Septiembre es un mes que invita a los cambios y a renovar nuestros espacios. Cuando acaba el verano nos entra un afán hogareño que conduce a cambiar todo de un lado a otro, cambiar y ordenar. Además, regresamos de las vacaciones con esa energía renovada de la que no queremos desprendernos. Así que me pareció una experiencia fantástica la de adentrarme en el feng shui y mindfulness.
Y es que la pasada semana Tiendeo y Bauhaus se aliaron con la Feng Shui Foundation y Made Of Yoga para hacernos más llevadera la vuelta a la rutina con sus consejos. Tips ideales para propiciar buenas energías en el hogar y en nosotros mismos.
Se creó muy buen clima en un ambiente inmejorable: las vistas al mar, la brisita que nos acompaño a última hora, la puesta de sol, las gaviotas sobrevolándonos en su ir y venir… Toda esa magia de las pequeñas cosas la tiene la terraza de las oficinas de Tiendeo, situada en el edificio Pier01 de Barcelona Tech City.
Se trataba de un evento coorganizado por Tiendeo.com, app y web líder en catálogos de productos y ofertas online, y BAUHAUS, especialistas en el equipamiento de la casa y el jardín, con la participación de Sallie Tsui Sien, Directora de Feng Shui Foundation, y Nuria Durán, CEO y Fundadora de Made Of Yoga, y la colaboración de Moritz 0,0.
Todo empezó con un aperitivo y la bienvenida. Cuando estuvimos todos cómodamente sentados, Sallie Tsui Sien nos introdujo en los secretos del feng shui. A mi parecer, el feng shui puede ser algo sencillo o algo bastante complicado. Todo es cuestión de la implicación de cada uno en aplicarlo. Pero hay una serie de consejos básicos que sí podéis utilizar fácilmente en casa.
Los secretos básicos del feng shui
Sallie Tsui Sien nos definió el feng shui como algo que va unido a otros factores. Se trata de una de las 5 artes de la metafísica china. Las 5 unidas conforman una filosofía de vida que favorece la toma de decisiones. El feng shui se puede definir como la toma de conciencia del ambiente en el que vivimos y trabajamos.
El entorno es uno de los factores importantes que influyen en las personas. El feng shui nos aporta el apoyo y el empuje necesario a nuestras decisiones de mejorar nuestra vida. De ahí la relevancia de conocer el objetivo al que queremos enfocar el cambio que queremos que proporcione el feng shui.
A nivel más práctico para aplicar en casa es necesario tener en cuenta estos conceptos.
1º La importancia de la entrada principal
Debemos otorgarle a la entrada la importancia que se merece. Por ella nos llegan las buenas energías del exterior. Para ello, lo mejor es que no aparezcan obstáculos frente a la puerta de entrada: farolas, árboles o containers pueden desequilibrar las energías.
Es recomendable mantener la zonas de entrada bien iluminadas y despejadas. Respecto a la iluminación hay que evitar colocar lamparitas de forma puntiaguda. Sallie la calificó de flecha envenenada externa o un Yin Sha, que lo único que propiciará es la frustración y decepción en los que habitan la vivienda.
2º El poder de mantener el orden con el feng shui
Está claro que en un lugar de trabajo, el orden favorece la concentración, o propicia el descanso.
Un espacio desordenado no produce calma ni concentración, más bien al contrario. Cuando no hay orden la tendencia es a que el carácter se altere de forma negativa.
¿Os acordáis del libro de Marie Kondo y La magia del orden? Os recomiendo seguir alguno de sus principios para mantener el espacio ordenado y libre de objetos superfluos que lo recarguen. Si conseguís mantener el orden, que a veces es difícil cuando se tienen peques, alejaréis el sentimiento de malestar entre los que habitan el hogar.
3º Una buena iluminación, punto clave en el feng shui
Sallie Tsui Sien nos destacó la importancia de una buena iluminación. La justa para hacernos sentir bien, ya que puede influir negativamente en nuestro estado. Una buena iluminación favorece la concentración y rendimiento. Lo importante es encontrar el punto justo de luz, ya que tanto su defecto como exceso resultan negativos.
Esto es importante cuando trabajamos, nosotros y nuestros hijos. Los niños, para hacer los deberes del cole, deben tener su espacio adecuado y la luminosidad bien medida. Si podéis orientar los muebles siguiendo los principios del Feng Shui, mejor que mejor.
Una vez asimilados los consejos que nos dió Sallie Tsui Sien pasamos al mindfulness, para aprender a controlar nuestro interior. Y es que como bien apuntó Nuria Durán, mindfulness y feng shui están estrechamente relacionados.
Mindfulness o cómo tomar conciencia total de lo que sucede
En la terracita el suelo estaba cubierto de alfombras. Cada uno de los asistentes tenía su mantita plaid de algodón en mano. De esta forma se inició el taller de meditación con Nuria Durán de Made of yoga.
A título personal debo decir que no es la primera vez que participo en un taller de este tipo. A menudo me cuesta seguir una meditación guiada. Sin embargo, con el buen ambiente que se creo, el hecho de estar en el exterior con la luz del ocaso y la voz, el tono y la cadencia de Nuria conseguí evadirme y desestresarme totalmente.
La meditación y la toma de conciencia del momento que nos aporta el mindfulness son ideales para «darnos un respiro» de la ajetreada vida diaria. Es perfecto tanto para adultos como para niños. Para ello hemos de buscar momentos y espacios, sea en casa, en el trabajo o en el transporte público, para parar, tomar conciencia y respirar.
La meditación y el mindfulness favorecen un mejor desarrollo cognitivo, fomentan la concentración y estimulan la creatividad entre otras ventajas. Por ello, va muy bien dedicar algún momento del día a parar y respirar. La idea es concentrarnos en nosotros mismos para después poder reconectar con el exterior de forma consciente.
Tras unos ligeros ejercicios para desentumecer nuestros cuerpos, nos colocamos en la postura de meditación. Hicimos tres ejercicios. Empezamos con los más sencillos, respirando y tomando conciencia de nuestro cuerpo. Avanzamos hacía la visualización de una montaña. Estas dos las podéis escuchar en la página de Made of Yoga y ya me contaréis qué os parece.
Tras el taller, una cervecita Moritz 0,0 puso fin al evento con un poco de meet working. Pasamos una tarde muy agradable de la mano de Bauhaus, Tiendeo, Sallie y Nuria, por no olvidar a los compañeros bloguers con los que siempre es un placer reencontrarse.
Que evento más agradable!! Me encanta el lugar que eligieron. Yo estuve muy inetersada en el Feng shui durante un tiempo, pero con la estructura de la casa de ese momento y mis dineros fue imposible seguir las indicaciones para tener más energía positiva. También somos muy fan del Mindfullnes y el Yoga. Teniendo en cuenta que mis hijos son muy muy muy nerviosos, deberían hacer sus ejercicios de mindfullnes todos los días antes de dormir, pero hay tantas cosas que deberían hacer que poco a poco lo han ido dejando. Estos niños tienen demasiadas obligaciones
¡Hola! La verdad que no tenía nada claro de lo que iba el feng shui; el mindfulness sí que lo había escuchado más. Pero en cualquier caso he descubierto cosas nuevas con este post
Hola! Me ha gustado mucho el post y se lo he enseñado a mi cuñada que tiene niños. Me parece un lugar estupendo para que lo hagan todos porque entre el trabajo etc… siempre hay estres y nada mejor que el feng shui. Gracias por compartirlo.
hola hermosa
¿Como estas?
Me parece interesante este tema justo esta semana decidi buscar mas informacion sobre la meditacion y en un articulo hablaba del feng shui yo honestamente lo relacionaba simplemente con la meditacion pero no es asi es mas complejo y me encanta, a mi me gustaria incorporarlo a mi vida y que mi hija aprenda de el.
Besos
Hola guapa! Me encanta el feng shui, es cierto que septiembre es un mes que invita ha realizar cambios ya que acaba el verano, empieza el cole y es genial poder asistir a un evento así para hacernos la vuelta a la rutina más llevadera y con buenos consejos para llenar de buenas energías nuestro hogar. Besos.
Hola guapa
No suelo comprar en Bauhaus pero estos talleres la verdad es que me parecen muy interesantes, además siempre intento tener la casa en equilibrio con el feng shui así que me apunto tus tips
También me encantaría asistir alguna vez a un taller de Mindfulness
Un besazo
Siempre me ha gustado tanto esto del Feng shui y el balance con nuestro entorno. La manera en que tú lo explicas lo hace ver tan bien, que me inspira. Gracias por compartir.
hola guapa !! Qué evento más chulo y relajante al que has asistido. Había leído cositas sobre el Feng Shui y siempre me ha parecido muy interesante, aunque lo de la orientación de los muebles me parece lo más complicado, sobre todo si vives en un piso pequeño. Gracias por el post!!
Que excelente estuvo el evento al que te invitaron, las charlas fueron muy interesantes, he leído sobre el feng shui hace mucho tiempo atrás y creo que el orden del ambiente dónde vivimos y laboramos nos afecta directamente en la parte productiva, que maravilla la meditación al atardecer se ve que surgió efecto y salieron relajadas.
Hola guapa, precisamente estoy muy interesada en el minfulness, me gusta ademas el clima que se creo, ahi delante del mar, la brisa… me parece un acto muy bien organizado y al que me hubiera encantado asistir, ojalá hicieran algo asi por aqui, me apuntaría seguro!
Te soy sincera y te cuento que nunca le he dado importancia al feng sui. Siempre tengo las cosas como a mi me hacen sentir bien, así que puede que en el fondo siga sus principios sin saberlo jaja Parece que aprendiste mucho en el evento y eso está genial, saludos!