Blogtrip Puleva Infantil 2019. Nuestra experiencia

Lactalis Puleva nos invitó a compartir la gran aventura de un finde en Granada para participar en el Blogtrip Puleva Infantil en su edición de 2019.

Para asistir al Blogtrip Puleva Infantil, bloggers procedentes de diversos puntos de la Geografía española nos desplazamos a Granada.

Blogtrip Puleva Infantil, bloggers

Gracias al formato de viaje del evento pudimos compaginar aprendizaje, networking, y tiempo de ocio nuestras familias, a las que Lactalis Puleva también hicieron partícipes. Todo ello contribuyó a hacer del Blogtrip Puleva Infantil una gran experiencia personal.

El Blogtrip Puleva Infantil se celebró en el Hotel Barceló Carmen Granada. Allí pudimos disfrutar de un servicio exquisito y de las espectaculares vistas de Granada desde su terraza B-Heaven.

Tuve oportunidad de poner cara a algunas de las bloggers que estaban allí y de reencontrarme con las ya conocidas. Junto al equipo de Puleva se creó un ambiente distendido y agradable.

Blogtrip Puleva Infantil, bloggers

La era de la incomunicación: falsos mitos en la alimentación infantil

La ponencia de Marián Garcia, autora de Boticaria Garcia, se caracterizó por su dinamismo y creatividad. De forma muy amena nos introdujo en los falsos mitos en la alimentación, identificando su procedencia.

Nos invitó a implicar a nuestros hijos en todo el proceso de la alimentación y  aportó consejos útiles a la hora de preparar las comidas.

Es importante ante cualquier afirmación buscar fuentes fidedignas. Las tenemos a mano, en Internet. Marián destacó:

  • OMS
  • Ministerio de Sanidad
  • NHS. Sistema Nacional de Salud del Reino Unido
  • AEP. Asociación Española de Pediatria
  • Healthy Children ORG

Blogtrip Puleva Infantil, boticaria García

Una vez desterrados los falsos mitos, pasamos a la importancia de los hidratos de carbono de la mano del Dr. José Manuel Moreno.

El azúcar en la alimentación infantil

El Dr. José Manuel Moreno, junto a Federico Lara (Coordinador Científico del Instituto Puleva Nutrición), nos hablaron de un tema que realmente nos preocupa a las madres: el azúcar.

El azúcar en exceso se acumula en forma de grasa. Sin embargo, no hay duda de la necesidad del azúcar para que nuestro organismo funcione correctamente. En este sentido, lo importante es saber distinguir entre los diversos tipos de azúcares y su asimilación por el organismo.

El azúcar esta presente de forma natural en diversos alimentos: frutas (fructosa), leche (lactosa),… La clave está en saber distinguir entre los azúcares naturalmente presentes y en los añadidos. Ello es debido a que se asimilan de forma distinta. Por otra parte, se debe tener en cuenta el aporte nutricional de los alimentos que contienen azúcar.

Por último, me gustaría hacer un apunte sobre la actuación de Puleva, en relación a los azúcares añadidos, y es que han empezado un proceso de reformulación de algunos de sus productos infantiles encaminado a la reducción progresiva a corto plazo de los azúcares añadidos. Las leches infantiles de consumo diario para niños menores de 3 años ya se comercializan sin azúcar añadido (Peques 2 y Peques 3).

Jornadas de alimentación infantil

Tras endulzar un poco la mañana pasamos a revisar la importancia en la dieta de las madres gestantes.

Una dieta saludable en el embarazo

La Dra. M. Jesús Cancelo nos remitió a la etapa gestacional. No me negaréis que durante el embarazo prestamos especial atención a la alimentación. No es para menos, porque la dieta de la embarazada puede repercutir en el feto y tener consecuencias a muy largo plazo ya en su etapa adulta.

B-Heaven en Barceló Carmen Granada

Es importante. desde el momento en que planificamos el embarazo, preparar nuestro cuerpo con una buena alimentación.

 La Fundación Española de la Nutrición (FEN), junto con la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), han llevado a cabo una revisión de la evidencia científica disponible acerca de la alimentación y la nutrición en las mujeres gestantes, y han concluido que su dieta presenta desequilibrios nutricionales.

Son muchos los nutrientes que no deben faltar en el embarazo y que, según el citado estudio, están en deficit en 1 de cada 2 mujeres gestantes.

  • Acido fólico
  • Yodo
  • Omega 3 DHA
  • Vitamina D
  • Calcio

Respecto al aporte de calcio, decir que sus necesidades aumentan en el embarazo. Si existe un déficit, el cuerpo tomará ese calcio de la estructura osea de la mujer gestante. Estudios a largo plazo han demostrado que los gestados con madres con déficit de calcio han tenido mayor tendencia a osteoporosis y fracturas osteoperóticas.

Alimentación en el embarazo

La leche es una fuente importante de aporte de calcio, proteínas y vitamina D. Esta última, básica para poder asimilar correctamente el calcio.

Resulta imprescindible seguir una dieta saludable; si a pesar de ello tenemos deficiencias, un buen recurso es obtener los nutrientes específicos de alimentos fortificados.

De alimentos fortificados nos habló el Dr. José Maldonado junto a Luís Zamora.


Ingesta de Micronutrientes en niños

El Dr Jose Maldonado es autor del artículo científico “Ingesta de micronutrientes en niños. ¿Es necesaria la fortificación de alimentos?”.

La existencia de estudios recientes demuestra que la alimentación de los niños españoles no es equilibrada. Del estudio EnKid se desprende que el 25% de los niños mantiene una dieta equilibrada, pero para un 20% la dieta es «desastrosa». De estos estudios se deduce la necesidad de aportar los nutrientes de los que carecen un amplio espectro de la población infantil. Una buena opción para conseguirlo es la fortificación de alimentos como la leche o los zumos.

Blogtrip Puleva Infantil

En este punto debemos tener en cuenta que lo mejor para una correcta alimentación es mantener una dieta saludable. Pero, por desgracia se demuestra que en muchos niños no es así. A ello contribuye el exceso de alimentos manufacturados. En los sectores más desfavorecidos se tira  de productos palatables, baratos y poco saludables. Por otra parte, el ritmo de vida actual nos conduce a las dietas monótonas con muchas calorías y pocos nutrientes.

Micronutrientes como la vitamina D, el hierro y el calcio son deficitarios en gran parte de la población.

La importancia de la leche en la dieta diaria

El profesor Jesús Rodríguez Huertas hizo hincapié en la necesidad del calcio para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Se ha demostrado la importancia de la influencia del aporte de calcio, por ejemplo en enfermedades cardiovasculares. Es importante para la inmunización. Asimismo, un déficit de calcio produce una pérdida muscular.

El calcio no se absorbe de la misma manera en todos los alimentos, por ello es importante no reducir el consumo de leche. Y es que:

“La leche durante la etapa infantil es muy recomendable, porque es la mejor fuente de calcio en la dieta.»

«El calcio va mucho más allá del hueso, es un gran mensajero de nuestro cuerpo»

«El latido de la vida depende del calcio».

“La leche, por sus características biológicas y por el hecho de estar presente en el 99% de los hogares españoles, es un buen vehículo para incorporar determinados nutrientes deficitarios en la dieta actual y favorecer la ingesta de las cantidades diarias recomendadas”.

Comunicación y competencias digitales

María Sánchez, autora de Madres Cabreadas, Alberto Herrera, periodista, y Jorge Oliva, responsable de comunicación de IPN, contribuyeron con su profesionalidad y aportaciones a que no quisiéramos perdernos detalle. Respetar los límites legales a la hora de comunicar indudablemente nos interesa a todos. Al respecto, destacar las palabras de María:

«No nos comportemos detrás de una pantalla de una manera diferente a la que lo haríamos delante de la pantalla.»

«Depende mucho de cómo digamos las cosas. Se puede decir nuestra opinión siempre con rigor y respeto».

Blogtrip Puleva Infantil

Como comentó Alberto:

«Hacer información sobre salud sin ser especialista es complicado.»

Por ello no nos queda otra que abogar por el rigor avalándonos siempre en fuentes fidedignas.

Para terminar, Carme Balaguer compartió las conclusiones del artículo científico “Análisis del impacto de un juego digital para lactantes y niños pequeños”, publicado en la revista Acta Pediátrica, que ha evaluado la contribución de las aplicaciones móviles “Grandes Retos” en niños de corta edad.

De Turismo por Granada

El Blogtrip Puleva infantil finalizó el sábado tras un delicioso ágape en la Terraza B-Heaven del Hotel Barceló Carmen Granada. Nos acompañó el buen tiempo y una inmejorable compañía.

Aprovechamos la estancia y nos quedamos disfrutando de Granada hasta el domingo.

No sé si os he confesado alguna vez que conocí a mi marido en Marruecos a golpe de té moruno, música árabe y cielos estrellados. Así que no podíamos obviar adentrarnos en alguna de las famosas teterías del Albaicín. Acompañados por nuestros retoños, les descubrimos un ambiente de «Las mil y una noches».

 teteria granada

Como buenos trotamundos, cuaderno viajero en mano, nos dedicamos a recorrer Granada.

No podía faltar la Alhambra, con sus jardines, fuentes, y esa arquitectura que enamora a cualquiera. Más tarde, subimos a la Abadía del Sacromonte, y desde allí fuimos recorriendo este barrio pintoresco y acogedor.

Generalife, jardines

El entorno distendido del Blogtrip Puleva Infantil nos permitió dialogar sobre la salud de nuestros hijos y es que, si algo caracterizó a las jornadas, fue su cariz abierto y participativo.

Solo me queda agradecer a Lactalis Puleva la invitación y el hacerme partícipe, junto a mi familia, de la 5ª edición del Blogtrip Puleva Infantil y hacer que el viaje a Granada se convirtiera en una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.

 

28 comentarios

  1. La madre del pollo 31 de enero, 2019
    • montsar 31 de enero, 2019
  2. Mamá Puede 31 de enero, 2019
    • montsar 31 de enero, 2019
  3. Wilson, Papá DivertidOOs 31 de enero, 2019
    • montsar 31 de enero, 2019
  4. iberpin 1 de febrero, 2019
    • montsar 1 de febrero, 2019
  5. Bea Ferriz 1 de febrero, 2019
    • montsar 1 de febrero, 2019
  6. Vero de La Opinión de Mamá 2 de febrero, 2019
    • montsar 2 de febrero, 2019
  7. Ana González Fernández 3 de febrero, 2019
    • montsar 3 de febrero, 2019
  8. Dacil 3 de febrero, 2019
    • montsar 5 de febrero, 2019
  9. Ahyde Jorna 4 de febrero, 2019
    • montsar 5 de febrero, 2019
  10. Arien 4 de febrero, 2019
    • montsar 5 de febrero, 2019
  11. Cristina Paniagua Blanco 4 de febrero, 2019
    • montsar 5 de febrero, 2019
  12. Lorena 5 de febrero, 2019
  13. Paula Alittlepieceofme 5 de febrero, 2019
  14. Priscil·la 7 de febrero, 2019
  15. Johannes Ruiz Mimitos de Mamá 7 de febrero, 2019
  16. Sonia 9 de febrero, 2019
  17. 30 y... y mamá 11 de febrero, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: