«A Tour de Force». Shane Wolf en el MEAM de Barcelona

Hasta el próximo 26 de marzo de 2022 el MEAM acoge la exposición «A Tour de Force», dedicada a Shane Wolf. Se exponen casi 200 obras. Cuenta tanto con obras terminadas como esbozos, trabajos preparatorios,…

Se trata de una exposición antológica de los dibujos y pinturas de Shane Wolf. La principal protagonista es la figura humana, captada con un detallismo y una viveza que, a mí parecer, son impresionantes.


MEAM. Museo Europeo de Arte Moderno

El MEAM es el Museo Europeo de Arte Moderno. Una entidad de carácter privado perteneciente a la «Fundació de les arts i els artistes». El objetivo del proyecto es el de apoyar al arte figurativo más actual.

Fruto de ello, el MEAM es un museo vivo, ya que, aparte de su fondo permanente, acoge numerosas exposiciones temporales. Por otra parte, se organizan talleres, espectáculos y se pueden alquilar algunos de sus espacios para el desarrollo de eventos.

MEAM, entrada

La sede del MEAM, en pleno centro histórico de Barcelona, se ubica en un antiguo palacete, el Palacio Gomis.

A mi parecer el edificio es ideal. El palacio ha sido restaurado, pero sin embargo, mantiene cierto aire señorial y desgastado que, combinado con elementos más actuales, le dan un toque romántico y bohemio que personalmente me encanta.

Palau Gomis, MEAM

Shane Wolf

Este pintor americano, nacido Cincinnati en 1976, reside en la actualidad en París. Es uno de los autores de dibujo y pintura figurativos más importantes de hoy en día. Prueba de ello son los numerosos galardones que cuenta en su haber:

  • Mejor Desnudo del Art Renewal Center. 2013
  • Medalla de Oro de la Academia Europea de Arte. 2013
  • Medalla de la Société des Artistes Français. 2013
  • Société Nationale des Beaux – Arts. 2011
  • Taylor Prix. 2011, etc.

“A Tour de Force”

En la exposición el protagonista es la figura humana. Cada movimiento se ha captado con sumo detalle, al punto de que da la sensación de que los dibujos y pinturas toman vida. Como si a través de su propio movimiento pudiesen escapar de la tela. Una versión moderna del arte figurativo que nos retrotrae al Renacimiento y Barroco, en el que la figura humana y las proporciones perfectas eran el centro de atención. En este sentido, cabe destacar que Shane Wolf utiliza para sus dibujos modelos reales.

Shane Wolf, figuras en movimiento

Uno de los puntos fuertes de “A Tour de Force” es que permite al espectador ver, además de la evolución del artista, al tratarse de una exposición antológica, el proceso creativo por el cual pasan sus trabajos. Así, en ocasiones vemos los esbozos, las diferentes composiciones, anotaciones, hasta llegar a la obra finalizada. Podemos comprobar que detrás del trabajo terminado hay una gran labor de investigación y experimentación, de búsqueda de colores, de movimientos,…

Entre las técnicas empleadas me impresionó la destreza y precisión con el carboncillo, con el que logra una sensación de dinamismo espectacular.

Figuras perfectas en movimiento, a las que el grado de torsión de algunas posturas les aporta vitalidad y al mismo tiempo un toque muy actual.

Viendo sus trabajos y sus procesos creativos, podría afirmar que Wolf es uno de los grandes artistas figurativos de nuestro siglo.

A Tour de Force, exposición

Merece la pena recorrer la exposición y recrearse en la fuerza que nos transmiten sus creaciones, siempre relacionadas con la figura humana.

En estas fechas el MEAM también acoge la exposición temporal The MEAM Hall.

The MEAM Hall

Es la original exposición que en estos días nos recibe justo a la entrada del MEAM. Se trata de un gran panel en el que se exhiben creaciones en pequeño formato (20 x 20 cm) de más de 100 artistas internacionales.

MEAM Hall, exposición

El MEAM es un museo que sorprende y que seguro que os encantará visitar, en especial a los amantes del arte figurativo contemporáneo. Uno de sus puntos fuertes son las exposiciones temporales, que contribuyen a que cada visita tenga un toque diferente y fresco.

Datos prácticos sobre el MEAM

Tenéis toda la información en la Web del MEAM

Horarios

  • Lunes, cerrado
  • De martes a domingo, abierto de 11 a 19h
  • Sábados y domingos, visitas guiadas a las 12h.

Precios

  • Entrada General: 11 €
  • Entrada Reducida: 9 €
  • Menores de 10 años: Entrada gratuita

Ubicación

  • Museo Europeo de Arte Moderno
  • Barra de Ferro, 5
  • 08003 BARCELONA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: