Para celebrar el #díadelqueso organizado por Noemi Todocooking, y con la idea de que pronto vamos a celebrar el día de san Valentín, he preparado unos corazones de hojaldre rellenos de cebolla caramelizada, jamón ibérico y gratinados con queso.

Esta receta es útil para servir tanto a modo de aperitivo como para primer plato y es muy fácil de elaborar. Es una de mis recetas recurrentes cuando tengo invitados y no quiero pasar demasiado tiempo en la cocina.

Receta para el día de los enamorados

Ingredientes para preparar 4 corazones de hojaldre de san Valentín

– 1 lámina de hojaldre

– 150 gr. de jamón ibérico

– 2 cebollas medianas

– Queso rallado mezcla de 4 quesos

– 2 cucharadas soperas de azúcar

– Opcionalmente una cucharadita de miel

 

Elaboración de corazones de hojaldre con cebolla caramelizada

Receta de corazones de hojaldre paso a paso

1º- Una vez lavadas y peladas las cebollas se cortan en tiras y se rehogan en una sartén con aceite de oliva virgen.

2º- Se va pochando la cebolla a fuego lento. Cuando está blandita se le añade el azúcar y se mantiene en el fuego hasta que tome un color dorado. Si se opta por añadir miel, lo haremos un poco antes de retirar del fuego.

3º- Se reserva la cebolla caramelizada. La cebolla caramelizada la podemos tener preparada del día anterior si queremos adelantar trabajo.

4º- Con un cortapastas en forma de corazón se preparan 12 corazones de hojaldre.

5º- Montamos los corazones de hojaldre. Para ello ponemos un corazón, lo cubrimos con cebolla caramelizada, a continuación otro corazón de hojaldre sobre el que añadimos el jamón ibérico. Tapamos con un tercer corazón, pintamos la superfície con huevo y lo espolvoreamos bien con el queso rallado. También se puede poner el queso con el jamón y en vez de gratinado queda fundido en el interior. En la fotografías podéis apreciar las dos versiones.

6º- Los introducimos en el horno, previamente precalentado, a fuego medio. Como son piezas pequeñas, con 15 ó 20 minutos bastará.

7º- Los retiramos del horno y los corazones de hojaldre de San Valentín están listos para servir.

Receta de corazones para el día de San Valentín

Para preparar la receta hice hojaldres individuales, pero también se puede preparar en una sola pieza que se reparta en la mesa. Las cantidades más o menos son las mismas, pero en este caso se utiliza una lámina y media de hojaldre. Ya que este se divide en dos para hacer las capas y necesitaremos tres capas.

Espero que os guste esta receta, que es muy sencilla de hacer, pero apetitosa y vistosa.