Hace unos días mi hija mediana estaba escuchando música, para variar… De pronto sonó la canción «El far del sud» de Sopa de Cabra. Me acerqué y dije ¡esto es Sopa de Cabra! ¿Te gusta?
Y es que Sopa de Cabra es uno de aquellos grupos que de vez en cuando me siento a escuchar y que me acompaña desde la juventud.

viernes dando la nota 2

Sopa de Cabra, banda nacida en Girona, fue uno de los grupos punteros del auge del rock catalán allá por los 90 y del que muchos de mi generación recuerdan. Fueron uno de los grupos integrantes del emblemático concierto del Palau Sant Jordi de 1991. A los miembros del grupo no les hace demasiada gracia la etiqueta que les han colgado de rock catalán. Pero, como ya sabemos, las etiquetas resultan difíciles de eliminar.

Sopa de Cabra casi siempre ha cantado en catalán, introduciendo en ocasiones algunos temas en inglés y en castellano en sus álbumes. En 1993 lanzaron un disco íntegramente en español «Mundo Infierno». Sin embargo, curiosidades de la vida, no me gustaron nada cantando en castellano. Y no es porque no me guste la música en español, que hay grupos de los que soy muy fan, es simplemente que el disco que sacaron en castellano, y que me compré en cassette, lo recuerdo como malo, malísimo… ¡Vamos!, no me gustó nada, aunque no sabría bien el porqué.

En el 2001 los Sopa de Cabra se disolvieron y siguieron su carrera en solitario. Sin embargo parece ser que van a unirse de nuevo y en noviembre tenemos nuevo disco. A ver si cumplen las expectativas de sus seguidores, tras 14 años sin aportar nada nuevo. Aunque en el 2006 lanzaron un álbum recopilatorio «Podré tornar enrere. El tribut de -Sopa de Cabra.”

El tema de “El far del sud” es uno de los más conocidos de este grupo. En cuanto a la letra, “El far del sud” gira en torno a un chico que va al cine para conseguir evadirse de sus propias preocupaciones y se sumerge hasta tal punto en la historia que se enamora platónicamente de la protagonista de la película.

Al escuchar la letra me imaginaba que la actriz, objeto de veneración del protagonista, sería una de aquellas míticas stars del Hollywood del s. XX. Sin embargo parece ser que no es así: “El faro” es una pel·lícula argentina de 1998, dirigida por Eduardo Mignona e interpretada por Ingrid Rubio como protagonista. “El faro” narra las peripecias de dos hermanas huérfanas en busca de su lugar en el mundo. Un film de aquellos cargaditos, drama sentimental y análisis de personajes, que tuvo poco éxito en su momento, al menos aquí. Probablemente no hubiera visionado la película si no hubiese sido por la curiosidad sobre ella que me despertó la canción.

Y aquí os dejo esperando que disfrutéis de un estupendo fin de semana, que por estos lares es largo. ¡Feliz Diada!