Hace unos días tuve la oportunidad de participar en el 5º taller doble exclusivo para blogueros en Barcelona. De la mano de profesionales del Grupo Pyma, Cedria, Novasol Spray y Miarco pudimos conocer y aprender las técnicas de productos como la pintura en spray, el lasur o la cinta Washi.

Grupo Pyma

Si os soy sincera, aparte de la pintura en spray, no conocia ni el lasur ni la cinta Washi. Aunque dadas las prestaciones de estos productos, lo más probable es que los use habitualmente, ya que mejoran y facilitan los resultados de las manualidades o de pequeños retoques en la decoración y protección de mobiliario.

Taller para blogueros de Pyma en Barcelona

El taller se dividía en dos partes :

– La aplicación de la pintura en spray

– El uso del lasur

Experimentando con la pintura en spray Pintyplus de Novasol
Spray Pintyplus

En este taller pudimos valorar los diferentes usos y forma de aplicación de la pintura y el adhesivo en spray. Para conseguirlo teníamos una mesa repleta de sprays y materiales diversos para poder valorar el nivel de cubrición y resultado de los diferentes productos en una amplia variedad de superficies: metal, madera, cristal, metracrilato, e incluso porexpán. Sí, habéis leído bien: porexpán, y es que con la variedad Aqua se puede pintar sobre porexpán sin que este se deshaga.

Spray Novasol

Entre los sprays con los que trabajamos contabamos con:

Pintyplus chalk paint. Este spray me encantó. Si os soy sincera, tenía muchas ganas de utilizar este tipo de pintura a la tiza para mis manualidades. Los resultados y la facilidad de aplicación (solo necesita una capa para cubrir) me convencieron totalmente.

Pintyplus Evolution Acrílica. La pintura acrílica es la que más uso en mis trabajos de manualidades y maquetas. Entre las ventajas del spray, destacar el tiempo rápido de secado (3 minutos) y de repinte (30 minutos). Además, no produce goterones. Apta para numerosos materiales, y lo mejor, que no necesita imprimación, con lo que ahorras tiempo de trabajo. Especialmente en las grandes superficies. Entre los inconvenientes del spray en general, que no se pueden mezclar los colores para crear nuevos tonos.

Pintyplus Chalk Paint

Pintyplus Aqua. Combina suavidad y resistencia, ya que es la que os comentaba que podéis usar sobre porexpán. Entre sus características, destacar que es a base de agua. Respetuosa con el medio ambiente. Posee un buen agarre y se puede usar sobre superficies diversas, como por ejemplo el cristal.

Además de las pinturas nos aguardaban barnices y adhesivos en spray. Parece ser que el spray adhesivo se puede utilizar en decoupage, así que en nada lo pruebo y os cuento a ver.

Taller para blogueros de Pyma en Barcelona

Para decorar los materiales que pusieron a nuestra disposición nos ayudamos de la cinta Washi fabricada por Miarco. Otro material que no conocía. Siempre he usado la tipica cinta adhesiva de papel para mis trabajos, sin embargo, por su composición, la cinta Washi de Miarco posee unas características diferentes a las que estamos acostumbrados. Ya que al estar hecha con materiales de calidad, como el papel de arroz o papel japonés, le permite dotar a los trabajos, tanto de bricolaje como manualidades, de un acabado más fino, las rayas quedan más definidas y además es resistente a las inclemencias climatológicas, lo que aporta comodidad cuando se trabaja en el exterior. Su resistencia e impermeabilidad la hacen apta para usar en náutica, y su definición de acabados la hace útil para las maquetas.

Pintura en spray para manualidades

Descubriendo las posibilidades del lasur Cedria

Y el lasur es otro de los materiales que aparecieron ante mis ojos como novedosos. Antes de asistir al taller busqué algo de información sobre el lasur y parece ser que es una «evolución del barniz», os preguntaréis por qué: pues bien, el lasur es una solución ideal para exteriores debido a su durabilidad. Proteje las maderas y al mismo tiempo las decora. Entre sus características, la fácil aplicación y el rápido secado. Una de sus ventajas respecto al barniz es que no se agrieta con el paso del tiempo. El lasur Cedria no requiere gran preparación, pasar la hidrolimpiadora y dejar secar, o un ligero lijado en ocasiones. De todas formas, en las instrucciones del producto se especifica muy bien cómo ha de ser la preparación según los casos y tipos de madera. Se aplica con brocha o rodillo. Otro descubrimiento que hice gracias al taller organizado por Pyma son las brochas realizadas en material acrílico, son ultrasuaves y además se deslizan muy fácilmente.

Lasur Cedria

Bajo el lema de «la madera está viva, cuídela como si fuera su segunda piel», Cedria ofrece diversas soluciones de lasur para diferentes necesidades y tipos de madera. El lasur no solo se utiliza en el exterior, también se puede usar en interiores. En el taller pintamos con lasur unas cajitas de madera de pino preciosas, y nos hizo mucha ilusión probar algunos productos que están a punto de salir al mercado. Lo que más me gustó de la aplicación es que prácticamente no se usa casi pintura y queda muy bien, el resultado liso y uniforme. Como es ligera no se aprecian los trazos de la brocha y mantiene visibles las vetas de la madera. Para los más creativos, se pueden combinar y superponer colores en diferentes capas, y al ser al agua no posee un olor fuerte.

Taller para barnizar con lasur

No me podía imaginar que había tantas cosas que no conocía en el mundo de los materiales para decoración y manualidades. Así que quede encantada por saber un poquito más, ya que en innumerables ocasiones depende de estos factores que los acabados resulten más pulidos y el trabajo más sencillo.

Como balance puedo decir que fue una tarde divertida, amena y repleta de descubrimientos. Desde aquí mi agradecimiento a talleres Pyma. Salimos de allí con el material y las ganas para poder practicar sobre lo que habíamos aprendido. Ya os iré presentando los trabajitos, tanto de bricolaje como de manualidades, por el blog.

Lasur Cedria