Hama Beads, el juego de moda entre los niños #MamáTeRecomienda

Hoy os quiero recomendar un juego que se ha puesto de moda últimamente entre los niños: los Hama Beads. Si no los conocéis, son una especie de cuentas que se insertan sobre una plantilla y posteriormente se unen, fundiéndolas mediante un poco de calor.
En el mercado es posible encontrar diferentes marcas y tamaños, e infinidad de colores. Son fáciles de conseguir en muchos establecimientos.

Figuras con Hama Beads

Mis hijos hacía semanas que hablaban de ellos. La cuestión fue que hace unos días vino a casa una amiguita de la mediana y ya de buena mañana se enchufaron al ordenador… Tenía pensado proponerles una manualidad con cajas de huevos, pero, al verlas allí enganchadas, les sugerí que dieran un paseo y de paso que se acercaran a alguna tienda a ver si encontraban los famosos Hama Beads.

Después de comer se pusieron todos a trabajar con los Hama Beads y no había niños. Se pasaron horas y horas con las cuentas… Les sugerí buscar motivos en punto de cruz para sus diseños. Sin embargo los niños, dignos destinatarios del apelativo de nativos digitales, me miraron raro y me dijeron: -ya los buscamos nosotros e imprimieron un montón de diseños, como algunos de los que podéis ver en las fotos.

Hama Beads paso a paso

Al principio se mostraron reacios incluso a cambiar los colores de las muestras, pero al final se impuso la creatividad e incluso se les ocurrió montar figuras de Hama Beads en 3D: una hamburguesa con su pan y su lechuga, que unieron con cola. Y es que esto de los Hama Beads da mucho juego, porque gracias a ellos se pueden hacer manualidades y accesorios tales como pendientes, llaveros… La clave está en tener buenas plantillas o dejar volar la imaginación. Y os cuento un poco cómo funciona. Aunque confieso que a mí me lo explicaron las niñas, que yo no tenía ni idea.

Packman Hama Beads

Cómo hacer figuras con Hama Beads

Para empezar a jugar se necesita una plantilla de plástico sobre la que se irán montando las cuentas o Hama Beads. Se van agrupando en colores de tal manera que se forman dibujos. Es igual que hacer punto de cruz, pero colocando las cuentas en la base específica para ello. Como os he comentado, los dibujos los podéis descargar a través de Internet, lo importante es que se puedan ir contando cuadrados de color.

Consola Hama Beads

Para ir colocando los Hama Beads sobre la plantilla os podéis ayudar de unas pinzas. Aunque eso va a gustos, hay niños más metódicos que prefieren usar las pinzas y otros no. También va en función del tamaño, para la medida más pequeña creo que las pinzas son imprescindibles.

Cuando se tiene el dibujo montado, con mucho cuidado, se coloca sobre la tabla de planchar, y se cubren los Hama Beads con papel de horno. A continuación, se va pasando la plancha, a temperatura media, muy suavemente, por encima. Nosotros lo hicimos con movimientos circulares. Se plancha un ratito hasta que el plástico de los Hama Beads se derritan un poco y, de está forma, se peguen entre sí formando una figura compacta. Posteriormente se desprende la figura de la plantilla, con cuidado de no quemarse. Se puede dejar enfriar debajo de un libro o algo pesado para que la figura de Hama Beads no se deforme. Hay quien plancha las dos caras, esto va en función del gusto y del uso que se les quiera dar.

Bob-omb

Una de las desventajas que les veo es que, como son muy pequeños, se van por el suelo, y luego acabas encontrando Hama Beads por toda la casa, pero, aparte de este pequeño inconveniente, son un buen recuso para entretener a los niños.

14 comentarios

  1. Verónica de La Opinión de Mamá 15 de septiembre, 2015
    • montsar 16 de septiembre, 2015
  2. La maternidad de Krika en Suiza 15 de septiembre, 2015
    • montsar 16 de septiembre, 2015
  3. Cuando Eli 15 de septiembre, 2015
    • montsar 16 de septiembre, 2015
  4. Yolanda Lopez 16 de septiembre, 2015
    • montsar 17 de septiembre, 2015
  5. Pensamiento Divergente 19 de septiembre, 2015
    • montsar 20 de septiembre, 2015
  6. Bebés, peques 30 de septiembre, 2015
    • montsar 30 de septiembre, 2015
  7. danna 26 de diciembre, 2017
    • montsar 26 de diciembre, 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: