L' estiu es teu

  • 23 de marzo, 2015

Visita con niños al recinto modernista del hospital de Sant Pau de Barcelona

Hacer una ruta por el recinto modernista del hospital de Sant Pau es altamente recomendable. Nosotros fuimos en familia y quedamos encantados, impresionados por varios aspectos: el tamaño del antiguo hospital, la capacidad creativa como arquitecto de Lluís Domènech i Montaner: cada elemento calculado con minuciosidad hasta el último detalle para darle funcionalidad a un recinto de uso hospitalario o simplemente para dotarlo de simbología. Un conjunto perfectamente coordinado, las cerámicas decorativas, los jardines… La suerte de disfrutar de un día soleado le ofreció a este conjunto monumental un aspecto brillante y vital que nos enamoró a primera vista a grandes y pequeños.Vistas Hospital Sant Pau

Historia del recinto modernista del hospital de Sant Pau

El hospital de Sant Pau nace de la necesidad de dotar a Barcelona de un recinto hospitalario más acorde con la densidad de población de la época. El banquero Pau Gil dejó como legado los fondos para la creación de un hospital. Gracias a lo que se decide trasladar las instalaciones del antiguo hospital de la Santa Creu, a una nueva zona, en la época bastante agreste, en frente de la Sagrada Familia. Para ello se recurre al arquitecto Lluís Domènech i Montaner, quien gracias a la genialidad de su trabajo, dotó a la ciudad de Barcelona con esta joya arquitectónica, de arquitectura funcional hospitalaria, que no en vano fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1997.Hospital de Sant Pau

El recinto hospitalario fue inaugurado en 1930, bajo el título de hospital de la Santa Creu y Sant Pau como prototipo de hospital moderno y funcional siguiendo los designios de Pau Gil, el benefactor que hizo posible su creación. El deseo de Gil era dotar a la ciudad Condal de un hospital que se asemejara en modernidad al de París.

El recinto hospitalario se mantuvo en funcionamiento como tal hasta el 2004, año en el que una de las cúpulas cedió y se decidió trasladarlo a un nuevo recinto y restaurar las estructuras debilitadas por los años. Gracias esa restauración en el 2014 se abre al público, que puede disfrutar de esta ciudad, dentro de la ciudad.Recinto modernista Hospital Sant Pau

Visita al recinto modernista de Sant Pau

El recinto originariamente contaba con 27 pabellones, de los cuales 16 eran modernistas. Actualmente lo conforman doce pabellones. Durante la visita se puede centrar la atención en diversos aspectos:

– La simbología que alberga todo el recinto es digna de mención, se encuentra en la mismísima estructura de la planta, en las fachadas, en los interiores…

– La funcionalidad del edificio, empezando por un circuito de túneles subterráneos que atravesaban todo el recinto para evitar el contacto entre enfermos con distintas patologías, la ubicación de los espacios respecto al sol permitiendo luz indirecta en los quirófanos todo el día y la entrada de luz en las habitaciones del los convalecientes que precisaban de los vitales rayos, la distribución del agua, de los distintos pabellones dividido por dolencias y sexos…Escultura modernista SAnt Pau

– Las cerámicas y mosaicos que recubren gran parte de los interiores y exteriores, pintadas a mano por maestros artesanos, colocadas con mimo combinando los colores, formando dibujos, símbolos, letras, mensajes. Adaptando los colores a la funcionalidad: colores suaves para la mejora de los enfermos, cerámica en los interiores para facilitar la higiene…

– Los jardines gozan también de esa capacidad de Domènech i Montaner para amalgamar lo funcional a lo estético y es que los conforman plantas medicinales de gran utilidad para el hospital.

– La escultura: tanto exteriores como interiores están profusamente adornados. Los capiteles, relieves en las paredes…, flores, dragones, ángeles que transmiten mensajes o figuras que simplemente pretenden distraer a los convalecientes con su visión.

Realmente creo que vale la pena visitar el recinto modernista del hospital, por nuestra parte elegimos visita guiada. Sin embargo si hubiese existido la posibilidad de alguna actividad familiar o visita pensada para público infantil la hubiese cogido con los ojos cerrados. Y es que el recinto da mucho juego para los niños por ejemplo con toda la simbología y colorido que alberga no estaría de más que como mínimo se ofreciera al público familiar algún juegos de pistas o algún taller.




4 comentarios - Deja un comentario
  1. Ala que chulo ¿no?, no tenía ni idea de su existencia pero tiene que ser precioso verlo en persona, porque ya las fotos que has puesto son preciosas. Besos!

  2. Se ve que es un edificio precioso. De obligada visita si estás de vía je por allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: