L' estiu es teu

  • 28 de septiembre, 2015

Visitar con niños la “Vil·la romana dels Munts” en Altafulla

El MNAT, Museo Arqueológico de Tarragona ofrece numerosas actividades familiares para que los más pequeños puedan conocer el patrimonio de incalculable valor que mantiene esta ciudad y sus alrededores. Y de los alrededores, de los talleres familiares en la “Vil·la dels Munts” de Altafulla, es de lo que os vengo a hablar hoy. Concretamente de los dos que hemos hecho con los niños: “Us portem a l’hortus” (os llevamos al huerto) y “Caius i Faustina us convidan a la vil·la” (Cayo y Faustina os invitan a la villa)

Y es que la “Vil·la dels Munts” es una antigua villa romana que incluso mantiene algun mosaico, se pueden apreciar distintas dependencias y contribuye a que los niños se acerquen al pasado romano tan importante en nuestra civilización.

 

Tallers familiars vil.a romana dels Munts

“Us portem al hortus, vil·la romana dels Munts”

Creo que el título del taller familiar lo dice todo y es que realmente en este taller nos llevan al huerto, al huerto romano. Los jardines de la “Vil·la romana dels Munts” se han recuperado para recrear lo que pudo haber sido un huerto romano de hace más de 2000 años.

Conoceremos diversos tipos de plantas y árboles que podían cultivar en época romana y sus diversos usos, ya sean para alimentación, medicinales, ornamentales… El laurel, palmera datilera, robles, cipreses, margaritas, lavanda, granados, manzanas… Son muchas y variadas las especies y el recinto destinado al huerto está muy buen cuidado y preparado. Nosotros hicimos el taller en primavera, que es cuando la naturaleza brilla con todo su esplendor.

Además de un recorrido por las diferentes especies de flora y por los usos que les deban en época romana, el taller también incluye la visita a la villa entera y los peques aprenderán como se desarrollaba la vida cotidiana en esta antigua villa romana.

Lo que los niños más disfrutaron de la visita fue la última parte: un juego en equipos para descubrir diferentes especies reconociéndolas por sus características, tanto visuales como aromáticas, e incluso de sabor, para terminar realizando un preparado muy romano.

Museu arqueoogia Tarragona

“Caius i Faustina us conviden a la Vil·la dels Munts” Cayo y Faustina os invitan a la Villa dels Munts

En este caso más que de un taller se trata de una visita teatralizada en la que uno de los dos propietarios de la “Vil·la dels Munts” nos invitan a su casa y nos la enseñan por todos sus rincones. Aunque no esta especialmente pensada para niños sí que resulta adecuada y asequible para ellos.

De la mano de Caius y Faustina recorreremos la villa con su huerto, su extensión agrícola, sus termas, las dependencias donde habitaban, los depósitos de agua y cisternas… conocimos como transcurría su vida, como se aprovisionaban de agua, como cultivaban, a que se dedicaban los propietarios…

Para que la inmersión en la época sea total nos vestimos adecuadamente para la ocasión, de romanos evidentemente y los personajes nos dejaron un dossier en el que pudimos hacernos una idea más visual de lo que veíamos en las diferentes zonas de la villa.
A los niños les gustó hacer esta visita y me encanta esta antigua villa romana con todo el pasado que encierra entre sus restos.

Personalmente creo que estos talleres son ideales para hacer en primavera, cuando el buen tiempo acompaña, aunque particularmente la de Caius y Faustina la hicimos en verano, pero como era hacia el atardecer la temperatura también estuvo muy agradable.

altafulla Villa romana dels Mnts




5 comentarios - Deja un comentario
  1. Me encantan los talleres didácticos alrededor de una muestra,exposición o museo porque es la forma más amena de que los niños les guste de verdad. ¡Qué bueno ese taller sensorial!

  2. Qué buenísima actividad! Es genial que haya ese tipo de talleres para los niños, porque les permite profundizar de forma amena. Besos!

    • montsar dice:

      Yo llevo muchos años yendo a talleres de los que organizan en museos y recintos arqueológicos y pocas veces hemos saliendo decepcionados. Vale mucho la pena!! Besos

  3. […] Los dos primeros en el propio museo de la ciudad de Tarragona y los dos segundos en la localidad de Altafulla, donde se conservan los restos de una villa romana denominada “Vil.la romana dels Munts.” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


A %d blogueros les gusta esto: