diversos puntos de la geografía española, ha regresado a la ciudad.
En la exposición El Triceratops vuelve a Sabadell se puede aprender sobre la anatomía, locomoción y evolución de esta especie.

Institut Català de Paleontologia

En el Institut Català de Paleontologia periódicamente se organizan actividades, tanto para adultos como para niños o para público familiar en general. En la Web del propio centro de investigación encontraréis toda la información sobre ellas, con las fechas y horarios.

Es un espacio que se visita en poco tiempo y es muy ameno de ver. Seguro que a los niños les gusta, así que si estáis cerca u os podéis acercar hasta Sabadell es un buen plan para ir con niños.




3 comentarios - Deja un comentario
  1. Citado en Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace algunos días aprovechamos una mañana de domingo para visitar el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont. Si vuestros hijos son amantes, o se sienten atraídos por los dinosaurios, os lo recomiendo, porque le…

  2. Que chulo. Me encanta la paleontologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: