Bosc Encantat de Gurb. Entre gnomos, brujas y animalitos de bosque

Si sois de los que os gusta hacer pequeñas rutas con los peques, os voy a proponer un recorrido corto y original: el Bosc Encantat de Gurb. Muy cerca de Vic, en la comarca de Osona.

Nosotros fuimos en familia con el perro, y nos encantó ir descubriendo las diferentes tallas de madera a lo largo el camino.
 Aguila de madera en el Bosc encantat de Gurb

Yo os propongo no decirles nada a los niños hasta que lleguéis allí. Ellos imaginarán que van de ruta por el campo y se encontraran con las figuras de madera. Será una grata sorpresa.

Recorrido corto por el Bosc Encantat de Gurb

Un cartel de madera nos indica que entramos en el Bosc Encantat de Gurb. A partir de allí seguimos el camino. Casi al entrar nos encontraremos un sendero hacia la derecha. Este camino son unos cientos de metros, dais un pequeño rodeo para luego volver al principal. En este pequeño tramo encontramos gnomos, brujas, zorros, casetas de pájaro, pintados de vivos colores. Y también un riachuelo con dos puentes de madera. La pena es que está bastante seco.

Cuando nos reincorporamos al camino central seguimos en línea recta y vamos recreándonos en lo que encontremos por allí. No hace fata ser muy detallista para no perderse nada, ya que todo está muy bien indicado con letreros de madera rústica. Los carteles nos indican:

  • Dónde hay algún original comedero de pájaro. Nos encantó la domus romana.
  • Los nombres de los árboles que vamos encontrando.
  • Frases bonitas que pueden hacer pensar un poquito a los peques.

Comedero domus de pájaros

En otro desvío del camino que sale cuesta arriba podréis observar una granja con vacas, pero es una propiedad privada.

Vamos siguiendo el curso del riachuelo que queda a nuestra izquierda y encontrando ardillas, águilas, huevos de avestruz o cocodrilo,… y llegamos a una fuente con una cuesta algo empinada a mano derecha.

Vacas en el Bosc Encantat de Gurb

Si queréis subir al castillo, tenéis que hacerlo por la cuesta.

Subida al castillo del Bosc encantat de Gurb

El recorrido hasta el castillo es de unos dos kilómetros. Del castillo no queda nada, sin embargo, llegar hasta la cima os regalará buenas vistas.

Cuando terminamos la primera cuesta llegamos a una especie de cantera que da un aspecto desolado al paisaje. Contrasta totalmente si dirigimos la vista al bosque. El bosc Encantat de Gurb y los alrededores lucen preciosos desde esa perspectiva más elevada.

Castell de Gurb, vistas

Seguimos en ruta por el único camino que hay. Perderse es prácticamente imposible, ya que hay que seguir los postes con las líneas blancas y amarillas y no hay intersecciones. Tras dejar la cantera nos adentramos en un camino con bosque y sotobosque típico del paisaje mediterráneo y vamos subiendo hasta arriba.

El recorrido no tiene dificultad y es corto, pero debéis tener en cuenta que es todo de subida. Aunque la única cuesta más importante es la que va de la fuente a la cantera y en esa sí que debéis vigilar bien a los peques.

Cómo llegar al Bosc Encantat de Gurb y recomendaciones prácticas

Bosc encantat de Gurb, gnomos y bruja

  • Llegar es muy fácil, se encuentra en las afueras de Gurb. Gurb está pegado a Vic. Hay que tomar la carretera BV-4601 hacia Sant Bartomeu del Grau y apartar casi inmediatamente a la izquierda siguiendo el cartel que indica hacia la parroquia de Sant Andreu de Gurb. A unos 700 metros encontraremos el Bosc Encantat junto a dicha parroquia.
  • Hay unas pequeñas mesas de pícnic, pero son escasas y sin papeleras. Nosotros somos mucho de hacer pícnic, si el paisaje invita, pero en el Bosc Encantat de Gurb no os lo recomiendo.
  • En el tema de la basura, toda la que generéis os la tenéis que llevar en el coche. No hay papeleras. Incluso subimos hasta la iglesia que hay a unos metros y allí tampoco vimos ninguna. Así que tuvimos que ir todo el camino con la bolsita de la caquita del perro. Creedme, no es agradable. Sin embargo, un punto a favor es que la gente se comporta de forma bastante cívica, porque todo está muy limpio.
  • Podéis encontrar una fuente, pero el agua no esta tratada.
  • Hay zona de parking gratuito. Sin embargo, en un día concurrido, a horas punta no puedo garantizar que se llene el espacio disponible.
  • Por supuesto, calzado cómodo. Agua y protección solar. Especialmente si subís al castillo.
  • Si sois de los que os gusta llevar a vuestro perro, podéis hacerlo sin problema. Lo único que indica en el cartel del bosque es que deben ir atados. Nosotros lo llevamos y no eramos los únicos que íbamos acompañados de nuestra mascota.
  • Está bastante masificado. Si queréis ir más tranquilos, escoged un día que pueda estar más vacío.
  • En la zona de la cantera podéis encontrar ciclistas. Vigilad a los niños. Cuando fuimos iban cuesta abajo a toda velocidad.
  • Es un camino abierto y por tanto gratuito

Vale la pena acercarse al Bosc Encantat de Gurb porque han sabido aprovechar un espacio protegido dándole un toque original y diferente. Es ideal para un paseo tranquilo en familia sin grandes pretensiones. Sin duda, para los niños es una atracción ir descubriendo las diferentes especies de árboles, las frases, y las tallas de madera.

Una respuesta

  1. Maribel 26 de abril, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: