Esta semana el Frutitour de Lidl ha hecho una parada, en la ciudad de Barcelona, con el objetivo de fomentar la alimentación saludable y potenciar el consumo de frutas y hortalizas, especialmente entre los más pequeños.

5 al día Lidl

Precisamente, con la llegada de septiembre, la vuelta al cole y los buenos propósitos para recibir la llegada del curso escolar, me estaba planteando el tema de las meriendas (y los desayunos) para procurar que fueran variadas y, sobre todo, saludables.

Como bien apuntó, durante el taller, José Antonio López los padres deben procurar hábitos saludables y es por ello que soy del parecer que algo tan sencillo como una simple merienda implica mucha responsabilidad.

Meriendas para niños de Lidl

Entre dilema y dilema recibí la invitación para participar en el Taller de meriendas saludables y divertidas. ¡Vuelta al cole con Lidl! y me encontré el cielo abierto. Pensé que recopilaría algunas ideas que superaran mis limitaciones con el tema de la merienda y ¡sí!, regresé a casa con la creatividad activada y, entre otras cosas, con las recetas para hacer los Bocadillos locos de Ada Parellada, propietaria del restaurante Semproniana y autora de libros como Sal de vainilla.

Productos frescos de Lidl

Qué es el Frutitour Lidl

El Frutitour de Lidl es un autocar. Sin embargo, no os vayáis a pensar que es un autocar corriente. Es un vehículo especial, ya que en su interior alberga una cocina con todos sus equipamientos. En ella predominan los colores amarillo y azul, tan característicos del logo de Lidl. Un ambiente que invita a disfrutar de la cocina divertida hasta a los más reticentes.

El Frutitour es una campaña organizada por Lidl, en colaboración con 5 al día, cuyo objetivo principal es fomentar la alimentación saludable y especialmente el consumo de 5 piezas al día entre frutas y hortalizas.

Merienda sanas para niños

Con este fin, durante 8 meses, el Frutitour recorrerá España, pasando por 70 municipios, ofreciendo talleres y charlas (preparados por nutricionistas expertos de 5 al día) a diversos grupos de escolares, para concienciar de una forma lúdica y divertida sobre la importancia de incrementar el consumo de frutas y verduras.

Lidl apuesta por el producto fresco y nos ofrece nuevas opciones para la alimentación, fomentando la adquisición de hábitos saludables. Con su Fresh Experience para la merienda se abarca el tema de la cocina sana desde una base científica, y al mismo tiempo creativa y atrayente para los más pequeños.

Aprendiendo a comer sano en el Frutitour Lidl de Barcelona

Bocadillos locos Ada Parellada

Y es que, curiosamente, nos decía José Antonio López, el dietista-nutricionista que nos acompañó durante todo el taller, disponemos de amplia diversidad de alimentos y en esta época es cuando peor comemos.

En España solo el 11% de adultos consumen las raciones recomendadas de fruta y verdura.
La clave de la alimentación está en la variedad. Se deben consumir todos los alimentos de la pirámide alimentaria, y especialmente, verduras, cereales, proteínas y frutas.

La verdad es que las cifras que nos expusieron dan que pensar: el 20% de la población juvenil en España presenta obesidad, y un 16% sobrepeso. ¿Os hacéis a la idea?, ¡36 de cada 100 niños tienen problemas de este tipo!

Meriendas sanas par niños de Lidl

La tarde continuó con los bocadillos locos de Ada Parellada, que nos dejó a todos encantados, y no tardó ni un minuto en hacerse suyos a los niños, que se tornaron atentos y participativos en el taller.
Así que los pequeños cocineros ayudaron a Ada a preparar primeramente sus bocadillos locos.
Las mezclas de ingredientes y contrastes de sabores nos sorprendieron gratamente.

¡Imaginaos! Preparar un bocata para la merienda con spaghetti de calabacín, paté de atún, huevo y daditos de manzana. O un bocadillo en el que se combine el pan blanco con queso fresco, hojitas de espinacas, uvas de temporada y nueces… A mí personalmente este último me encantó, y estoy deseando sorprender a mis hijas con este bocadillo loco. Estoy segura que van a alucinar con la merienda.

Smoothie de Lidl

Nuestra Fresh Experience también incluyó algunos smoothies de los más variados ingredientes y colores, como el de frutas del bosque sencillo, ligero y de sabor espectacular. Simplemente debemos batir frutos del bosque, yogur, leche y azúcar moreno, pasarlo por el colador y listo.

¡Incluso barritas de cereales con pepitas de chocolate nos enseñó a preparar Ada! Eso sí, esta receta se guarda para aquellos días que requieren una dosis extra de energía.

Y lo mejor de todo es el mensaje que nos llevamos: hay que perder el miedo a innovar y mezclar ingredientes.
Salir de lo convencional ofrece un amplio abanico de posibilidades para preparar meriendas variadas y sanas. Así que, con las recetas propuestas, y un poco de imaginación, tenemos solucionado el tema de las meriendas.