Camping Puerta de la Demanda, un refugio en plena naturaleza

Este verano pasamos unos días en Burgos, Castilla y León. Nos alojamos en el Camping Puerta de la Demanda. Como estuvimos muy bien allí, os quería contar un poquito sobre nuestra experiencia de camping en la Sierra de la Demanda. Hicimos una escapada de unos pocos días, porque queríamos buscar algo que estuviera bien y no quedara lejos de Burgos.

Embalse Úzquiza
Si buscáis un entorno tranquilo, rodeado de naturaleza, este alojamiento es una muy buena opción. Y si sois como nosotros, que no os gusta estar demasiado tiempo alejados del bullicio de la ciudad, también es ideal, porque tenemos la ciudad de Burgos a menos de 30 minutos en coche. Para nosotros fue todo un acierto, porque encontramos justo lo que buscábamos, tranquilidad, pero al mismo tiempo poder acercarnos a Burgos en un momento.

Alojarse en el Camping Puerta de la Demanda. Burgos

Se trata de un camping pequeñito y familiar, rodeado de naturaleza, en el que se respira  paz. Cuenta con los servicios necesarios; bar-restaurante y piscina.

En el bar-restaurante la carta no es demasiado extensa, pero encontramos platos variados para picar, platos combinados, variedad de tortillas y comidas típicas, como la morcilla de Burgos. El edificio es en piedra y el interior de estilo rústico.
La relación calidad-precio es buena.  Suele estar bastante concurrido, ya que mucha gente va a comer allí aunque no se alojen en el camping.

Bar restaurante, camping Puerta de la Demanda

En cuanto a la piscina, hay dos, la normal y la infantil. Es un recinto pequeñito y no cubre (a los adultos), pero está bien. Es cómoda y la temperatura, agradable, a pesar de estar en plena Sierra. Tiene socorrista, y con el COVID se han tomado medidas para disfrutarla con seguridad.
Piscina, Puerta demanda. Burgos

Los tipos de alojamiento en Puerta de la demanda

No resulta dificil encontrar el alojamiento ideal según nuestras necesidades y gustos, porque hay varias posibilidades.

Si os soy sincera, quedé enamorada de los pods. Unos alojamientos en madera, pequeñitos y con formas curvas y sinuosas. Visualmente me parecen sumamente atractivos y se ven cómodos.
Sin embargo, están pensados para 2 personas, y no era la mejor opción para nosotros, que somos familia numerosa. De todas maneras, no es la primera ni la última vez que vamos a Burgos, así que me reservo la opción para cuando viaje solo con mi marido.

alojamiento pod, puerta demanda

 

De todas maneras, nuestro alojamiento no tenía nada que envidiar a los pods. Reservamos un bungalow de los grandes, con 3 habitaciones, pensados para 6 personas. Todo en madera, con maceteros de flores en el porche, decorado en estilo rústico y muy espacioso. Todo un refugio de montaña que percibimos como muy acogedor desde la misma entrada.
Nos dio mucha seguridad el hecho de encontrar el bungalow, y el camping en general, muy limpio y cuidado. Además se tenían en cuenta todas las precauciones respecto al COVID.

Bungalow, camping Puerta de la demanda

Nosotros vamos cinco y un perro, pero también hay opciones si sois menos. Hay bungalows de madera más pequeños, mobil-homes y tiendas. También parcelas para tiendas y caravanas. No os puedo hablar de las zonas comunes (duchas, lavaderos), porque no entramos, ya que estando en bungalow no nos eran necesarios.

Comedor, bungalow

Qué hacer en el camping Puerta de la Demanda y alrededores

    • A unos pocos cientos de metros del camping tenemos el Embalse de Úzquiza. Una gran superficie de agua a la que merece la pena acercarse. Es posible hacer alguna ruta por el pantano o simplemente llevarse el bañador y darse un remojón. El agua en verano está a una temperatura agradable.
    • Es posible hacer varias rutas saliendo desde el camping. Nosotros en particular hicimos  una ruta circular hasta Villasur de Herreros y luego de vuelta al Embalse de Úzquiza. La ruta era muy fácil, se puede hacer perfectamente con niños. Tiene unos 8 km.

  • Otra opción es seguir la Via verde, la antigua vía de tren que a día de hoy conforma un tramo fácil en plena naturaleza. En la Web de Villasur de Herreros tenéis las rutas explicadas con detalle.
  • La alternativa al senderismo es pedalear un poco. En el camping Puerta de la Demanda alquilan bicis. Las hay de las normales o eléctricas.
  • Muy cerca del camping tenéis los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el Carex y, en Ibeas de Juarros, la salida al Safari Paleolítico Vivo. Todas ellas actividades muy recomendables.
  • Y si no habéis estado, vale la pena reservar un día para visitar la ciudad de Burgos.

Puerta santa María

Recomendaciones prácticas

  • En el camping Puerta de la demanda admiten perros. Si no recuerdo mal, sin coste añadido. Se ha de dejar una fianza de 50 €, algo que suele ser habitual. Podéis llevar hasta dos peludetes. Si seguís el blog, ya sabéis que siempre llevamos al nuestro, y os garantizo que le encantó la escapada. Se volvía loco de alegría entre tanto espacio verde, alzaba a cada momento las orejas y todo le llamaba la atención. No os voy a engañar, no está acostumbrado a dormir en la montaña, normalmente nos alojamos en ciudad o cerca de la playa.
  • Si no queréis tener que coger el coche, llevaos todo lo que podáis necesitar, ya que el camping no tiene tienda.
  • Por la mañana y la noche refresca, aunque sea pleno verano, nosotros dormimos con mantita. No está de más alguna prenda de manga larga en la maleta.
  • De las 9 de la noche a las 9 de la mañana permanece cerrada la puerta de los coches. Tenedlo en cuenta si tenéis que madrugar o llegar tarde. Siempre tenéis la opción de dejarlo en una pequeña zona de aparcamiento del restaurante
  • En recepción os darán información turística sobre lo que necesitéis. La atención en el camping, según nuestra experiencia, fue muy buena.

De hecho, quedamos encantados con la estancia. Si estáis planeando unos días de desconexión y disfrutar de la naturaleza, es muy recomendable. Levantarse por la mañana escuchando tan solo el cantar de los pájaros es algo que no tiene precio. Y si queréis observarlos, no olvidéis llevar los prismáticos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: