El pasado sábado 10 de junio tuve la oportunidad de asistir al evento Teamcooking. Cocina saludable y aclara la psoriasis. Desde aquí quiero agradecer la invitación a Laboratorios Novartis y Madresfera. El evento se realizó en el espacio Cooccio, ubicado en la c/ Morales, 27 de Barcelona y fue una oportunidad perfecta para conocer de cerca esta enfermedad, disfrutar de una comida saludable hecha por nosotros, con los inestimables consejos de Bendita Helena, y de reencontrarme con esa gran familia madresférica que dotó al acto de una gran calidez y ambiente familiar. Una oportunidad para reencuentros y desvirtualizaciones que hizo que en conjunto la jornada transcurriera de forma muy amena.
Tras un pica-pica de bienvenida nos centramos en una charla sobre la psoriasis.

Teamcooking en Cooccio

Con P de Psorasis

Santiago Alfonso, director de la asociación Acción Psoriasis remarcó la importancia de la información y el acompañamiento en esta enfermedad, de la solidaridad, la necesidad de reconfortar a quienes la padecen, especialmente en los primeros momentos de la aparición de la enfermedad, que acostumbran a ser duros emocionalmente.Evento en Barcelona, #aclaralapsoriasis

Mon Galvez, enfermera de profesión, nos adentró en los elementos que caracterizan la psoriasis, acompañando sus explicaciones con alguna anécdota de casos reales. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario. Puede manifestarse en la piel, uñas, articulaciones. Esta enfermedad se puede cursar con dolor, picor y descamación. Por otra parte, las personas con psoriasis poseen la tendencia a desarrollar otro tipo de problemas, ya sean cardiovasculares, diabetes, renales. Mon también nos habló del impacto social que reciben los afectados por la enfermedad. Lo difícil que les resulta aceptarse a sí mismos, y los importantes problemas de autoestima que genera en los adolescentes.

Y del sentir humano de los pacientes nos habló desde la primera línea Mireia Peréz, que empezó a padecer esta enfermedad a los 16 años. Su testimonio conmovedor nos adentró en el día a día de los pacientes, cómo enfrentarlo, y de la importancia para los enfermos de que existan campañas a favor de la psoriasis para concienciar a la sociedad.

Aclara la psoriasis

Por último, Ana Oliva nos informó del trabajo de Acción Psoriasis, que podemos encontrar en la página Web, de la información necesaria para ayudar a los pacientes y de los diferentes frentes abiertos por Acción Psoriasis en forma de campaña.

Teamcooking: ¡A cocinar se ha dicho!

Tras la charla ofrecida por Acción Psoriasis nos dispusimos a preparar una comida saludable y rica, en Cooccio. Y es que este local es un espacio profesional para cocineros, que proporciona todo lo necesario para disfrutar de una experiencia gastronómica, en nuestro caso diferente, ya que primero cocinamos y luego comimos en el local, que debo decir que es bastante amplio. Los blogueros formamos diferentes equipos, y cada equipo se encargó de preparar un plato, receta en mano y con los inestimables consejos de Bendita Helena.

Teamcooking
El menú que preparamos por equipos consistía en:

Entrante

 Crema de Guisantes Verdes, Coco y Menta

Opciones Principales

 Cous Cous Integral Persa con Almendras, Corinto, Orejones de Albaricoque, Granada y Queso Feta

 Raw Zucchini Noodles con Pesto Vegano de Col Kale, Tomates Secos, Almendras y Kalamata

Postre

 Mousse Vegano de Chocolate

Menu en Cooccio Barcelona

Y mientras nosotros disfrutamos de la charla y la cocina, los peques estuvieron tan tranquilos, haciendo manualidades, preparando cupcakes decoradas y pinchos de chuches, y hasta les dio tiempo a comer.

Lo cierto es que el menú estaba muy bien pensado y la comida nos salió muy rica. Bueno, a excepción de la mousse vegana, que no acabó de gustar a algunos, especialmente a los empedernidos amantes del chocolate. Aunque las ansias de chocolate que nos dejó la mousse quedaron ampliamente satisfechas gracias al pastel de cumple de Papa Vader, que precisamente ese día celebraba su aniversario.

Como veis la jornada no pudo transcurrir de forma más amena. Y lo mejor de todo es que es por una buena causa, la de dar a conocer y dejar de estigmatizar la psoriasis. Así que desde aquí os invito que os suméis a la campaña: Si tienes psoriasis ¡pídele a tu dermatólogo un pantalón corto!