Hace algunos días acudí, acompañando a mi hija mayor, a la Clínica Ergodinámica Dr. Osorio de Barcelona para hacer un estudio de la marcha. La experiencia fue claramente positiva, y salí de allí con la idea de que hacer un estudio de la marcha es imprescindible, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes.
Y es que una de las principales preocupaciones como padres es que nuestros hijos gocen de buena salud. Al igual que no nos olvidamos de sus revisiones anuales al dentista, oculista, debemos estar alerta sobres sus hábitos posturales y de movimiento.

Estudio de la marcha

A pesar de que dos de mis tres hijos llevan plantillas desde los 4 ó 5 años, con las correspondientes revisiones traumatológicas y ortopédicas, (a pesar de que es habitual que en ellas se observe el movimiento de las piernas y pies), era la primera vez que acudíamos a realizar específicamente un estudio ergodinámico de la marcha con tecnología avanzada.

Nunca me había planteado el hecho de que a veces la cuestión no está tanto en la forma de los pies como en la manera en cómo se mueve nuestro cuerpo. Tal y como me comentó el Dr. Antonio Albite, a veces le damos mucha importancia a la anatomía de los pies y se tiene menos en cuenta que en la marcha inciden numerosos elementos. Nuestros pies y piernas se encargan de soportar un cuerpo cuya posición erguida es producto de la evolución. Nos movemos cual triángulo invertido y nuestros pies son pequeños en relación al cuerpo que sustentan, por lo que debemos prevenir posibles desequilibrios.
Así, son los pies quienes soportan una presión mayor al propio peso del cuerpo. Son nuestra base de apoyo que absorbe y amortigua los impactos, por eso es fundamental cuidarlos día a día.

Qué es un estudio ergodinámico de la marcha

El estudio de la marcha ergodinámica estudia las disfunciones e inestabilidades producidas en la marcha y en la carrera. El objetivo del mismo es encontrar la causa de las alteraciones de los ejes dinámicos y estáticos de las extremidades inferiores y la columna. Las alteraciones que se puedan hallar se atenderán mediante tratamientos que conseguirán mejorar la calidad de vida evitando dolores o repercusiones a largo plazo.

Cómo se altera el equilibrio de nuestro cuerpo y cómo aparecen patologías para compensar el equilibrio del cuerpo es lo que detecta el estudio de la marcha.

Ergodinámica Barcelona

El Dr. Albite es especialista en estudios ergodinámicos de la marcha. Es un placer hablar con alguien como él, que transmite la confianza y la seguridad de quien conoce a fondo el tema que trata.
Durante nuestra visita quedé gratamente sorprendida por el material moderno e innovador, la tecnología avanzada con la que cuenta la Clínica Ergodinámica. La marcha se realiza en plataformas baropodométricas y todos los movimientos quedan monitorizados, captados por cámaras, y visibles también a través de dos grandes pantallas en las que el facultativo puede analizar minuciosamente cada movimiento, desde que la pierna está en el aire hasta el momento en que el pie se apoya en el suelo, cómo lo hace y qué consecuencias tiene.

Otro de los elementos que contribuyeron a que salieramos encantadas de la visita a la clínica es la explicación pedagógica y entendible que nos ofreció el médico sobre aquello que estábamos viendo, tanto sobre la cinta como a través de los monitores. Al mínimo detalle pude observar el momento en que mi hija volteaba su rodilla hacia adentro al apoyarla en el suelo. Con los monitores interactivos todo quedaba clarísimo. Ya os he comentado que mi hija lleva plantillas y las seguirá llevando. Pero eso ya es una cuestión individual, ya que cada persona tiene una solución diferente.

Sandalias de verano con la plantilla incorporada

El verano es el momento más temido para aquellas madres que tenemos hijos usuarios de plantillas. Los doctores siempre me han aconsejado para el verano zapato cerrado y que no sea de tela para no dejar en ningún momento de usar las plantillas. En aquellos días en que podemos llegar a los 40 grados esto se puede convertir en una tortura: zapato cerrado + calcetines + plantillas dan por resultado que el pie no transpire bien y los niños pasen calor y no estén cómodos.

Con esta experiencia, me pareció una idea genial la de Ergodinámica de sacar a la venta sandalias con plantilla incorporada. Lo mejor es que son modelos muy ponibles y prácticos. Desde abarcas menorquinas hasta chanclas tipo hawaiana, que contribuirán a evitar los malos hábitos posturales y las posibles consecuencias.

Sandalias con plantilla incorporada

La línea de sandalias está diseñada en colaboración con la firma menorquina Castell y cuenta con varios modelos y colores, con plantillas de goma eva que se incorporan a la sandalia.

Así que, según las necesidades de cada uno, en Ergodinámica tienen sandalias con la plantilla incorporada, que permiten calzar cómodamente y con estilo, con lo que se acaba el problema de zapato cerrado en verano y adolescentes frustrados por no poder llevar sandalias.

Como podéis apreciar, es muy importante realizar estudios de la marcha, cómo se mueven nuestros cuerpos, especialmente las extremidades inferiores, si lo hacen correctamente o tenemos alguna disfunción. Es una buena manera de prevenir, especialmente en niños y adolescentes, cuyos cuerpos todavía se están formando y nunca está de más revisar este tema periódicamente. Por otra parte la Clínica Ergodinamica del Dr. Osorio cuenta con una serie de especialidades relacionadas para ofrecer una atención integral a sus pacientes tanto para el tratamiento como para la prevención de lesiones.