Excursión al Monasterio Budista del Garraf

Una forma diferente de pasar el día es acercándose al Monasterio budista del Palau Novella, situado en el Parque Natural del Garraf. Nosotros vamos de vez en cuando. Nos gusta el Monasterio Budista del Garraf porqué da la sensación de que al lado de casa tenemos un pedacito del Tibet. Si os soy sincera desde siempre me ha atraído muchísimo el colorido de los banderines de las oraciones y poder dar vueltas alrededor de las estupas.

Os doy tres motivos para visitar (desde un punto de vista más profano) el Monasterio Budista del Garraf:

  • Su ubicación, en un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza
  • El imponente edificio señorial que alberga a los monjes
  • El conocimiento de otras formas de entender la vida son tres de los motivos que invitan a visitar el monasterio budista del Garraf.Banderas de colores de oraciones budistas ondeando al viento
El Palau Novella sede del Monasterio Budista del Garraf

El edificio que acoge a la comunidad, gracias a la labor de los monjes, ha recuperado su antiguo esplendor y en sus salas todavía se refleja la riqueza y el snobismo de épocas pasadas.

Perteneció a Pere Domènech i Grau y a su esposa Maria de Vilanova. El matrimonio tras su viaje a América en busca de fortuna, regresó a su país. Construyeron y se instalaron en este palacete indiano (1890). En el Palau Novella no faltaban todo tipo de lujosos detalles. Los  materiales son  de alta calidad. Además de algunas «rarezas» como chimeneas adornadas con piedras preciosas o una piel de elefante para tapizar las paredes de una de las salas….

Fachada Palau Novella Monasterio Budista del Garraf

Seis años después de la construcción del edificio la filoxera destruyó la colonia agrícola. Con la filoxera acabaron  los sueños de este matrimonio que vivía rodeado de viñedos. Los Domènech se vieron obligados a abandonar sus posesiones cayendo en la más absoluta miseria.

Al cabo de muchos años los monjes recuperaron el palacete otorgándole su toque personal. Particularmente me impresionó la amalgama entre la estética oriental y la estética característica de la alta burguesía catalana de finales del XIX. Curioso resulta observar las estancias en las que conviven pacíficamente los querubines con la imaginería budista….

Edificio refectorio Monasterio Budista del Garraf

La visita al Monasterio es guiada y está enfocada al público adulto. Pero vale la pena entrar y si váis con niños es una buena forma de que conozcan diferentes religiones y creencias, aunque las explicaciones si son pequeños se les pueden hacer un poco farragosas.

La estupa del Monasterio Budista del Garraf

Cuando nos acercamos al monasterio no siempre entramos a visitar el Palau Novella, ya que ya lo hemos visto. Lo que nos encanta es poder dar una vueltecita por los alrededores y respirar el ambiente tranquilo y variopinto que se respira. Hay gente que se acerca allí para visitarlo, otros para practicar recogimientos, ciclistas que hacen una parada en su recorrido… hay gente però es bastante tranquilo.

En el exterior ondean alegres las banderitas de colores, con oraciones escritas que se extienden por el aire a todo el mundo. La estupa, venerada por los budistas, también está abierts al público, Nos gusta contemplar la estupa y dar las tradicionales tres vueltas haciendo rodar las oraciones. A mi me da la sensación de recargar energía positiva, de paz y llenarme de buenos própositos.

Estupa Monasterio Budista del Garraf

El horario de obertura de la estupa es el mismo que el del monasterio. Y como apunte saber que si os acompaña vuestra mascota puede entrar en el recinto donde se ubica la estupa.

La comunidad budista Sakya del Garraf

La comunidad budista se instaló en el palacete en 1996. Haciendo una labor de reforma, mantenimiento y adaptación a su culto.
Los monges del Palau Novella pertenece a la tradición Sakya, una de las 4 principales ramificaciones del budismo tibetano.

Detalle Estupa Monasterio Budista del Garraf
Esta comunidad budista del Garraf fue fundada por Jamyang Tashi Dorje Rinpoché , nacido en la ciudad de Barcelona en 1951 . Gracias a sus viajes a la india, Francia y sus continuos estudios sobre la materia, se ha convertido en un experimentado maestro en meditación y filosofía budista.

Los monjes, además de la visita guiada al palau Novella, en la que se explican tanto la historia de la casa como algunos elementos de la cultura milenaria del budismo, ofrecen diversos talleres y actividades dirigidas a público adulto.

Hace algunos años se podía comer en el refectorio però ahora el refectorio ha quedado limitado a los monges y a las personas que toman estancias allí. Sin embargo, en el mismo refectorio hay un bar pequeñito con una terracita al exterior en donde podéis tomar algún café, refresco o tentempie.

El lago romántico y el parque natural

El lago romántico poseía aquel encanto de los lugares mágicos, recogido y sombreado por la vegetación , incitaba a relajarse y mezclarse con la naturaleza, aunque sea fruto de la modificación humana, merecía la pena verlo. A pesar de estar algo abandonado.
Rincón con imagineria budista

Sin embargo a día de hoy ha caído en desuso, el lago está vacío. Ni siquiera se puede llegar está cerrado con unas barreras. No se si más adelante lo arreglarán, lleva años vacío. De hecho su mantenimiento debe suponer un gasto importante que la comunidad no puede afrontar.

El Parque Natural del Garraf es una representación del paisaje del mediterráneo meridional. Cuenta con pinos blancos y numerosos arbustos, algunos de gran tamaño, asentados sobre una base de roca calcárea, que crecen bien en climas templados. Muros de piedra y barracas de viñedos. En el mismo parque hay una zona de información turística. Allí se puede preguntar por los distintos itinerarios señalizados por el parque.

Si hace buen tiempo es ideal después de la visita acercarse a la playa. Al pie de la montaña que sube al Monasterio Budista del Garraf podéis disfrutar de un refrescante bañito.

12 comentarios

  1. miaupotingues 1 de abril, 2019
  2. Marah 1 de abril, 2019
  3. Belswan 2 de abril, 2019
  4. Arien 2 de abril, 2019
  5. Ahyde Jorna 2 de abril, 2019
  6. Algo especial 2 de abril, 2019
  7. Akemicreativa 3 de abril, 2019
  8. resi 4 de abril, 2019
  9. thenailtrip 4 de abril, 2019
  10. El Universo De Ana María 5 de abril, 2019
  11. Paula Alittlepieceofme 6 de abril, 2019
  12. El Mundo del Nail Art 8 de abril, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: