El Mundo de Van Gogh en C.C. Las Arenas. Una experiencia para los sentidos

Desde el 25 de noviembre al 21 de marzo de 2022 se celebra, en la cúpula del C. C. Las Arenas de Barcelona, la exposición “El Mundo de Van Gogh”. Se trata de una magnifica forma de acercarnos al pintor holandés desde una perspectiva totalmente diferente.

El Mundo de Van Gogh

He tenido la oportunidad de vivir esta experiencia inmersiva en Van Gogh y debo confesar que realmente vale la pena acercarse a las Arenas y dejarse llevar de la mano de Vincent. Una experiencia tridimensional y sensorial en la que se aplican avances tecnológicos punteros. Los juegos de luces, las imágenes en movimiento, los cuadros que toman vida, las recreaciones, hacen de El Mundo de Van Gogh un buen plan de ocio.

La exposición El Mundo de Van Gogh en Barcelona

La exposición se desarrolla en la cúpula del C. C. Las Arenas. Una vez traspasamos la recepción, una serie de paneles explicativos nos acercan a la vida y la obra de Van Gogh. Los paneles se encuentran profusamente ilustrados con obras del artista.

Exposición el Mundo de Van Gogh, Las Arenas

El Mundo de Van Gogh cuenta con un espacio dedicado a los más pequeños en él que pueden dar rienda suelta a la imaginación, con lápices de colores, rodeados de girasoles, caballetes y cuadros.

Espacio para niños, el mundo de van Gogh, Barcelona

También tenemos numerosas pantallas táctiles en las que navegar, para descubrir diferentes aspectos de la vida y obra del pintor impresionista y visualizar en alta resolución las obras y pinceladas del artista.

En el Mundo de Van Gogh podéis, entre otras cosas, convertiros en un personaje del cuadro del Café al atardecer o pasear por la famosa habitación del Dormitorio en Arlés.

Habitación de Arlés, recreación

El objetivo de la exposición es el de crear una experiencia sensorial en el universo de Van Gogh. La clave está en adentrarnos en la mente del pintor impresionista para recoger la idea de cómo plasmaba la creatividad que en ella bullía. ¿Y cómo se consigue? A través de la iluminación, el movimiento, la música,… Los cuadros toman vida y nos envuelven totalmente, los colores nos trasladan y nos hacen vivir el arte desde un prisma totalmente original y diferente.

Expo Las Arenas. El Mundo de Van Gogh

Y es que El Mundo de Van Gogh es una experiencia inmersiva que nos lleva más allá. No solo porque está dotada de los últimos avances tecnológicos, sino porque nos conduce a establecer una relación de cercanía con el pintor.

Al final del recorrido, sentados tranquilamente en un puf, es el propio Van Gogh quien, a través de las cartas que le escribió a su hermano Theo, nos narra su biografía. Con ello, nos acercamos a un Van Gogh más humano, más íntimo, a su universo más profundo. Debo confesar que me abstraje totalmente gracias a las imágenes que se tornaban tridimensionales y absorbentes, la narración y la música.

Personalmente quedé encantada con la experiencia, envolverme “de pies a cabeza”, sentirme capaz de dejarme “abducir” por el enigmático mundo de Vincent. Se puede apreciar que todo está pensado hasta el último detalle para sumergirnos en la figura de Van Gogh. En este sentido, quiero mencionar especialmente la música, que está muy lograda en todos los espacios como compañera inseparable de las imágenes con las que se amalgama.

El Mundo de Van Gogh, Barcelona

No busquéis en El Mundo de Van Gogh una visión del arte a la que estamos acostumbrados. De hecho, no encontraréis ningún cuadro original del pintor holandés. La idea no es quedarse mirando un cuadro estático. Aquí las pinturas toman vida propia, se mueven, nos envuelven, se acercan y alejan de nosotros. La clave para disfrutar la experiencia al máximo es dejarse llevar por los sentidos. Dejar que sea el propio pintor quien os muestre su obra, sus pinceladas, sus colores, sus sueños, sus penas y alegrías.

Huelga decir que a nivel tecnológico la exposición El Mundo de Van Gogh va un paso más allá de lo que conocemos actualmente como experiencias inmersivas. ¿Os animáis a descubrirlo?.
Realmente es un buen plan para disfrutar de Van Gogh, ya sea en familia o con amigos. Creo que a los niños les va a encantar por su colorido, movimiento,… Dicen que aprendemos a través de la emoción. Así que, para los peques es una oportunidad perfecta para acercarse a la figura de Vincent van Gogh.


Recomendaciones prácticas para visitar la exposición “El Mundo de Van Gogh”

  • La exposición se podrá visitar del 25 de noviembre al 21 de marzo. El horario es de las 9 hasta las 23 todos los días de la semana.
  • Las entradas se pueden comprar on-line en la propia Web de El Mundo de Van Gogh. Exposición Inmersiva.
  • La duración dependerá de cada uno, ya que es una visita por tu cuenta. Por decir algo, pondría como mínimo una hora. Una vez en el interior cada uno va a su ritmo.
  • Se pueden tomar fotos y hacer grabaciones.

Como llegar

Arenas de Barcelona
Gran Vía de les Corts Catalanes núm. 373-385

08015 Barcelona

Bus
Líneas 65 – 165 – 50 – V7

Metro

L1-L3 Plaza España

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: